La formación integral y continua de los profesionales de la educación en el contexto cubano actual X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”

Contenido principal del artículo

Isel Bibiana Parra Vigo

Resumen

Las complejas condiciones económicas y socio-educativas actuales del país en las que se desarrollan los procesos universitarios constituyen un resorte movilizador de las potencialidades científicas e innovadoras de las universidades y sus claustros, para transitar a etapas y resultados superiores en la formación integral del profesional universitario en general y de la educación en particular. El presente trabajo expuso una concepción teórico-metodológica sobre la integralidad, la formación integral y la integralidad pedagógica en la formación continua del profesional de la educación, como resultado del Proyecto de Investigación La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación, asociado al Programa Sectorial del MES: Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten fundamentar científicamente la existencia de un conjunto de signos que revelan insuficiencias en el proceso de formación integral y continua del profesional de la educación y hacer algunas recomendaciones metodológicas que puedan contribuir a la comprensión de la dirección de dicho proceso, a la prevención de las insuficiencias y a dar un giro cualitativo al proceso de formación integral y continua como un sistema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Vigo, I. B. (2025). La formación integral y continua de los profesionales de la educación en el contexto cubano actual : X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. Congreso Universidad, 11(5), e61. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/article/view/61
Sección
Artículos científicos

Citas

Castro, F. (1962). Discurso pronunciado en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

del Pino Calderón, J. L. (s/f). Fundamentos psicológicos para la comprensión y educación de la integralidad. Material inédito. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Martí, J. (s/f). Obras completas. Tomo 9.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.