Proyecto INTESCUBA: buenas prácticas para el fortalecimiento del proceso de internacionalización en la Educación Superior cubana XII Taller Internacional de "Internacionalización de la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

Mabelin Armenteros Amaya
Ailín Sagarzazo González
María Victoria Villavicencio Plasencia
Alina Montero Torres
Yailé Caballero Mota
Luis Alberto Pérez Llody
Tania Rivas Quintero

Resumen

El presente trabajo devela los principales resultados obtenidos por el proyecto: Internacionalización de la educación superior cubana poscovid19. Mejores prácticas y sostenibilidad, perteneciente al Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Educación Superior y desarrollo sostenible. El objetivo del mismo consistió en exponer los factores clave de aprendizajes desde el punto de vista metodológico y buenas prácticas, desarrolladas por este proyecto para el fortalecimiento del proceso de internacionalización en Instituciones de Educación Superior cubanas. En tal sentido, se describe en un primer acápite la estrategia seguida por el proyecto, en el segundo, se analiza la concepción metodológica, los principales resultados y buenas prácticas y el tercero, se dirige a los puntos clave de aprendizajes para la internacionalización. Se concluye que los resultados obtenidos por el proyecto logran afianzar la internacionalización como un proceso estratégico y transversal para el desarrollo de las misiones universitarias; aporta conocimientos y fortalece capacidades, para el incremento de su pertinencia con el entorno y del cumplimiento de su misión institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armenteros Amaya, M., Sagarzazo González, A., Villavicencio Plasencia, M. V., Montero Torres, A., Caballero Mota, Y., Pérez Llody, L. A., & Rivas Quintero, T. (2024). Proyecto INTESCUBA: buenas prácticas para el fortalecimiento del proceso de internacionalización en la Educación Superior cubana: XII Taller Internacional de "Internacionalización de la Educación Superior". Congreso Universidad, 11(2), e17. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/17
Sección
Artículos científicos

Citas

Armenteros, M.; Sagarzazo, A.; Rivas, M. (2023). Plan Estratégico de Internacionalización en la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", Mayabeque, Cuba

Arango, A. M., y Acuña, L. E. (2017). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. ObIES, 2(1). https://doi.org/10.14483/25905449.12739

De Wit, H., Hunter, F., Howard L. and Egron Polak, E. (eds). (2015). Internationalization of Higher Education. European Parliament, Directorate-General for Internal Policies, Brussels. http://www.europarl.europa.eu/studies

Colectivo autores del Proyecto FORINT: Internacionalización en Cuba y Panamá: Experiencias del proyecto FORINT. http://www.projectforint.eu/sites/default/files/Libro_Internacionalizacion_en_Cuba_y_Panamaexperiencias_del_Proyecto_FORINT.pdf

Knight, J., & de Witt, H. (2018). Internacionalización de la educación superior: pasado y futuro. International Higher Education, (95), 3-4 http://ceppe.uc.cl/images/stories/recursos/ihe/Numeros/95/revista-n95-1.pdf

UNESCO 2017, Education for Sustainable Development Goals: Learning objectives, UNESCO, París. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf

Villavicencio Plasencia, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía Y Desarrollo, 162(2). https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/1875

Artículos más leídos del mismo autor/a