Extensión, investigación y formación: invirtiendo la dinámica XVII Taller Internacional de "Extensión Universitaria"

Contenido principal del artículo

Yudisney Brito Mayea
Laudelino Solano Arias
Lisbet Vallés Bravo

Resumen

El presente trabajo trata acerca de la metodología desarrollada en la carrera de Comunicación Social para la organización de la dinámica de los tres procesos sustantivos de la educación superior cubana: extensión, investigación y formación. Su objetivo fue argumentar las acciones desarrolladas, por parte de los profesores y estudiantes de la carrera, en torno al Proyecto de Código de Familias, de reciente aprobación. Como resultado se mostró una estrategia educomunicativa diseñada en el contexto comunitario, y el procedimiento llevado a cabo por el colectivo de profesores para articular los tres procesos sustantivos. Para ello, se utilizaron métodos y técnicas como la revisión bibliográfica y la entrevista. El diseño de una estrategia relacionada con el Proyecto favoreció la dinámica de los tres procesos sustantivos de la educación superior cubana, toda vez que articuló temas vinculados con la sociedad de una manera proactiva y comprometida y facilitó la participación de mayor cantidad de públicos en la construcción del comportamiento social responsable y una cultura general integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Mayea, Y., Solano Arias, L., & Vallés Bravo, L. (2024). Extensión, investigación y formación: invirtiendo la dinámica : XVII Taller Internacional de "Extensión Universitaria". Congreso Universidad, 11(3), e33. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/33
Sección
Artículos de revisión

Citas

Alarcón Ortiz, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Conferencia magistral del Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana, Cuba. http://www.cubaeduca.cu/2015/02/02/conferencia-del-dr-rodolfoalarconortiz-ministro-de-educacion-superior-de-cuba-congreso-pedagogia-2015

Brito Mayea, Y. Solano Arias, L. M. y Rodríguez Izquierdo, N. (2022). La comunicación educativa en la extensión universitaria: propuesta de plan de acciones para su desarrollo. Pedagogía y Sociedad, 25(64), 109-124. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1514

Montero, A., Montero, L. A. (2017). Un espejo entre la universidad y la Sociedad: la extensión universitaria. Revista Universidad de La Habana. 283, 114-125. http://scielo.sld.cupdfuhn283uh08283.pdf

Soares, I, O. (1997). La educomunicación en la ley. Revista Chasqui. http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.