Apuntes para el inicio de una investigación: una experiencia con estudiantes de Licenciatura en Música VI Taller sobre "La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

Mara Lioba Juan-Carvajal
Dargen Tania Juan-Carvajal
María Vdovina

Resumen

Tradicionalmente, el currículo para la formación del músico culmina con un recital de graduación, donde se puede apreciar el desarrollo de habilidades del estudiante durante la Carrera. En la actualidad, aparecen alternativas para el ejercicio de culminación de estudios que pueden parecer ventajosas; sin embargo, el hecho de enfrentarse por primera vez a la escritura de una tesis dificulta el proceso y en ocasiones retrasa el término de los estudios. Para disminuir estos efectos, se optó por diseñar una guía temática que sistematiza experiencias y es el eje de una reflexión sobre la orientación de los estudiantes de música durante el proyecto de investigación basado en el currículo, el marco teórico y un procedimiento para la orientación, lo que constituye  el objetivo de este estudio. Se utilizó el método dialéctico-materialista, de conjunto con otros métodos y técnicas, del nivel teórico se emplearon el método histórico-lógico y analítico-sintético; el estudio tuvo un enfoque cualitativo y secuencial. Ante la disyuntiva de preparar al estudiante de Licenciatura en Música para la elaboración de un proyecto de investigación en la etapa final de sus estudios, desde la práctica, se diseñó un procedimiento como base orientadora para los docentes o tutores que deben ejercer esta labor e incluyó aspectos motivacionales, habilidades que debe adquirir el estudiante para el desarrollo de la investigación, acciones que comprenden la habilidad, la multidisciplinariedad como característica de la música y los perfiles del egresado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juan-Carvajal, M. L., Juan-Carvajal, D. T., & Vdovina, M. (2024). Apuntes para el inicio de una investigación: una experiencia con estudiantes de Licenciatura en Música : VI Taller sobre "La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior" . Congreso Universidad, 11(2), e19. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/19
Sección
Artículos científicos

Citas

Ariza, S.V., Alonso, P. & García, R. (2022). La articulación teoría-práctica en la construcción del conocimiento desde el arte y el diseño. La formación de investigadores en el IADA. (Reporte Técnico) UACJ/Investigación http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/22002/Reporte%20Técnico%20ARIZA%20ALONSO%20GARCÍA%20280222.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bautista, A. & Fernández-Morante, B. (2018). Monográfico sobre Investigación en Interpretación Musical: Implicaciones para el Desarrollo Profesional Docente. Psychology, Society, & Education, 10(1), pp. 1-13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360183.pdf

Carrillo, M. T. de J. y Benavides, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), pp. 25-37. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200025

Cirujeda, G. D. y Pózo, A. (2006). El músico. Una introducción a la psicología de la interpretación musical. Madrid; Ediciones Mundimúsica. https://books.google.com.cu/books/about/El_m%C3%BAsico.html?id=P-G-cQAACAAJ&redir_esc=y

De la Peña Consuegra, G., & Velázquez Ávila, R. M. (2023). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2 may-ago). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3074

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. (2016). Mapa curricular. Programa de Licenciatura en Música. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte https://www.uacj.mx/oferta/documentos/IADA_LM/Mapa-curricular-Lic.Musica.pdf

Londoño, O. L., Maldonado, L. F. & Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogota: International Corporation of Networks of Knowledge. Colombia, Bogotá International Corporation of Network knowledge http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4637/Guías%20para%20construir%20estados%20del%20arte.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Cano, R. & San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Escola Superior de Música de Catalunya, Grup de Recerca i Creació Musicals. http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html

Martínez, L. M. (2022). Estructura de la base orientadora de la acción en la asignatura Análisis de Datos en la Investigación Social. Revista Conrado, 18(87), pp. 209-222. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n87/1990-8644-rc-18-87-209.pdf

Morales, P. de los A., Bermúdez, J. A., & García, J. C. (2018). El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 25(2), pp. 157-182. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/sophia/n25/1390-3861-Sophia-25-000157.pdf

Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2021). La teoría de la actividad para el aprendizaje desde la concepción de Nina F. Talizina. Ensino desenvolvimental: Sistema Galperin-Talízina, 13, pp. 148-172. https://downloads.editoracientifica.org/articles/210705490.pdf

Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para Educar, (37). https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/51/50

Talizina, N. (2009). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Unidad Académica de Artes [UAA] (2021). Mapa Curricular Licenciatura en Música con Especialización en Instrumento. https://artes.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2021/08/MAPA-CURRICULAR-LIC-EN-INSTRUMENTOS.pdf

Unidad Académica de Artes [UAA]. (2021a). Licenciatura en Música con énfasis en Instrumento. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. https://artes.uaz.edu.mx/licenciatura-en-instrument

Universidad de Sonora. (2021). Mapa curricular-Licenciatura en Música. https://ofertaeducativa.unison.mx/wp-content/uploads/2019/03/MC-LMU.pdf

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.