Prioridad formativa gerontogeriátrica en la carrera de medicina ante el envejecimiento demográfico III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”

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Juan Carlos Baster Moro
Silvia María Pérez Pérez
Luis Aníbal Alonso Betancourt

Resumen

El envejecimiento demográfico o de la población es una tendencia mundial irreversible, todos los países están experimentando un incremento en la proporción de adultos mayores. El sector de la salud, además de garantizar una atención médico-social a este grupo etario acorde a sus necesidades, tiene la misión de formar los recursos humanos capaces de enfrentar esta tarea, desde la formación de pre- al posgrado en las Ciencias Médicas. Se realizó una investigación educativa en el campo de la educación médica superior con el objetivo de desarrollar una metodología para la formación gerontogeriátrica en estudiantes de la carrera de Medicina. Se asumieron sistematizaciones realizadas desde las Ciencias de la Educación sobre este tipo de contribución. Se definió la categoría formación gerontogeriátrica, así como el método formativo y se desarrollaron un conjunto de acciones direccionadas por el método diseñado, estructuradas en tres fases. Se concluyó que la metodología contiene las acciones para la formación gerontogeriátrica direccionadas por el método formativo para la disciplina Medicina General, método que integró la docencia médica con tareas de consulta y visita de terreno domiciliaria al adulto mayor para mejorar la calidad de vida en estas edades, desde la actividad sanitaria.

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Cómo citar
Baster Moro, J. C., Pérez Pérez, S. M., & Alonso Betancourt, L. A. (2024). Prioridad formativa gerontogeriátrica en la carrera de medicina ante el envejecimiento demográfico : III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. Congreso Universidad, 11(3), e29. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/29
Sección
Artículos científicos

Citas

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