Percepciones de estudiantes universitarios sobre cambios en modos de aprendizaje mediante empleo de nuevas tecnologías I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”
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Resumen
El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones dejaron de ser solo herramientas tecnológicas educativas para convertirse en una de las competencias básicas a desarrollar en el proceso educativo. Los cambios en el modo en que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía-Psicología aprendieron con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente, después de la pandemia fue el objetivo del presente estudio. Cuatro grupos focales integrados en total por 44 estudiantes de los cuatro años de la carrera respondieron el protocolo. Se utilizó el análisis de contenido y la herramienta automatizada de análisis cualitativo de textos no estructurados Atlas.ti. para la codificación, identificación de patrones de respuesta y la elaboración de un mapa conceptual de palabras. La triangulación de fuentes y contenido permitió el análisis de los resultados. El estudio ratificó el uso unánime de los celulares para el acceso a Internet, a las redes y como recurso complementario de búsqueda de información; el estudio independiente se realizó en dependencia de la complejidad de las asignaturas, el volumen de contenidos y la motivación. Fue significativa la prevalencia de estudiantes que aún prefieren los libros de texto para estudiar y de aquellos que requieren mejorar las habilidades metacognitivas. Las nuevas tecnologías tuvieron un uso privilegiado en actividades de carácter recreativo y de entretenimiento. En general, después de la pandemia le dedicaron más tiempo al estudio independiente. Se necesitan otras investigaciones para profundizar y optimizar el uso de las tecnologías en la formación profesional del psicopedagogo.
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