Extensión universitaria: estrategia y agenda 2030 en la Universidad de las Ciencias Informáticas XVII Taller Internacional de "Extensión Universitaria"
Contenido principal del artículo
Resumen
El mundo actual muestra desigualdades sociales, degradación ambiental, cambio de época que exige transformar el paradigma de desarrollo hacia lo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. Frente a estos desafíos se proclamó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como expresión de las aspiraciones de la comunidad internacional para cumplir los objetivos que transformen esa realidad, a favor de la igualdad y dignidad de las personas. En ese contexto, la educación superior tiene el encargo social de crear capacidades en los actores que participan en la búsqueda de soluciones a los problemas globales, lo cual exige un enfoque diferente de la extensión universitaria articulada desde la proyección estratégica de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo propuso una alternativa para proyectar, con carácter transversal, el proceso extensionista como polea trasmisora entre la universidad y la sociedad en función del desarrollo sostenible e inclusivo de los países, sustentado en los objetivos de la educación superior cubana y su concreción en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Se utilizó como método científico la revisión de documentos. El resultado principal se materializó en la propuesta para evaluar la extensión universitaria, integrando en ese proceso la proyección estratégica con la Agenda 2030.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
González, E. G., & Pi, G. B. F. (2018). Impacto social de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba como expresión de la extensión universitaria. ExT: Revista de Extensión de la UNC, 8. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/22686
Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: Tendencias y controversias. Universidades, 66(67). https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2016.67.395
Alarcón, R. (2015). Conferencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba.
Alonso-Becerra, A., Baños-Martínez, M. A., & Columbié-Santana, M. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible desde la proyección estratégica de la educación superior. Ingeniería Industrial, 42(1), 62-77. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100062&lng=es&tlng=es