Buenas prácticas de autoevaluación y acreditación institucional en la Universidad de las Américas (Ecuador) XII Taller Internacional de "Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

Danny Moya Mosquera
Adalys Gricell Palomo Alemán
Silvia María Morales González

Resumen

El concepto buenas prácticas es polisémico y en la comunidad educativa, por lo general, se utiliza para referir un conjunto de acciones o principios que gozan de reconocimiento por los resultados positivos que se pueden obtener en su replicación. Algunos autores consideran que su identificación es una experiencia innovadora para resolver problemas, pues tiene una base cognitiva vinculada a la acción que se puede sintetizar para otorgarle visibilidad y con ello atraer la atención de nuevos actores interesados en replicarlas y extender sus beneficios en nuevos contextos; es por ello, que su sistematización es una solución que desde hace décadas se ha planteado en diversos ámbitos, especialmente en la educación superior. Si se considera que la sistematización de las buenas prácticas puede tener otros propósitos como la legitimación de políticas educativas o la introducción de procesos de gestión del cambio en la institución es relevante descubrir cuáles son los elementos y atributos valorados como aportes de estas, para sustentarlas. Tal es el propósito de este trabajo que toma como referente las buenas prácticas generadas en la Universidad de las Américas, en el marco del proceso de autoevaluación de la calidad de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya Mosquera, D., Palomo Alemán, A. G., & Morales González, S. M. (2024). Buenas prácticas de autoevaluación y acreditación institucional en la Universidad de las Américas (Ecuador) : XII Taller Internacional de "Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior". Congreso Universidad, 11(3), e34. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/34
Sección
Artículos de revisión

Citas

Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Chile: Naciones Unidas. http://archivo.cepal.org/pdfs/2010/S2010481.pdf

Escudero, J. M. (2014). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART4.pdf

Isaza, A. (2014). Control Interno y sistema de Gestión de Calidad. Guía para su implementación en empresas públicas y privadas. Bogotá: Ediciones de la U.

Pablos Pons, J. D. & González, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC: sus desarrollos en el ámbito autonómico. Comunicación presentada a las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada, 7-9 de marzo. http://www.juntadeandaluia.es/averroes/jornadas_internacionales/

Pablos Pons, J. D., Colás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2010). Politicas Educativas y Buenas Prácticas Con Tic en la Comunidad Autónoma Andaluza. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 180-202.

UDLA (2018). Guía Autoevaluación Institucional. https://academico.udla.edu.ec/static/documentos/sistema%20iquality%20udla/3-%20procesos%20y%20normativa%20i-quality%20udla/1estrat%c3%89gicos/3-aseguramiento%20de%20la%20calidad/2autoevaluaci%c3%93n/g_gu%c3%ada%20de%20autoevaluaci%C3%B3n%20Institucional%20v1.0.pdf

Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad de aprendizaje: Un estudio contextualizado en la Unión-Chile. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284147/azd1de1.pdf?sequence=1

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a