Estrategia para la preparación de los tutores de doctorado XVII Taller Internacional de "Formación de posgrado para un desarrollo sostenible"

Contenido principal del artículo

Maricela González Pérez
Tomás Castillo Estrella
Isbel Cabrera Barrera
Rosario León Robaina
Sonia Caridad Ruiz Quesada
Noemí Rizo Rabelo
Jency Niurka Mendoza Otero

Resumen

Para alcanzar el propósito de incrementar la cantidad y calidad de los doctores en Cuba es necesario trabajar en la formación y desarrollo de los tutores, pues estos son las personas más cercanas y que mayor influencia pueden ejercer en la formación de los doctorandos no solo desde el punto de vista científico, sino también desde el humano. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de estrategia para la formación de los tutores en las universidades implicadas en el proyecto, para elevar la calidad de la formación de los doctorandos, como parte de los resultados del proyecto de I+D+i: Perfeccionamiento de la formación doctoral. Para cumplir con este propósito, se emplearon métodos de nivel teórico y empírico como fueron el análisis documental, la encuesta a tutores en la formación doctoral, la entrevista a coordinadores de programas de doctorado, jefes de proyectos de investigación y jefes de departamentos docentes. Como principal resultado se conformó una estrategia para la preparación de tutores que consideró sus necesidades, a partir de una diversidad de actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pérez, M., Castillo Estrella, T., Cabrera Barrera, I., León Robaina, R., Ruiz Quesada, S. C., Rizo Rabelo, N., & Mendoza Otero, J. N. (2024). Estrategia para la preparación de los tutores de doctorado : XVII Taller Internacional de "Formación de posgrado para un desarrollo sostenible". Congreso Universidad, 11(3), e38. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/38
Sección
Artículos científicos

Citas

Almaguer Mederos, L. E. (2016). La tutoría de estudiantes de doctorado ¿asunto zanjado? CCM. 20(4):799-803. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400016

Cruzata-Martínez, A., Bellido, R., Velázquez Tejeda, M., & Alhuay-Quispe, J. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones, 6(2), 09-62. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252

De Armas Ramírez, N., et al. (2003). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica "Félix Varela". Documento digitalizado.

De la Cruz G., García, T., y Abreu, L. (2006). "Modelo integrador de la tutoría. De la dirección de tesis a la sociedad de conocimiento". Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11(31), pp. 1363-1368. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003112.pdf

Feria Ávila, H., Arteaga Pupo, F., Reyes González, J. I. (2016). La función del tutor doctoral: estudio de casos: facultades de humanidades y ciencias de la educación. Revista Redipe. Vol 5-8. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/119/117

Flores Urbano, G. A. (2020). Propuesta del perfil del tutor de trabajos de investigación científica en la Universidad del futuro. Material digitalizado.

Grant, B. (2003). Mapping the Pleasures and Risks of Supervision. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 24(2), 175-190. https://doi.org/10.1080/01596300303042

Green, P. & Bowden, J. (2012). Completar mentalidades y contextos en la supervisión doctoral. Garantía de calidad en la educación. 20(1):66-80. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09684881211198257/full/html

Mella Herrera, L., Herrera Perdomo, D., Díaz Gómez, S., Díaz Martell, Y., González Doblado, L., Montes de Oca Suárez, L. M. (2018). La labor del tutor de las Ciencias Médicas desde la dimensión curricular. Rev. Med. Electrón. 40(3) http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n3/rme270318.pdf

MES. (2019). GOC-2019-775-O65 RESOLUCIÓN No. 139 /19. Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos. MES. https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-139-19-810750573

Moll, S. (2013). Cinco cualidades que todo tutor debería poseer. Material digitalizado.

Moreno Bayardo, M. G & Torres Frías, J. C. (2020). Aprender a ser tutor y director de tesis. Experiencias significativas de formadores en posgrado. Universidad de Guadalajara. Unidad de Apoyo Editorial Guanajuato 1045 Col. Alcalde Barranquitas, CP 44260 Guadalajara, Jalisco, México. ISBN: 978-607-547-943-9. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2020/tutor.pdf

Rodríguez Perón, J. M. (2021). La formación de tutores de doctorado como opción académica de la universidad médica cubana contemporánea. Revista Cubana de Medicina Militar. 50 (1): e0210534. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/534

Santiesteban, M. L. (2003). Programa de capacitación para los directores de primaria del municipio de Playa (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Ciudad de la Habana. (Formato digital)

Young, K. J. (2014). Research mentoring: Suggestions and encouragement from a reflection exercise. ChiroprEduc. 28(2):168-172. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4211591

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.