El proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades desde la autoformación: un acercamiento a sus fundamentos XIV Taller Internacional de "Pedagogía de la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

Osmel Rodríguez Companioni
María del Carmen Rodríguez Domínguez
Juan Ismael Peñate Hernández

Resumen

En los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las universidades de la República de Cuba, se enfatiza en la autopreparación como forma organizativa del proceso enseñanza-aprendizaje en la que el estudiante realiza trabajo independiente sin la presencia del profesor. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura científica, pedagógica y actual, a fin de fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades desde la autoformación. Para ello, se empleó como método del nivel empírico el análisis documental que permitió la revisión de artículos y otras fuentes bibliográficas; los criterios para la selección giraron en torno a tres subtemas: el desarrollo en los estudiantes de un pensamiento reflexivo, la conectividad lógica en el proceso formativo y el papel del docente en dicho proceso. Como principales hallazgos se mencionan algunos postulados que reconocen que la autoformación está referida al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Se arribó a la conclusión de que para poder lograr una autoformación efectiva, en la formulación de las nuevas concepciones del aprendizaje y los modelos de enseñanza derivados de ellas, el docente debe propiciar el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento y destacar con ello la importancia que tiene la toma de conciencia sobre su responsabilidad en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Companioni, O., Rodríguez Domínguez, M. del C., & Peñate Hernández, J. I. (2024). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades desde la autoformación: un acercamiento a sus fundamentos : XIV Taller Internacional de "Pedagogía de la Educación Superior" . Congreso Universidad, 11(2), e26. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/26
Sección
Artículos científicos

Citas

Aguilera, L. (2000). La articulación Universidad Sociedad. Revista Cubana de Educación Superior, 20(3). https://books.google.co.ve/books?id=OGoUemU2_YEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Amaral, M. I. V., & Carrazco, A. (2016). Los Nuevos Retos del Docente en la Universidad del Siglo XXI. Universidad Autónoma de Nayarit México. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/TOMO%2011_10.pdf

Barrera, P. C. (2020). Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2). https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4127

Bedoya Toro, M. E., Díaz Domínguez, T. C., & Alfonso Caveda, D. (2017). Modelo de profesionalización del docente universitario: Estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Editorial Universitaria.

Benites, O. C. G., Vergara, J. A. M., & Abanto, S. E. S. (2023). Competencias digitales y autoformación al servicio de pedagogías democráticas. Revista de Filosofía, 40(103), 299-313. https://doi.org/10.5281/zenodo.7596633

Bermúdez, F. (2001). Modelo para la dirección del proceso de formación de los profesionales en Instituciones Cubanas de Educación Superior [Tesis de Doctorado]. Universidad de Santiago de Cuba.

Borgobello, A., Peralta, N., & Roselli, N. (2010). El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada: Qualitative and quantitative analysis in two disciplines taught and two classes types. Liberabit, 16(1), 07-16. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-48272010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cardoso, A., Fernández, F., & García, N. (2004). Perfeccionamiento de la Dirección Estratégica de facultades universitarias (Ponencia). Evento Universidad. La Habana.

Cotelo Armenteros, S., Riol Hernández, M., & Romero Viamonte, J. (2018). La profesionalización docente en género: Contribución al referente de género del profesorado universitario/Teacher professionalization in gender: the contribution to the gender reference of university teaching staff. Educación y sociedad, 16(1), 95-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8329220

Fernández, F. A. (s. f.). Modo de actuación profesional pedagógico: De la teoría a la práctica. Editorial Academia.

Fuentes, H. (1999). Dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. The International Journal Of Engineering And Science (IJES), 4(2), 1-12. https://www.theijes.com/papers/v4-i2/Version-3/A42301012.pdf

Galaczi, E. (2018). Teacher Professional Development. UCLES.

García, C. C., Alcalá, U. de, Campos, M. D. G., Alcalá, U. de, García, L. M., & Alcalá, U. de. (2019). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: Construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional; 56(2), 28-50. http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26403

García Medina, M. C., & Castillo Ochoa, E. (2019). La práctica reflexiva del profesor en educación superior sobre la vida académica. Escenarios educativos latinoamericanos: Una mirada desde las universidades, 2019, ISBN 978-9942-948-33-5, págs. 210-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050560

Hernández Verdecia, I., & Martínez Navarro, S. de las M. (2019). Criterios de docentes y estudiantes sobre el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje. Educación y sociedad, 17(2), 57-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8329298

Horruitiner, P. (2001). El proceso de formación de los profesionales en la Educación Superior Cubana. Tendencias y perspectivas. (Sesión de conferencia), Las Tunas, Cuba.

La educación superior para el siglo XXI. (s. f.). ANUIES.

López López, E., & Gómez Hernández, F. A. (2022). Pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada. Educación y sociedad, 20(2), 83-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8517769

Marcelo, C. (2010). Autoformación para el siglo XXI. (pp. 141-170.). Wolters Kluwer. https://www.researchgate.net/publication/253643494_Autoformacion_para_el_siglo_XXI

Martens, M. (2017). Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia. Lima: Editorial Educativa de Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/9501?show=full

Mora, J. D., Benítez, E. V., García, E. S., Serrano, L. R. P., & Rivera, J. M. (2012). Activación de la cultura de la autoformación en carreras de perfil agrícola basada en problemas de física que estimulan la creatividad del estudiante. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21(3), 79-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93223725014

Padrón, L. (2011). La autopreparación del estudiante. Un eslabón fundamental en la formación del Tecnólogo de la salud del perfil Higiene y Epidemiología. Odiseo Revista electrónica de pedagogía. https://odiseo.com.mx/marcatexto/la-autopreparacion-del-estudiante-un-eslabon-fundamental-en-la-formacion-del-tecnologo-de-la-salud-del-perfil-higiene-y-epidemiologia/

Portuondo, R. (2015). Dialéctica Curricular (Ponencia). XIII Conferencia de Ciencias de la Educación. Camagüey.

Repilado, L. (2020). Desempeño profesional didáctico del profesorado de la carrera de Derecho [Tesis de Maestría]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Salinas, Á., Rozas, T., & Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles Educativos, 40(161). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58402

Sánchez, M. (2017). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Editorial Universidad de Sevilla.

Sánchez, S. (2009). La formación permanente del profesorado centrada en la escuela [Tesis de Doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Sarramona López, J. (1999). La Autoformación en una Sociedad Cognitiva. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 2(1), 41-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1705091

Silva, R. (2015). La formación ciudadana del educador en las condiciones actuales: Una propuesta de profesionalización. Sello editor Educación cubana.

Toledo Chambilla, A. (2019). La tutoría a través de las aulas virtuales: Una experiencia de formación y autoformación. Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 6(2), 47-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9001484

Záez, B. (2019). Formación de la autogestión del conocimiento científico en estudiantes de Contabilidad y Finanzas [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.