Experiencia fundacional de la asignatura sobre envejecimiento en la formación básica del psicólogo cubano III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”
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Resumen
La asignatura titulada Psicología del Desarrollo del Adulto Medio y del Adulto Mayor aborda el estudio de dos edades que abarcan una gran parte de la vida humana y constituye una respuesta desde hace dos décadas, a la formación profesional vinculada a las actuales características demográficas de envejecimiento poblacional; a su vez, aborda los cambios de tipo generacional en el ser y pensarse como persona mayor de esta época. El objetivo del trabajo fue mostrar cómo ambas edades se estudian a través de los mismos principios y categorías, asumidos en la caracterización de las precedentes, derivados del enfoque histórico cultural y en sus posibilidades de integración desde las investigaciones en el campo de la Psicogerontología y la Psicología del Desarrollo, y no desde la Cínica o la Salud como tradicionalmente. Como resultados se sistematizaron las principales regularidades del desarrollo psicológico de la adultez, se partió de la categoría situación social del desarrollo y se rescató la expresión individual de dichas regularidades en cada sujeto. La asignatura permitió la mirada holística de la vida, retomó las características desde las edades más tempranas en la niñez, hasta el final o muerte. Si bien, se estudiaron los diferentes tipos de envejecimiento, entre los que se encontró el envejecimiento patológico, el énfasis se centró en la adultez mayor y sus potencialidades como edad del desarrollo y promovió una nueva imagen de la misma, libre de discriminación y actitudes edadistas en los profesionales de la Psicología, como carrera con una asignatura específica, vinculada a la dinámica demográfica.
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Citas
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