Análisis de indicadores para la evaluación del aprendizaje en la asignatura Atletismo II Taller "Actividad Física y Deporte

Contenido principal del artículo

Nuirka Luzón Cabrera
Martha Bárbara Iznaola Cuscó

Resumen

La necesidad de implementar indicadores que permitan la evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes, en la asignatura Atletismo es un tema vigente en la carrera Cultura Física, como vía de perfeccionamiento del sistema de evaluación, a partir de lo orientado en el Plan de estudio E. Con este fin, se diseñaron indicadores en las clases prácticas de esta asignatura, aplicados en cinco grupos, a 134 estudiantes de primer año. Se realizó un prexperimento, con el propósito de comprobar si el empleo de los indicadores permite realizar una evaluación del aprendizaje de forma integral en ese tipo de clases. El objetivo del trabajo fue analizar el resultado de la aplicación de los indicadores para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en las clases prácticas de Atletismo. Se emplearon métodos teóricos, empíricos, y estadístico-matemáticos. Como resultado, se realizó una evaluación del aprendizaje de forma integral, con el empleo de los indicadores; se tuvieron en cuenta las dimensiones del conocimiento cognitiva procedimental y axiológica; y se mostró un incremento a niveles cualitativos superiores, en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luzón Cabrera, N., & Iznaola Cuscó, M. B. (2024). Análisis de indicadores para la evaluación del aprendizaje en la asignatura Atletismo : II Taller "Actividad Física y Deporte. Congreso Universidad, 11(3), e36. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/36
Sección
Artículos científicos

Citas

CEPES. Grupo de Pedagogía y Psicología. (1995). El modelo de organización de la actividad cognoscitiva del estudiante. En, Didáctica universitaria. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la educación superior, Universidad de La Habana, Cuba, p. 134.

González, M. (2002). La evaluación del aprendizaje. Curso UNESCO. Universidad de La Habana-CEPES. p. 1-7.

Lago Suarez, V. (2021). Sistema de evaluación formativa para la mejora del rendimiento académico en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (p. 14-49)

Luzón N. y Iznaola M. (2022). Indicadores para la evaluación del aprendizaje en las clases prácticas de la asignatura Atletismo. 13 Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2021. ISBN: 978-959-16-4619-4

Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (2016). Plan de Estudio "E". carrera Licenciatura en Cultura Física.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.