Contribuciones de la educación intercultural a la formación del profesional de lenguas extranjeras XIV Taller Internacional de "Pedagogía de la Educación Superior"
Contenido principal del artículo
Resumen
La interculturalidad es una herramienta indispensable para el logro de la convivencia social armónica en el escenario mundial actual, signado enfáticamente por la diversidad cultural. La formación intercultural prepara en el respeto y la comprensión entre culturas y adquiere especial relevancia para el profesional de lenguas extranjeras, abocado a la interacción con sujetos y comunidades que practican la lengua meta. Las rutas investigativas de la interculturalidad en el ámbito educativo señalan la educación intercultural como área cognitiva con amplios y valiosos resultados, la cual atiende las necesidades de convivencia y los conflictos generados por la diversidad en la sociedad multicultural y los procesos de escolarización. El objetivo de la investigación fue analizar premisas de la educación intercultural que pueden contribuir a la formación intercultural del profesional de lenguas extranjeras. A partir de la sistematización y el análisis de contenido realizados, se identifican claves teóricas y metodológicas al respecto como el carácter eminentemente intercultural del proceso de enseñanza-aprendizaje, las potencialidades del estudio de culturas para propiciar la apreciación mutua y el encuentro empático, la relevancia de la formación en valores y de actitudes, el fortalecimiento y la legitimación de la cultura propia como punto de partida para la interculturalidad y su enriquecimiento, las oportunidades brindadas por el aula multicultural para redimensionar favorablemente la diversidad, la necesidad de superar el tratamiento formal, estereotipado y discriminatorio de aspectos culturales, así como de la inmersión cultural y el enfoque holístico del proceso formativo que se propone.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguado, M. A. (1991). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. En M. C. Jiménez (Coord.), Lecturas de pedagogía diferencial. (pp. 89-104). Dykinson. http://www.isftic.mepsyd.es/w3/interculturanet/archivos/eintercultural.rtf
Aguero, F. C. y Urquiza, C. R. (2016). Multicultura e interculturalidad: implicaciones de una ausencia en la educación. Educ. Pesqui., 42(2), 459-475. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201606146327
Barrera, S. y Cabrera, J. S. (2021). La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 999-1013. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2380
Cabrera, I. I. y Gallardo, T. J. (2008). La superación del profesorado en educación intercultural: una propuesta para la universidad cubana actual. Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v8i29344
Cabrera, I. I. y Gallardo, T. J. (2014). Educación intercultural Aproximaciones teóricas desde la universidad cubana [Versión Digital PDF]. Editorial Feijóo. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12290
Corti, A. (2016). ¿Qué cultura conocen y aprenden los futuros profesores de E/LE? En M. A. Lamorda (Comp.), La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 247-256). ASELE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7438734
Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Díaz, R. y Rodríguez, A. (2006). La interculturalidad en debate. Apropiaciones teóricas y políticas para una educación desafiante. Centro de Estudios Avanzados. https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/4096
Espinoza, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/123
Espinoza, E. E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1530
Fariñas, G. y Cabrera, J. S. (2020). Educación, desarrollo del lenguaje y estilo personal: aproximación a Vygotski-Bakhtin en la praxis. Revista CLEA, segundo semestre (10), 84-102. https://www.redclea.org/wp-content/uploads/2021/04/REVISTA-CLEA-N%C2%B010.-2-sem-2020_7_04_21-1.pdf
Fernández, V. B., López, M. M. y Pérez, E. (2022). La inclusión: principio de la responsabilidad social de la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 311-320. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2709/2667
García, A. I. y Domínguez, I. R. (2022). La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Revista Conrado, 18(84), 40-48. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2206/2142
González, F. y de Castro, R. M. (2012). Interculturalidad y valores en el currículo intercultural. Papeles Salmantinos de Educación, (16), 189-213. https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=30877&lang=es
Guanche, J. (2019). Identidades y diversidad cultural: interculturalidad vs multiculturalismo. Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de La Franja y la Ruta de China, Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei República Popular China. https://www.academia.edu/42183923/Identidades_y_diversidad_cultural_interculturalidad_vs_multiculturalismo
Hernández, H. y Figuerola, M. C. (2016). Miradas pedagógicas a la formación universitaria en documentos político-académicos. Reflexiones sobre la universidad en Cuba. En A. Valdés (Ed.), Visión pedagógica de la formación universitaria actual (pp. 17-42). Editorial UH. https://isbn.cloud/9789597211723/vision-pedagogica-de-la-formacion-universitaria-actual/
King, L. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. UNESCO. https://gcedclearinghouse.org/es/resources/directrices-de-la-unesco-sobre-la-educaci%C3%B3n-intercultural
Leiva, J. J. (2011a). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del profesorado, 4(7), pp. 43-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736622
Leiva, J. J. (2011b). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, (56/1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688133
Ministerio de Educación. (2018). Resolución No. 2/2018. Gaceta oficial de la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-2-ordinariade-2018
Muñoz, A. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Editorial Escuela española. https://books.google.com.cu/books/about/Educaci%C3%B3n_intercultural.html?id=FdqCAAAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollosostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Ortega, S., Shen, M. y Perales, M. J. (2019). Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa. Publicaciones, 49(1), 151-163. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9859
Pacheco, V. (2016). Modelo de formación multicultural del estudiante universitario: estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río.
Reig-Aleixandre, N. C., García, J. M., de la Calle, C. (2022) Formación en la responsabilidad social del profesional en el ámbito universitario. Revista Complutense de Educación, 33(4), 517-528. https://dx.doi.org/10.5209/rced.76326
Rodríguez, J. L., Calvo, M. C. y de Armas, R. (2009). La cualidad intercultural múltiple como contradicción dialéctica esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: trascendencia didáctica para la educación superior iberoamericana contemporánea. Revista Iberoamericana de Educación, (50/7), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5071964
Rosas, J. I. (2021). Entre la interculturalidad funcional y crítica: Análisis desde un centro educativo de nivel superior. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 6(13), 70-84. https://doi.org/10.35600/25008870.2021.13.0199
Sagastizabal, M. A., Perlo, C. L. y San Martin, P. (1997). Educación intercultural: formación docente e intervención didáctica. UNR Universidad Nacional de Rosario. http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/3879
Salazar, M. J. (2009). Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo. Experiencias de países latinoamericanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad2009.pdf
UNESCO (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa
UNESCO/IESALC (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferenciaregional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/
Villavicencio, M. V. (2019). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Principales indicadores. Revista Economía y Desarrollo, 162(2), 1-19. http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/673
Vygotski, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. Revolucionaria. https://books.google.com.cu/books/about/Pensamiento_y_lenguaje.html?id=CGM0EAAAQBAJ&redir_esc=y