Experiencia del uso de tutoriales para la superación profesoral en entonos virtuales de enseñanza-aprendizaje XVII Taller Internacional "La Educación Superior y sus Perspectivas"
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia generada por la COVID-19 ha promovido que la superación de los profesores cobre nuevos matices, por esta razón la educación a distancia, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuye significativamente al desarrollo ininterrumpido de este importante proceso en la educación médica. La problemática presentada se vincula a la insuficiente preparación de algunos docentes en el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; a partir de ello, se plantea como problema científico, ¿cómo contribuir a la superación profesoral en la Escuela Latinoamericana de Medicina en tiempos de COVID-19 en temas relacionados con el aprendizaje en red? El objetivo de esta investigación consistió en valorar la experiencia en la superación profesoral con el uso de tutoriales para el aprendizaje en red en tiempos de pandemia, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La metodología empleada se sustentó en métodos teóricos y empíricos. Como resultados se diseñaron tutoriales de apoyo, para los cursos de postgrado impartidos y el mejoramiento del conocimiento y la práctica de los docentes en el aprendizaje en red. Se concluyó que la superación profesoral en estas circunstancias sanitarias no se detuvo en la educación de postgrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, pues se apoyó en la educación a distancia y en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, donde los tutoriales constituyeron vías metodológicas necesarias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bustamante Alfonso L. M. (2012). La superación para profesores vinculados a la preparación de cuadros y reservas de la salud [Tesis, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. http://tesis.repo.sld.cu/841/1/TesisLETICIA_2012.pdf
Cardentey García, J., González Rodríguez, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educación Médica Superior, 30(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100015&lng=es
Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50(12). https://revistas.um.es/red/article/view/271241
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf
León-Cáceres, F. M., Moracén-Cuevas, J. R., & Caballero-Rodríguez, A. N. (2016). Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Un contenido a sistematizar en el proceso de superación profesional del docente. Santiago, (140), 292-307. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145160206
López Espinosa, G. J, Cañizares Luna, O., Lemus Lago, E. R., Mora López, M. (2017). La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educación Médica Superior, 31(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76461
Medina González, I., Vialart Vidal, M. N., Chacón Reyes, E. J. (2016). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la asignatura morfología humana. Educación Médica Superior, 30(3). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809
Rojas López, A. J., Ávila Aguilera, Y. (2019). El uso de las TIC como recurso para la autosuperación del profesional de la educación. Revista Dilemas Contemporáneos, 53(3). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Vialart Vidal, M. N. (2016). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Revista Cubana de Enfermería, 32(1), 118-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000100014&lng=es