Resultados de la Maestría en Dirección en los procesos de evaluación y acreditación en cuba. Periodo 2000-2022 XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación”

Contenido principal del artículo

Esther María Surós Reyes
Carlos Enrique Lezcano Neyra
Silvia María Morales González

Resumen

Las universidades han visto, en los últimos tiempos, la evaluación como un proceso necesario para mejorar sus programas académicos de posgrado. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías, de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en Cuba, ha promovido la necesidad de tener en cuenta el impacto de estos programas como vía para satisfacer las expectativas de la sociedad. En el trabajo se muestran los resultados logrados de la Maestría en Dirección gestionados por nueve Instituciones de Educación Superior (IES) con categorías superiores de acreditación. Se estudiaron los informes de evaluación externa realizados por las comisiones de evaluación desde el año 2000 hasta el año 2022. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo del último proceso realizado en las nueve IES que hoy gestionan el programa, a partir de los indicadores reflejados en la guía de evaluación: publicaciones, eventos, reconocimientos, por ciento de doctores en el claustro y defensas de las memorias escritas. Además, se muestran las regularidades detectadas y los criterios de las entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes, egresados, claustro y directivos donde se reconoce la experiencia práctica en actividades de dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Surós Reyes, E. M., Lezcano Neyra, C. E., & Morales González, S. M. (2024). Resultados de la Maestría en Dirección en los procesos de evaluación y acreditación en cuba. Periodo 2000-2022: XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación”. Congreso Universidad, 11(1), e6. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/6
Sección
Artículos científicos

Citas

CRES (2018). Declaración y plan de acción. III Conferencia Regional de Educación Superior, de América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina.

Junta de Acreditación Nacional (JAN). Resolución Ministerial No. 100/2000

Junta de Acreditación Nacional (JAN). Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Res. 150/18, La Habana, Cuba, 2018.

Junta de Acreditación Nacional (JAN). Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M). Resolución Ministerial. 11/19, 2019

Resolución Ministerial No. 150/1999. Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), en su apartado TERCERO, decreta la creación de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) y su integración (estructura).

Suros, E. y Lezcano, C. (2016). La acreditación de maestrías y la calidad del posgrado. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2016. 15-19 de febrero 2016. La Habana. Cuba. ISBN 978-959-1614-34-6

Suros, E. (2018). Impactos logrados en la implementación del Sistema de evaluación y acreditación de maestrías en Cuba. 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. ISBN 2018. ISBN 978-959-16-3243-2

Surós, E., & Neyra, L. (2021). ¿Cómo asegurar la calidad de los programas de maestría hacia el 2030?, Memorias del Congreso internacional virtual Pedagogía 2021 ISBN 978-959-18-1312-1

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a