Actualización de la educación para el desarrollo sostenible como política pública en Cuba XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis de la expresión de la dimensión ambiental en el currículo por los niveles educativos, desde el análisis del modelo, objetivos, contenidos, libros de textos y las orientaciones existentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del currículo actuante, y determinar las potencialidades para abordar la problemática ambiental contemporánea, como parte de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Se establecen las Ideas Rectoras, como criterios de partida para el perfeccionamiento de todos los niveles educativos, como resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas que permiten reorientar la EDS como parte orgánica de las políticas públicas del Estado Cubano , expresadas en los procesos establecidos por el SNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba , así como lo orientado por la ONU , la UNESCO, el CITMA y sobre todo la práctica educativa de docentes de diferentes niveles educativos del SNE, así como investigaciones realizadas por el magisterio cubano, expresadas en tesis de maestrías y doctorados. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para las enseñanzas del MINED y el MES, expresado en los documentos en preparación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agencia de Medio Ambiente. PNUD-CITMA (2013). Protocolo del Proyecto/Programa: País. Reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones costeras mediante adaptaciones basadas en ecosistema en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque.
CITMA (2022). Estrategia Ambiental Nacional de la República de Cuba 2021/2025. La Habana: Citma.
CITMA (2022). Programa Nacional de Educación Ambiental 2021/2025. La Habana: Citma.
CITMA (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. La Habana: CITMATEL.
CRDAC. (2017). Ciclo de Conferencias sobre Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. La Habana. CD
Lhumeau, A. & Cordero D. (2012). Adaptación basada en Ecosistemas: una respuesta al cambio climático. Quito, Ecuador: UICN. Recuperado de https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/2012-004.pdf
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2020). Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Citmatel.
ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/18/S1700334_es.pdf
Organización Meteorológica Mundial (2021). Un nuevo informe sobre el clima reclama la adopción de medidas urgentes. Recuperado de: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/organizaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-mundial-un-nuevo-informe-sobre-el-clima. Publicado 9 agosto 2021
Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba. La Habana, Julio 2020. https://www.fao.org/cuba/noticias/detail-events/en/c/1300586/
Rey, O. (2018). El Cambio Climático en Cuba, crisis y oportunidad. Conferencia en la UCLV, versión digital.
Santos, I. y otros (2014). Documento orientador de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el perfeccionamiento del SNE. (Resultado científico). Santa Clara: UCP Félix Varela.
Santos Abreu, I y otros (2010). Fundamentos de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Curso optativo para la Maestría en Ciencias de la Educación. Villa Clara,
Santos Abreu, I. y otros (2009). Didáctica de la Educación ambiental para el Desarrollo Sostenible. Curso # 37. Pedagogía 2009. Ciudad de La Habana: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.
UNESCO (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spa
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París: Unesco.
UNESCO (2021). Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf