La formación y desarrollo de competencias informacionales I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”

Contenido principal del artículo

Mónica Saldaña Valdespino
Elena Perdomo Pedrosa

Resumen

El estudio revela la significación de la formación y desarrollo de competencias informacionales desde el análisis de las potencialidades que presenta la disciplina Lenguaje y Comunicación en el primer año, en la que se realza el valor del estudio independiente en la autogestión de la información en el proceso de acceso, evaluación, procesamiento y comunicación de esta. En la investigación se definió como objetivo: valorar las actividades de aprendizaje desde las asignaturas que integran la disciplina Lenguaje y Comunicación para la formación y desarrollo de competencias informacionales, en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español- Literatura. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadístico-matemáticos. Se definió como muestra el 100% (4) de los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura. Se comprobó la pertinencia de las actividades de aprendizaje mediante la aplicación de los Talleres de Socialización en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Como resultado se logra que los estudiantes integren los conocimientos de las asignaturas que conforman la disciplina con los de las ciencias de la información, en la que se tienen en cuenta en las actividades lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal en el uso y manejo de la información, lo que aporta al desarrollo de competencias informacionales. Se destaca la adopción de nuevos procedimientos en la orientación de la actividad que realiza el docente que implican modificaciones de conceptos y clasificaciones tales como la referida a la literatura básica y de consulta; que presupone el surgimiento de necesidades informativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saldaña Valdespino, M., Guerra Vento, V., & Perdomo Pedrosa, E. (2024). La formación y desarrollo de competencias informacionales: I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. Congreso Universidad, 11(1), e8. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/8
Sección
Artículos científicos

Citas

Carvajal Hernández, B., (2013). Competencias informacionales desde la formación inicial del Docente. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Baranda, J., Rodríguez Díaz, E., & González, M. (2017). LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES: UNA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 5(2). https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.178

Jiménez Puerto, C. L. y Calderón Mora, M. M. (2020). La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI Gaceta Médica Espirituana Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus 2020;22(3):147-159 ISSN 1608-8921. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba.

Carvajal Hernández, B., Legañoa, M. A. y Ons Palenque, D. M. (2020). Habilidad de información digital en la escuela primaria cubana. Revista recuperación Transformación, ISSN: 2077-2955, RNPS:2098, septiembre-diciembre 2020, 16 (3), 622-646.

Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. y Legañoa, M. A. (2019). Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de investigación, 16(1), pp. 61-69. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8320393.pdf

Ambriz, G. S., Hernández, A. Y., & Ambriz, M. L. S. (2023). Competencias Informacionales: instrumentación de estrategias docente para su desarrollo, estudiantes de posgrado en Ciencias de la Administración. Revista De Gestão E Secretariado, 14(3), 3063–3096. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i3.1778

Cortina Bruzón, E. y Bosque Jiménez, B. (2023). Competencias informacionales para favorecer el lenguaje visual y verbal de los estudiantes en el ISDi. Rev. A3manos, 2023, enero-junio, 19, p. 1-5. https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/325

Fuentes, H. C. y Lucio, A. (2009). Formación por competencias en la concepción de la universidad humana cultural: una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar, Venezuela.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.