Experiencia fundacional de la asignatura sobre envejecimiento en la formación básica del psicólogo cubano III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”

Contenido principal del artículo

Teresa Orosa Fraíz

Resumen

La asignatura titulada Psicología del Desarrollo del Adulto Medio y del Adulto Mayor aborda el estudio de dos edades que abarcan una gran parte de la vida humana y constituye una respuesta desde hace dos décadas, a la formación profesional vinculada a las actuales características demográficas de envejecimiento poblacional; a su vez, aborda los cambios de tipo generacional en el ser y pensarse como persona mayor de esta época. El objetivo del trabajo fue mostrar cómo ambas edades se estudian a través de los mismos principios y categorías, asumidos en la caracterización de las precedentes, derivados del enfoque histórico cultural y en sus posibilidades de integración desde las investigaciones en el campo de la Psicogerontología y la Psicología del Desarrollo, y no desde la Cínica o la Salud como tradicionalmente. Como resultados se sistematizaron las principales regularidades del desarrollo psicológico de la adultez, se partió de la categoría situación social del desarrollo y se rescató la expresión individual de dichas regularidades en cada sujeto. La asignatura permitió la mirada holística de la vida, retomó las características desde las edades más tempranas en la niñez, hasta el final o muerte. Si bien, se estudiaron los diferentes tipos de envejecimiento, entre los que se encontró el envejecimiento patológico, el énfasis se centró en la adultez mayor y sus potencialidades como edad del desarrollo y promovió una nueva imagen de la misma, libre de discriminación y actitudes edadistas en los profesionales de la Psicología, como carrera con una asignatura específica, vinculada a la dinámica demográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orosa Fraíz, T. (2024). Experiencia fundacional de la asignatura sobre envejecimiento en la formación básica del psicólogo cubano : III Taller “Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible”. Congreso Universidad, 11(3), e30. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/30
Sección
Artículos científicos

Citas

Alfonso J. C., Mena, M. y Ranero, V. (2022) Panorama sociodemográfico y epidemiológico sobre las personas mayores en Cuba. Escenario actual y proyecciones. En Fernández A. & Cintra D., Envejecimiento saludable en Cuba. pág. 1-7. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas.

Orosa T. (2001) La Tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor. La Habana, Editorial Félix Varela.

Orosa T. coord. (2014) Temas de Psicogerontología. La Habana. Editorial UH, Editorial Félix Varela.

Orosa, T. & Sánchez, L. (2020) Envejecer aprendiendo: la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Revista Temas-Longevidades (100-101), pp. 46-52. http://cubarte.cult.cu/revista-temas/longevidades-numero100-101-de-temas/

Orosa, T. & Sánchez L., (2021) Vivir y pensar la pandemia desde la vejez. Una bitácora ineludible. En Panellas D. y Cabrera I., Subjetividades en pandemia. La Habana, Cuba. Editorial Acuario.

Programa analítico de la asignatura Psicología del Adulto Medio y del Adulto Mayor Plan E (2018) en carpeta de asignatura de la Facultad de Psicología de Universidad de la Habana.

Yuni, J. & Urbano, C. (2016) Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Montevideo. Grupo Magro Editores.

Zarebski, G. (2011) La teoría del Curso de la Vida y la Psicogerontología actual: frutos simultáneos de un mismo árbol. En Yuni A. (comp). La vejez en el curso de la vida, 41-62. Argentina. Encuentro Grupo Editor.