Congreso Universidad. Revista científica que publica y promociona trabajos seleccionados, a partir de las ponencias que se presentan en los congresos internacionales de Educación Superior. Genera nuevos espacios de reflexión acerca de la realidad universitaria y los principales problemas y retos en el ámbito nacional e internacional. Fue fundada en el 2012, en el 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, se publica con una frecuencia cuatrimestral.

Enfoque y alcance

La revista Congreso Universidad refleja la realidad científica universitaria, sus principales problemáticas y retos. Muestra los artículos científicos presentados en el Congreso Internacional de Educación Superior por autores y especialistas del ámbito universitario nacional e internacional.

Objetivo

Divulgar y promover las experiencias, prácticas e investigaciones derivadas del quehacer académico y científico universitario.

Contenido

La selección de contenidos de la revista tiene su génesis en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad que se celebra en Cuba, con carácter bianual. El Congreso es el espacio inicial de presentación, debate y selección de los mejores artículos, por parte de especialistas de instituciones cubanas y de otras partes del ámbito universitario internacional.

La revista publica estos artículos científicos presentados en el Congreso y conforma su edición.

Perfil temático

  • Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional
  • Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible
  • Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible
  • Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible
  • Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible
  • Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior
  • Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible

Políticas de sección

Editorial

Podrá ser de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por otro profesional a solicitud del Comité Editorial de la revista.

Editoriales científicos: Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión: Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales afines a las temáticas de esta revista.

Artículos científicos

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño.

El manuscrito tendrá como máximo 20 cuartillas que incluirán la bibliografía y los anexos (en caso de ser necesarios), y como mínimo 10 cuartillas sin contar la bibliografía ni los anexos que se adicionarán al final.

El artículo original debe respetar el formato IMRYD, que comúnmente se emplea para la publicación de resultados de investigación: Introducción - Materiales y Métodos - Resultados y Discusión (Cada uno de ellos se escribirá por separado, encabezado por la denominación correspondiente sin numerar, por ejemplo: Resultados y Discusión).

Se admiten hasta seis figuras y tablas, con diez referencias bibliográficas como mínimo y 15 como máximo.

Todas las propuestas de artículos enviadas a la revista Congreso Universidad son sometidas a una primera revisión para comprobar que cumple con las normas de publicación de la revista. En esta primera revisión, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adecuación a la temática y al alcance de la revista
  • Interés y actualidad de la propuesta
  • Adecuación completa y rigurosa a las normas de publicación de la revista con especial atención en la calidad, cantidad y actualidad de las referencias bibliográficas

La no satisfacción de alguno de estos elementos conducirá a la decisión de rechazar el envío. Se les notificará a los autores el motivo del rechazo y se les invita a realizar un nuevo envío cuando se hayan solucionado las recomendaciones.

Si se satisface la evaluación preliminar, las propuestas son enviadas a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), en consonancia con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science). De acuerdo con esta filosofía, durante el proceso de revisión tanto autores como revisores conocen sus identidades recíprocamente ("identidades abiertas") lo que permite la interacción entre ellos.

Los revisores cuentan con un período de entre 3 y 4 semanas para enviar al editor sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, reenviar para revisión, no publicable). En caso de que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro, buscando un consenso en la decisión editorial. Posteriormente, el editor notificará a los autores la decisión y las observaciones de los revisores. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar una nueva versión, la cual será revisada por el editor para corroborar que las observaciones de los revisores han sido tomadas en cuenta; de ser necesario, la nueva versión enviada será sometida a una segunda ronda de evaluación.

Finalizado el proceso de revisión, y una vez aceptado el manuscrito para su publicación, se les comunicará a los autores tal decisión. Seguidamente, comienza un proceso de edición/producción del artículo donde se puede requerir la intervención de los autores. Los autores podrán consultar el estado en el que se encuentra su manuscrito mediante la plataforma OJS durante todo el proceso editorial.