Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación, igualdad de género e inclusión, en la Maestría en Desarrollo Social III Taller "Igualdad de Género: Avances y Proyecciones"

Contenido principal del artículo

Geydis Fundora Nevot
Niuva Ávila Vargas
Danay Díaz Pérez
Yiglén Salazar Cisneros

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en identificar y analizar la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible educación, igualdad de género e inclusión, en la Maestría en Desarrollo Social, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de la Universidad de La Habana, Cuba, mediante el análisis de documentos de las maestrías, tesis de los estudiantes, grupos de discusión con los egresados y cuestionario al claustro. Los resultados de la investigación demostraron que la Maestría en Desarrollo Social brindó y promovió conocimientos para la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratados, en sus cursos e investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fundora Nevot, G., Ávila Vargas, N., Díaz Pérez, D., & Salazar Cisneros, Y. (2025). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación, igualdad de género e inclusión, en la Maestría en Desarrollo Social : III Taller "Igualdad de Género: Avances y Proyecciones". Congreso Universidad, 11(4), e48. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/48
Sección
Artículos científicos

Citas

Caram León, T., Tejuca Martínez, M., Ávila Vargas, N., Díaz Pérez, D., & Fundora, G. (2018). Introducción del enfoque de género en las carreras de la Universidad de La Habana. El caso de Bioquímica y Biología Molecular, Psicología y Sociología. Revista entorno (66), 163-170. https://camjol.info/index.php/entorno/article/view/6736

Caram León, T., Tejuca Martínez, M., Fundora Nevot, G., Ávila Vargas, N., & Díaz Pérez, D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de La Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000100011&lng=es&tlng=es

Caram León, T., Tejuca Martínez, M., Ávila Vargas, N., Díaz Pérez, D., Fundora, G., & Álvarez, J. (2021). Equidad social y currículo oculto: hacia nuevas prácticas docentes. Santiago, (154), 165-184. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5286

ONU. (2015). La Agenda de Desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollosostenible

PNDES (2019). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Palacio de La Revolución. https://www.presidencia.gob.cu