El empleo de la inteligencia artificial en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Agraria de la Habana X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”

Contenido principal del artículo

Boris Pérez Hernández
Ideleichy Lombillo Rivero
Carlos Rafael Fernández Medina

Resumen

La inteligencia artificial ha despertado a lo largo del tiempo las más diversas inquietudes y pasiones entre los científicos, en particular y en la sociedad, en general. Grandes producciones cinematográficas han colocado el tema a debate, desde diversos puntos de vista; sin embargo, en los últimos tiempos ha ganado protagonismo por los recientes lanzamientos de algunos sistemas de inteligencia artificial en los que se pueden delegar, con mayor o menor éxito, algunas tareas. Estos sistemas han encontrado un amplio conjunto de aplicaciones en el campo educativo, por lo que se propuso sistematizar algunos de ellos, socializar los principales resultados al respecto, y sentar bases para su aplicación en los procesos formativos de la Universidad Agraria de La Habana, a la vez que se describen algunas experiencias iniciales de su uso en esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Hernández, B., Lombillo Rivero, I., & Fernández Medina, C. R. (2025). El empleo de la inteligencia artificial en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Agraria de la Habana : X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. Congreso Universidad, 11(4), e44. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/44
Sección
Artículos de revisión

Citas

Ciolacu, M., Tehrani, A. F., Binder, L., & Svasta, P. M. (2018). Education 4.0 - Artificial Intelligence Assisted Higher Education: Early recognition System with Machine Learning to support Students' Success. 2018 IEEE 24th International Symposium for Design and Technology in Electronic Packaging (SIITME), 23-30. https://doi.org/10.1109/SIITME.2018.8599203

Dao, X.-Q. (2023). Performance Comparison of Large Language Models on VNHSGE English Dataset: OpenAI ChatGPT, Microsoft Bing Chat, and Google Bard. arXiv.org. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2307.02288

Deng, J., & Lin, Y. (2022). The Benefits and Challenges of ChatGPT: An Overview. Frontiers in Computing and Intelligent Systems, 2(2). https://doi.org/10.54097/fcis.v2i2.4465

Nguyen, P., Nguyen, P., Bruneau, P., Cao, L., Wang, J., & Truong, H. (2023). Evaluation of Mathematics Performance of Google Bard on The Mathematics Test of the Vietnamese National High School Graduation Examination. TechRxiv. https://doi.org/10.36227/techrxiv.23691876

Ouyang, F., Zheng, L., & Jiao, P. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review of empirical research from 2011 to 2020. Education and Information Technologies, 27(6), 7893-7925. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10925-9

Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 22. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

Yang, S., & Evans, C. (2020). Opportunities and Challenges in Using AI Chatbots in Higher Education. Proceedings of the 2019 3rd International Conference on Education and E-Learning, 79-83. https://doi.org/10.1145/3371647.3371659

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education - where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0