Experiencia del uso de tutoriales para la superación profesoral en entonos virtuales de enseñanza-aprendizaje XVII Taller Internacional "La Educación Superior y sus Perspectivas"

Contenido principal del artículo

Clarivel Pineda Fernández
Leticia María Bustamante Alfonso
Juan Miguel Gómez Mirabal
Ana Margarita Báez Rodríguez

Resumen

La pandemia generada por la COVID-19 ha promovido que la superación de los profesores cobre nuevos matices, por esta razón la educación a distancia, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuye significativamente al desarrollo ininterrumpido de este importante proceso en la educación médica. La problemática presentada se vincula a la insuficiente preparación de algunos docentes en el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; a partir de ello, se plantea como problema científico, ¿cómo contribuir a la superación profesoral en la Escuela Latinoamericana de Medicina en tiempos de COVID-19 en temas relacionados con el aprendizaje en red? El objetivo de esta investigación consistió en valorar la experiencia en la superación profesoral con el uso de tutoriales para el aprendizaje en red en tiempos de pandemia, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La metodología empleada se sustentó en métodos teóricos y empíricos. Como resultados se diseñaron tutoriales de apoyo, para los cursos de postgrado impartidos y el mejoramiento del conocimiento y la práctica de los docentes en el aprendizaje en red. Se concluyó que la superación profesoral en estas circunstancias sanitarias no se detuvo en la educación de postgrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, pues se apoyó en la educación a distancia y en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, donde los tutoriales constituyeron vías metodológicas necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Fernández, C., Bustamante Alfonso, L. M., Gómez Mirabal, J. M., & Báez Rodríguez, A. M. (2024). Experiencia del uso de tutoriales para la superación profesoral en entonos virtuales de enseñanza-aprendizaje : XVII Taller Internacional "La Educación Superior y sus Perspectivas" . Congreso Universidad, 11(2), e23. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/23
Sección
Artículos científicos

Citas

Bustamante Alfonso L. M. (2012). La superación para profesores vinculados a la preparación de cuadros y reservas de la salud [Tesis, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. http://tesis.repo.sld.cu/841/1/TesisLETICIA_2012.pdf

Cardentey García, J., González Rodríguez, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educación Médica Superior, 30(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100015&lng=es

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50(12). https://revistas.um.es/red/article/view/271241

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf

León-Cáceres, F. M., Moracén-Cuevas, J. R., & Caballero-Rodríguez, A. N. (2016). Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Un contenido a sistematizar en el proceso de superación profesional del docente. Santiago, (140), 292-307. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145160206

López Espinosa, G. J, Cañizares Luna, O., Lemus Lago, E. R., Mora López, M. (2017). La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educación Médica Superior, 31(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76461

Medina González, I., Vialart Vidal, M. N., Chacón Reyes, E. J. (2016). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la asignatura morfología humana. Educación Médica Superior, 30(3). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809

Rojas López, A. J., Ávila Aguilera, Y. (2019). El uso de las TIC como recurso para la autosuperación del profesional de la educación. Revista Dilemas Contemporáneos, 53(3). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Vialart Vidal, M. N. (2016). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Revista Cubana de Enfermería, 32(1), 118-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.