Desarrollo económico e internacionalización de la educación superior. Retos para Cuba XII Taller Internacional de "Internacionalización de la Educación Superior"
Contenido principal del artículo
Resumen
La creciente polarización global de la riqueza marca, de manera múltiple, el proceso de internacionalización de la educación superior, donde los niveles de desarrollo de los países también se refractan en las asimetrías existentes entre las instituciones de educación superior. Este trabajo tuvo como objetivo demostrar la interdependencia entre los niveles de desarrollo económico y los procesos de internacionalización de la educación superior a escala mundial. Las propias características de los países desarrollados y sus universidades conllevan a que los principales vínculos científicos y académicos en líneas estratégicas se establecen entre ellos. Con el sur los vínculos se concentran, como regla, más en la colaboración que en la cooperación paritaria. El énfasis de esta investigación se situó en Cuba y sus instituciones de educación superior, donde a los obstáculos universales, se agregan los derivados del bloqueo y otros con causas endógenas superables con una gestión de estos procesos. La investigación se coronó con la propuesta de acciones para potenciar la inserción en la internacionalización, desde los procesos sustantivos de la educación superior. La metodología se basó en la concepción dialéctico-materialista y los métodos teóricos histórico-lógico y el analítico sintético, con énfasis en el enfoque sistémico; se utilizó, el bibliográfico-documental como método empírico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alpízar Santana, M., García Báez, R., & Villavicencio Plasencia, M. V. (2023). La educación superior en la integración de América Latina y el Caribe. Una mirada desde Cuba. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(número especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3442
Declaración de la CRES+5, Brasilia, Brasil, Versión 15/03/2024. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2024/03/Declaracion-CRES5-EJES-TEMATICOS_15-3-2024_ES.pdf
García R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad, Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1). ISSN-e: 2309-8333. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2396/4807
Knight, J. (2004) Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales, Journal of Studies in International Education, (8), 29-31 https://doi.org/10.1177/1028315303260832
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2018). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe
Córdoba, 2018. Resúmenes ejecutivos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-conferencia-regional-de-educacion-superior-de-america-latina-y-el-caribe-cordoba-2018-resumenes-ejecutivos/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración Mundial sobre Educación la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Presentado en Conferencia Mundial sobre Educación Superior, UNESCO
Villavicencio Plasencia, María Victoria. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo, 162(2), e11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011&lng=es&tlng=es