Actualización de la educación para el desarrollo sostenible como política pública en Cuba XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”

Contenido principal del artículo

Ismael Santos Abreu
Eduardo Julio López Bastida
Norma Dunia Laportilla Estévez
Lídice Castro Serrano

Resumen

El análisis de la expresión de la dimensión ambiental en el currículo por los niveles educativos, desde el análisis del modelo, objetivos, contenidos, libros de textos y las orientaciones existentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del currículo actuante, y determinar las potencialidades para abordar la problemática ambiental contemporánea, como parte de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Se establecen las Ideas Rectoras, como criterios de partida para el perfeccionamiento de todos los niveles educativos, como resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas que permiten reorientar la EDS como parte orgánica de las políticas públicas del Estado Cubano , expresadas en los procesos establecidos por el SNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba , así como lo orientado por la ONU , la UNESCO, el CITMA y sobre todo la práctica educativa de docentes de diferentes niveles educativos del SNE, así como investigaciones realizadas por el magisterio cubano, expresadas en tesis de maestrías y doctorados. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para las enseñanzas del MINED y el MES, expresado en los documentos en preparación.

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Cómo citar
Santos Abreu, I., López Bastida, E. J., Laportilla Estévez, N. D., & Castro Serrano, L. (2024). Actualización de la educación para el desarrollo sostenible como política pública en Cuba: XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. Congreso Universidad, 11(1), e4. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/4
Sección
Artículos científicos

Citas

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