El aula invertida: metodología didáctica para explicar la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible XIV Taller Internacional de "Pedagogía de la Educación Superior"
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo aplicar la metodología del aula invertida en la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se imparte en el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas, Cuba, durante el curso 2022. Fue una investigación mixta de carácter cualitativo; se partió de una revisión teórica de trabajos y autores que han contribuido con la metodología para su aplicación. Fue aplicada en un grupo de 23 estudiantes del año terminal de la Carrera. Se elaboraron Guías de Estudio para los cuatro temas que integran la asignatura, se entregaron materiales didácticos digitales y videos, y la evaluación final fue el desarrollo de un taller que integró los temas impartidos, así como contenidos de otras asignaturas que se explicaron en el año académico; se abordaron los resultados de la participación del grupo de estudiantes, junto a sus profesores, en el Proyecto de extensionismo agrario llamado "Movimiento Sembrar Con Ciencia". Se evidenció que la metodología del aula invertida incrementó el interés de los estudiantes por el aprendizaje activo, fue mejor y mayor su preparación y participación, adquirieron habilidades profesionales, se motivaron por los temas de la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible y se mejoró significativamente, la comunicación entre estudiantes y profesores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez, D. M. L., Aguilar, G. F. C., Conforme, N. C. R., & Alcívar, I. A. M. (2020). Implementación de flipped classroom enfocado a los estudiantes de Ingeniería de software: Caso universidad ecuatoriana. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(3). https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.311
Bertolotti Zuñiga, C. R. (2018). Influencia del aprendizaje invertido en el aprendizaje por competencias de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres [Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porres, Instituto para la calidad de la educación, Lima.]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3985
Betancourt, L. A. A., Cabezas, M. A. C., & Hernández, V. A. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las Aulas Invertidas. Mendive. Revista de Educación, 20(2). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781
Campos Martínez, H. (2022). Flipped classroom como un modelo pedagógico en el proceso enseñanza y aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(8), 558-576. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042820
Chavarrío, M. L., Parra, D. A. H., Rodríguez, M. R., Ospino, A. I. P., Rojas, N. R. P., & Rodríguez, N. C. (2021). Consideraciones acerca del aula invertida AI (FLIPPED CLASSROOM). Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 30(2). https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1087
Fernández, E. de la T. (2019). Contextos universitarios transformadores: Construíndo espazos de aprendizaxe. Servizo de Publicacións. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=731160
Freitas, L. P. da S. R. de, Campos, A. F., Freitas, L. P. da S. R. de, & Campos, A. F. (2018). O Método de Estudo de Caso de Harvard mediado pela Sala de Aula Invertida na mobilização de conhecimentos no ensino-aprendizado de Química. Educación química, 29(3), 22-34. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63711
Gaviria Rodríguez, D., Arango Arango, J., Valencia Arias, A., Bran Piedrahita, L., Gaviria Rodríguez, D., Arango Arango, J., Valencia Arias, A., & Bran Piedrahita, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 593-614. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405 -66662019000200593&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Julia*, J., Afrianti, N., Soomro, K. A., Supriyadi, T., Dolifah, D., Isrokatun, I., Erhamwilda, E., & Ningrum, D. (2020). Flipped Classroom Educational Model (2010-2019): A Bibliometric Study. Flipped Classroom Educational Model (2010-2019): A Bibliometric Study, 9(4), 1377-1392. https://eu-jer.com/flipped-classroom-educational-model-2010-2019-a-bibliometric-study.html
Maliza Muñoz, W., Medina León, A., Medina Nogueira, Y. E., & Vera Mora, G. R. (2021). Moodle: Entorno Virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Revista UNIANDES Episteme, 8(1), 137-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298139
Namoc Rojas De Correa, M. E. (2022). Aula invertida y competencias profesionales en educación: Revisión sistemática [Tesis de Grado para optar por el grado académico de Doctora en Educación. Universidad "César Vallejo". Trujillo-Perú, Universidad César Vallejo]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3119936
Ocampo, B. P. O., Romero, M. E. O., Alvarado, J. L. E., González, J. L. L., & Freire, E. E. E. (2021). Consideraciones sobre aula invertida y gamificación en el área de ciencias sociales. Universidad y Sociedad, 13(3). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2126
Plaza Ponte, J. A., Mora Romero, J. L., Medina León, A., & Maliza Muñoz, W. (2022). Herramienta flipped classroom: Estrategia didáctica en Ciencias Naturales de cuarto de básica. Revista UNIANDES Episteme, 9(1), 86-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298173
Ponte, J. A. P., León, A. M., Rivera, D. N., Muñoz, W. F. M., & Zuñiga, V. J. C. (2022). Utilización de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia. Universidad y Sociedad, 14(1). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2532
Rodríguez, E. M. R. (2019). La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual. Revista San Gregorio, 31. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.601
Ros Magán, G., & Rodríguez Laguna, M. T. (2021). Influencia del aula invertida en la formación científica inicial de Maestros: Beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actitudes y expectativas hacia las ciencias. Revista de investigación educativa, RIE, 39(2), 463-482. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7984617
Sánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, M. T., & Macías-García, J. A. (2018). Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática. Matemáticas, Educación y Sociedad 1(3), 31-43 (2018). http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/20242
Santillán Aguirre, J. P. (2022). Flipped Classroom: ¿Enfoque o Metodología? Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(2), 64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354936
Soler, J., Arroyo, J. M., Palmero, D., Iglesias, C., Gálvez, L., Rubio, J. M., González, D., García-Marco, S., & Novillo, J. (s. f.). Aula invertida en ingeniería agronómica según los estilos de aprendizaje, motivación e inteligencia emocional de los alumnos. Ciclo de Jornadas 2019. Innovación Educativa, Madrid, España. Recuperado 22 de marzo de 2024, de https://portalcientifico.upm.es/es/ipublic/item/10077340
Tourón Figueroa, J., & Santiago Campión, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de educación, 368, 174-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5028544
Villarruel-Fuentes, M. (2021). EL INGENIERO AGRÓNOMO ANTE EL RETO DE LA SUSTENTABILIDAD. Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. https://www.researchgate.net/publication/355466773_EL_INGENIERO_AGRONOMO_ANTE_EL_RETO_DE_LA_SUSTENTABILIDAD
Zheng, L., Bhagat, K. K., Zhen, Y., & Zhang, X. (2020). The Effectiveness of the Flipped Classroom on Students' Learning Achievement and Learning Motivation: A Meta-Analysis. Journal of Educational Technology & Society, 23(1), 1-15. https://www.jstor.org/stable/26915403