Prioridad formativa gerontogeriátrica en la carrera de medicina ante el envejecimiento demográfico III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”
Contenido principal del artículo
Resumen
El envejecimiento demográfico o de la población es una tendencia mundial irreversible, todos los países están experimentando un incremento en la proporción de adultos mayores. El sector de la salud, además de garantizar una atención médico-social a este grupo etario acorde a sus necesidades, tiene la misión de formar los recursos humanos capaces de enfrentar esta tarea, desde la formación de pre- al posgrado en las Ciencias Médicas. Se realizó una investigación educativa en el campo de la educación médica superior con el objetivo de desarrollar una metodología para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Se asumieron sistematizaciones realizadas desde las Ciencias de la Educación sobre este tipo de contribución. Se definió la categoría formación gerontogeriátrica, así como el método formativo y se desarrollaron un conjunto de acciones direccionadas por el método diseñado, estructuradas en tres fases. Se concluyó que la metodología contiene las acciones para la formación gerontogeriátrica direccionadas por el método formativo para la disciplina Medicina General, método que integró la docencia médica con tareas de consulta y visita de terreno domiciliaria al adulto mayor para mejorar la calidad de vida en estas edades, desde la actividad sanitaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor. (2016). La iniciativa de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor. https://docplayer.es/4631640-La-iniciativa-de-la-academia-latinoamericana-demedicina-del-adulto-mayor.html
Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A. y Ronquillo Triviño, L. E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libromundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizajeprofesional-para-formar-trabajadores-competentes/
Alonso Betancourt, L. A., Leyva Figueredo P. A., y Mendoza Tauler L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial2), 231-247. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. https://isbn.cloud/9789591306814/didactica-la-escuela-en-la-vida/
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. http://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/Nueva-Constituci%C3%B3n-240-KB-1.pdf
Baster Moro, J. C. (2023a). Categoría formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina [ponencia]. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Semana Educación Abierta, La Habana, Cuba. https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/229785/mod_data/content/20618/Categoria_FORMACION-GERONTOGERIATRICA_estudiantes_carrera-Medicina.pptx
Castro Ruz, F. (1982, 16 de abril). Clausura del Claustro Nacional de Ciencias Médicas. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1983/esp/f160483e.html
Cintra Cala, D., y Fernández Seco, A. E. (2022). El envejecimiento saludable como una oportunidad para el desarrollo. En A. E. Fernández Seco y D. Cintra Cala (cord.), Envejecimiento saludable en Cuba (pp.139-151). Editorial Ciencias Médicas. http://www.bvscuba.sld.cu/libro/envejecimiento-saludable-en-cuba/
Colunga Santos, S. (2022). Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. Humanidades Médicas, 22(2), 207-232. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200207&lng=es&tlng=es
Gaceta Oficial. (2022). Ley 156/2022 “Código de las Familias”. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-87-ordinaria-de-2022
López Falcón, A., y Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022
Ministerio de Salud Pública. (2021, 28 de enero). El Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor en Cuba apuesta por vejez activa y saludable. https://salud.msp.gob.cu/el-programa-nacional-de-atencion-integral-al-adultomayor-en-cuba-apuesta-por-vejez-activa-y-saludable/3
Ministerio de Salud Pública. Infomed. (2022b) Especialidades médicas. Gerontología y Geriatría. https://especialidades.sld.cu/gerontogeriatria
Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (2022a). El Envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios 2021. http://www.onei.gob.cu/node/13821
Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (2022b). Anuario demográfico de Cuba 2021. http://www.onei.gob.cu/node/16425
Organización de Naciones Unidas. (2015). Objetivo 3, salud y bienestar. Objetivos de desarrollo del milenio. Agenda 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización de Naciones Unidas. (2021). Día internacional de las personas de edad. https://www.un.org/es/observances/older-persons-day
Organización de Naciones Unidas. (2023). World Social Report 2023. Leaving No One Behing In An Ageing World. http://www.un.org/es/development/desa/dspd/worldsocial-report/2023-2.html
Organización Mundial de la Salud. (2022, 1 de octubre). Envejecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución. https://www.granma.cu/file/pdf/especiales/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados.pdf
Salas Perea, R. S., y Salas Mainegra, A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas (pp. 41-42). Editorial Ciencias Médicas. http://www.bvs.sld.cu/libro/modelo-formativo-del-medico-cubano-bases-teóricasy-metodologicas/
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). (2006). Tratado de Geriatría para residentes. International Marketing & Communication, S.A. https://www.segg.es/tratadogeriatria/main.html
Tamayo León, R. (2023). Envejecer con más salud es posible, y Cuba hace para ello. Granma. https://www.granma.cu/cuba/2023-02-22/envejecer-con-massalud-es-posible-y-cuba-hace-para-ello-22-02-2023-01-02-30
Travieso Ramos, N. (2017). Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente. MEDISAN, 21(5). https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1199
Velázquez Zúñiga, G., Alonso Betancourt, L., Leyva Figueredo, P., Velázquez González, V., y González Morales, R. (2023). Metodología para la formación de la competencia prevención de la salud en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior, 37(2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3762/1507