La formación del pensamiento lógico interdisciplinar en el estudiante universitario XIV Taller Internacional de "Pedagogía de la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

Maylín García Fonseca
Alexi Acosta Ávila

Resumen

La propuesta que se presenta es resultado de una investigación de estudios doctorales, la cual se orienta a resolver las insuficiencias que se manifiestan en la integración de los conocimientos que limitan la calidad del aprendizaje en el proceso formativo. De esta forma, se genera la necesidad de perfeccionar el proceso de formación profesional, a partir de la fundamentación epistemológica de la formación de un pensamiento lógico interdisciplinar en el estudiante universitario, que revela las particularidades esenciales de este proceso al considerar la mediación cognitiva de la Física como núcleo didáctico estructurante de la formación de un pensamiento interdisciplinar y que permita organizar de forma lógico-metodológica el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Estos resultados científicos aportan al perfeccionamiento del proceso de formación profesional de pregrado de las carreras universitarias de perfiles técnicos, pues contribuyen al desarrollo de sus aprendizajes para ser y convivir en el ejercicio profesional futuro, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Fonseca, M., & Acosta Ávila, A. (2024). La formación del pensamiento lógico interdisciplinar en el estudiante universitario : XIV Taller Internacional de "Pedagogía de la Educación Superior" . Congreso Universidad, 11(3), e27. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/27
Sección
Artículos de revisión

Citas

Abreu Gebran, R. (s. f.). Una propuesta de trabajo interdisciplinario. Revista Didáctica, 30.

Addine, F. (2000). Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. Proyecto. Impresión ligera. I.S.P.E.J.V.

Bernal Alemany, R. (1987). Particularidades del Proceso Educativo en los Centros Docentes de la Educación Técnica y Profesional [Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.]. Ministerio de Educación.

Campistrous, L. (1993). Lógica y procedimientos lógicos del pensamiento. (En soporte Electrónico). La Habana. En soporte Electrónico.

Educación, M. (2021). Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. https://www.google.com.cu/books/edition/Psicolog%C3%ADa_para_Educadores/uMEXEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&kptab=getbook

Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. (2004a). Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Interdisciplinariedad.html?id=Ry3HswEACAAJ&redir_esc=y

Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. (2004b). Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Interdisciplinariedad.html?id=Ry3HswEACAAJ&redir_esc=y

Leontiev, A. N. (1975). El pensamiento. Psicología para educadores. Instituto Cubano del Libro.

Llano Arana, L., Gutiérrez Escobar, M., Stable Rodríguez, A., Núñez Martínez, M., Masó Rivero, R., & Rojas Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: Una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), 320-327. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-897X2016000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problemica. Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/La_ense%C3%B1anza_problemica.html?id=LcjEDAEACAAJ&redir_esc=y

Morin, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo Compilación de ensayos. Editorial Gedisa. https://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables /Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

Petrovski, A. V. (1978). Psicología General. Pueblo y Educación.

Sarguera, R. B. (1999). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Teor%C3%ADa_y_metodolog%C3%ADa_del_aprendizaje.html?id=Sc1JAAAACAAJ&redir_esc=y

Thompson, K. (1994). Notes Toward a Social Epistemology of Transdisciplinarity. Centre International de Recherches et études Transdisciplinaires. Comunicación al Primer Congreso Mundial de la Transdisciplinariedad. Portugal. https://ciret-transdisciplinarity.org/bulletin/b12c2.php

Weber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ediciones AKAL. https://books.google.com.cu/books?id=wvzvrPnN6JkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.