Percepciones de estudiantes universitarios sobre cambios en modos de aprendizaje mediante empleo de nuevas tecnologías I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”

Contenido principal del artículo

Lourdes Guitart Pérez-Puelles
Andrés Valdés Alfonso
Luis Álvarez Dorta

Resumen

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones dejaron de ser solo herramientas tecnológicas educativas para convertirse en una de las competencias básicas a desarrollar en el proceso educativo. Los cambios en el modo en que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía-Psicología aprendieron con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente, después de la pandemia fue el objetivo del presente estudio. Cuatro grupos focales integrados en total por 44 estudiantes de los cuatro años de la carrera respondieron el protocolo. Se utilizó el análisis de contenido y la herramienta automatizada de análisis cualitativo de textos no estructurados Atlas.ti. para la codificación, identificación de patrones de respuesta y la elaboración de un mapa conceptual de palabras. La triangulación de fuentes y contenido permitió el análisis de los resultados. El estudio ratificó el uso unánime de los celulares para el acceso a Internet, a las redes y como recurso complementario de búsqueda de información; el estudio independiente se realizó en dependencia de la complejidad de las asignaturas, el volumen de contenidos y la motivación. Fue significativa la prevalencia de estudiantes que aún prefieren los libros de texto para estudiar y de aquellos que requieren mejorar las habilidades metacognitivas. Las nuevas tecnologías tuvieron un uso privilegiado en actividades de carácter recreativo y de entretenimiento. En general, después de la pandemia le dedicaron más tiempo al estudio independiente. Se necesitan otras investigaciones para profundizar y optimizar el uso de las tecnologías en la formación profesional del psicopedagogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Puelles, L. G., Valdés Alfonso, A., & Álvarez Dorta, L. (2024). Percepciones de estudiantes universitarios sobre cambios en modos de aprendizaje mediante empleo de nuevas tecnologías : I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. Congreso Universidad, 11(1), e7. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/7
Sección
Artículos científicos

Citas

Alcívar, Trejo C., Vargas, Párraga V., Calderón, Cisneros J., Triviño, Ibarra C., Santillan, Indacochea S., Soria, Vera R., Cárdenas, Zuma L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40 (2), 27. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdf

Área, M. & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M., Gorostága, A., Espada, J. y Padilla, J. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menueines/noticies/docs/Consecuencias_psico logicasCovid-19.pdf

Bond, M., Zawacki-Richter, O. and Nichols, M. (2019). Revisiting five decades of educational technology research: A content and authorship analysis of the British Journal of Educational Technology. British Journal of Educational Technology 50 (1), 12–63. https://doi.org/10.1111/bjet.12730

Cabaleiro-Cerviño, G. & Vera, C. (2020). The Impact of Educational Technologies in Higher Education. GIST – Education and Learning Research Journal, 20, 155-169. https://doi.org/10.26817/16925777.711

Castañeda, L., Salinas, J. & Adell, J. (Junio 2020). Digital Education Review - Number 37. http://greav.ub.edu/der/

Cueva Gaibor, Diego A. (2020). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Conrado, 6(74), 341-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000300341&lng=es&tlng=pt.Harrell

C., M. & Bradley A., M. (2009). Data Collection Methods. Semi-Structured Interviews and Focus Groups. RAND https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/technical_reports/2009/RAND_TR718.pdf

Jinghui Hou, Justin Rashid, Kwan Min Lee (2017). Cognitive map or medium materiality? Reading on paper and screen. Computers in Human Behavior 67, 84-94. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.10.014

Martín Barbero, J. (31 de octubre al 2 de noviembre de 2000). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Ponencia presentada en el V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector “Lo público: una pregunta desde la sociedad civil”, Cartagena. Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC.

Raja, R. & Nagasubramani, P.C. (2018). Impact of modern technology in education. Journal of Applied and Advanced Research, 3(Suppl. 1), 33-35. https://dx.doi.org/10.21839/jaar

Selwyn, N. (2017). Education and technology: Critical questions. En G. Ferreira, L. Da Silva Rosado, & J. Sá Carvalho (Eds.), Education and Technology: Critical approaches (pp. 105-122). SESES. https://osf.io/preprints/socarxiv/rmyg8/

Singer L.M. & Alexander P.A. (2016): Lectura a través de medios: Efectos de la lectura de textos digitales e impresos sobre la comprensión y la calibración, The Journal of Experimental Education. http://dx.doi.org/10.1080/00220973.2016.1143794

Unicef (2019): Annual Report 2019. UNICEF. https://www.unicef.org/media/74016/file/UNICEFannual-report-2019.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.