La educación a distancia en la formación de ingenieros y arquitectos en la Cujae VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”

Contenido principal del artículo

Janette Santos Baranda
Indira Ordóñez Reyes
Camilo Boris Armas Velasco

Resumen

En la actualidad, el impacto negativo de la crisis sanitaria relacionada con la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado diversas afectaciones en el orden económico y social. En el caso de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, ha sido necesario realizar adaptaciones curriculares en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, modificar y acelerar las acciones para la preparación de profesores y estudiantes e implementar cambios en la concepción didáctica para virtualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje e implementar la educación a distancia mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos formativos. El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, en la que se modeló la propuesta a partir de las orientaciones del Ministerio de Educación Superior y organizaciones internacionales, así como de las buenas prácticas y de los resultados alcanzados anteriormente por la universidad y otras instituciones del país. El objetivo del trabajo es valorar las acciones implementadas para el desarrollo de la educación a distancia en la Universidad Tecnológica de La Habana en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Los resultados a corto plazo revelan los avances y dificultades encontradas y corroboran la posibilidad de ampliar la experiencia a mediano y largo plazo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Baranda, J., Ordóñez Reyes, I., & Armas Velasco, C. B. (2025). La educación a distancia en la formación de ingenieros y arquitectos en la Cujae: VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. Congreso Universidad, 11(6), e69. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/article/view/69
Sección
Artículos de revisión

Citas

Albarello, F. J. (2017). El ecosistema digital de los jóvenes Universitarios. En Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua (pp. 115-136): Colección Austral Educación.

Banco Interamericano de Desarrollo. BID (2020). La Educación Superior en tiempos de Covid-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de las Universidades Líderes de América Latina (2020). Universia, Santander. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-entiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-conRectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Cabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento Especial) 1-3. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/101165/aprendiendo%20del%20tiempo%20del%20covid%2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cáceres, K. (2020). Educación virtual: creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2). http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284

Centro Nacional de Educación a Distancia. (2016). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana y documentos complementarios para la implementación. Universidad de Ciencias Informáticas. http://aulacened.uci.cu/pluginfile.php/1/theme_cened/documentfile1/1551111760/Modelo_de_Educaci%C3%B3n_a_Distancia_de_la_Educaci%C3%B3n_Superior_Cubana_CENED_2016.pdf

Del Moral, M. E., Bellver, M. C. & Guzmán A. P. (2020). Dimensiones del Ecosistema Digital Universitario: Validación del Instrumento "University Digital Ecosystem" (UN-DIGECO). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504283

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2010/1/a12.pdf

Grande-de-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell Almuzara, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/747

Guzmán, J. E. (2016). Especificación del comportamiento de un ecosistema de alfabetización digital basado en el enfoque de servicios para reducir la brecha digital. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/123456789/496

Ministerio de Educación Superior (2020). Plan de Medidas para la prevención, el enfrentamiento y el control del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2). https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/rs.sm_.470_indicacion es_especiales.pdf

Ministerio de Educación Superior (2021). II Diálogo Iberoamericano sobre transformación digital en la Educación Superior. https://www.mes.gob.cu/node/433

Sanabria, I. (2021). Educación virtual: oportunidad para "aprender a aprender". En La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes. Fundación Carolina, junio 2021. https://www.iesalc.unesco.org/2021/07/06/la-educacion-superior-en-iberoamerica-entiempos-de-pandemia-impacto-y-respuestas-docentes

Santos, J., & Armas, C. (2020). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos formativos universitarios. Congreso de Educación Superior Universidad 2020, Palacio de Convenciones. Curso 15. La Habana, Cuba.

UNESCO-CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. p. 18. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904la-educacion-tiempos-la pandemia-covid-19

UNESCO-IESALC. (2020) COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después. México: UNESCO-IESALC. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES130520.pdf

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.