La inserción de graduados de la educación superior cubana: premisas de un seguimiento en desarrollo XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
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Resumen
El mundo del trabajo es cada vez más complejo y diferenciado, y al mismo tiempo está más integrado e interrelacionado. Las diferentes oportunidades que surgen son contrabalanceadas por los desafíos de adaptación a cambios frecuentes, dirigidos en muchas ocasiones desde el exterior, y a menudo dramáticos. Las tecnologías de trabajo, su ambiente, los métodos de aprendizaje y el trabajo en sí mismo, se encuentran en un estado de flujo casi permanente. En el ámbito internacional, comienzan a desarrollarse una serie de reformas estructurales que tienen como objetivo el aumento de la productividad como condición esencial para el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esta necesaria elevación de los niveles de productividad viene estrechamente vinculada con los fenómenos de innovación como un proceso de aprendizaje de la institución u organización, en la que intervienen factores de orden institucional como la propia cultura organizacional, las relaciones interpersonales y las influencias del entorno, todos ellos de gran incidencia en la inserción laboral. Es necesario, por consiguiente, profundizar en los cambios experimentados en el mundo laboral a escala internacional, y en especial en Cuba, como premisa para visualizar cuáles son las tendencias recientes del mercado laboral e identificar las perspectivas y características de la demanda laboral, para acercarse al problema de la inserción de los profesionales al mundo del trabajo, lo que incide directamente en su desarrollo y constituye el objetivo central de esta ponencia.
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Citas
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