Propuesta de un programa psicoeducativo para potenciar el empoderamiento en la vejez III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”

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Laura Sánchez Pérez

Resumen

El empoderamiento en la vejez constituye un pilar necesario en aras de lograr una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y sostenible. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar una propuesta de programa psicoeducativo desde los niveles teórico-metodológico, con una perspectiva gerontológica como marco de análisis. Los resultados expresaron los beneficios de carácter social, ante la implementación de un programa de este tipo, para el fortalecimiento de la conciencia crítica, los procesos autovalorativos y la influencia social de las personas mayores. Se identificó, desde la teoría la definición de empoderamiento, los componentes estructurales y/o dinámicos del proceso, sus mecanismos y niveles de acción. También se esbozaron elementos vinculados a la intervención psicoeducativa y la importancia de los conocimientos experienciales y la reactivación de competencias en la vejez. Se establecieron como claves metodológicas del programa psicoeducativo el paradigma Lifelong Learning y la investigación-acción-participativa, de los que se asumieron sus características esenciales: cíclica y recursiva, participativa, cualitativa y reflexiva. Se utilizaron métodos, técnica e instrumentos como la observación participante, los grupos focales y el taller como estrategia metodológica; además, se describieron de manera general los objetivos, mecanismos de evaluación, estructura temática y modalidad de registro y análisis de la información de la propuesta del programa psicoeducativo para potenciar el empoderamiento en la vejez.

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Cómo citar
Sánchez Pérez, L. (2024). Propuesta de un programa psicoeducativo para potenciar el empoderamiento en la vejez : III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. Congreso Universidad, 11(3), e31. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/31
Sección
Artículos científicos

Citas

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