Diseño de un programa de maestría mediante la teoría curricular modular por objetos de transformación XVII Taller Internacional de "Formación de posgrado para un desarrollo sostenible"
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Resumen
La investigación describe el uso de la metodología teoría curricular modular por objetos de transformación, que establece cinco pasos: marco de referencia, práctica profesional, módulos, elaboración de módulos, y evaluación de todo el proceso. Esta metodología fue utilizada por un grupo de docentes especialistas en las áreas de Educación Física, Investigación, Sociología y Ciencias de la Salud, del Centro de Posgrado del Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" de Puebla, México, para realizar el diseño curricular de una maestría, a partir de la organización de trabajo en pares con sesiones presenciales y en línea. El marco de referencia utilizado sugiere la realización de un diagnóstico, por ello se retomaron los resultados de evaluación de los docentes de Educación Física del estado de Puebla, que indicó que en la entidad aún persisten grandes retos por superar, entre ellos, la actualización de los contenidos a la realidad docente para lograr la profesionalización. El método del estudio estuvo basado en la investigación-acción y se estableció un cronograma de actividades que contribuyó al surgimiento de la Maestría en Educación de la Actividad Física, Deporte y Salud.
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