Acciones para favorecer la planificación de clases de Educación Física en un contexto inclusivo II Taller "Actividad Física y Deporte"

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Annia Gómez Valdés
Bárbara del Carmen Roba Lazo

Resumen

En la actualidad, la educación inclusiva es considerada un modelo que atiende a la diversidad, con el fin de favorecer el aprendizaje y la participación de los educandos desde sus diferencias y requiere de la preparación del profesor para planificar actividades de enseñanza-aprendizaje en un espacio donde todos aprenden, pero de distintas maneras. En ese sentido, el trabajo que se presenta tuvo como objetivo proponer acciones que favorezcan la planificación de clases de Educación Física en un contexto inclusivo, como parte del encargo universitario en la formación posgraduada de los egresados de la carrera Cultura Física. Se emplearon como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo deductivo, en el estudio de los presupuestos teóricos que sustentan la inclusión de educandos con discapacidad en la Educación Física; además del trabajo con documentos en la revisión de la literatura especializada y de aquella que norma el trabajo metodológico de 17 profesores de escuelas primarias del municipio Pinar del Río, como punto de partida para el tratamiento inclusivo de sus clases. Se estableció así, una ficha de trabajo para la planificación de las adecuaciones curriculares que posibilitó ajustar los componentes del proceso educativo, apoyado en la delimitación de indicaciones metodológicas básicas y sugerencias adaptativas, según la discapacidad del educando, en función de su participación con el grupo-clase en igualdad de oportunidades. En consecuencia, se implementaron acciones como parte de las actividades metodológicas de los profesionales objeto de estudio, que se revirtieron en la planificación de sus clases con un enfoque inclusivo.

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Cómo citar
Gómez Valdés, A., & Roba Lazo, B. del C. (2024). Acciones para favorecer la planificación de clases de Educación Física en un contexto inclusivo : II Taller "Actividad Física y Deporte". Congreso Universidad, 11(3), e35. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/35
Sección
Artículos científicos

Citas

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