Conceptualización pedagógica de una estrategia de educación permanente en salud bucal dirigida al adulto mayor X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”

Contenido principal del artículo

Fidela Mariana Reyes Obediente
Dayamí León Pulido

Resumen

En este trabajo, se dio respuesta a una problemática presente en los Centros Integrales de Salud de la ciudad de Camagüey, donde se ha detectado un número significativo de adultos mayores con enfermedades bucales y para los cuales se precisa de una atención educativa-preventiva, además de la asistencial, que les permita, por sí mismos y con el apoyo de la familia, lograr su autocuidado de manera responsable. En la revisión de la literatura, se pudo constatar la existencia de investigaciones que abordan la problemática objeto de atención, las cuales se han dedicado a realizar un análisis descriptivo de la situación presente y de la aplicación de algunas dinámicas aisladas sin visualizar la integralidad que requiere una propuesta de este tipo. Por tal razón, como un primer paso, fue aportada una conceptualización pedagógica desde los procesos esenciales que se connotan y son inevitables al logro de esa aspiración, todo lo cual puede servir de soporte a los diversos investigadores que profundizan en la problemática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Obediente, F. M., & León Pulido, D. (2025). Conceptualización pedagógica de una estrategia de educación permanente en salud bucal dirigida al adulto mayor: X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. Congreso Universidad, 11(6), e73. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/article/view/73
Sección
Artículos de revisión

Citas

Álvarez, R. (2001). Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Bronfenbrenner, U. (2005). Making Human Beings Human. Bioecological Perspectives on Human Develoment. USA: Thousand Oaks. Sage.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión. Buenos Aires: Paidós.

MINSAP. (2015). Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor. http://files.sld.cu/redenfermeriacomunitaria/files/2015/01/programa-de-atencionintegral-aladulto-mayor.pdf

Mosquera, J. (1975). Educação: novas perspectivas. Livraria Sulina Editora

Rodríguez, L.; Blanco, A.; López, E. y Portela, L. (2011). Propuesta Educativa sobre uso y cuidados de las prótesis en pacientes rehabilitados Habana del Este. Habana. http://www.odontologiaonlinecom/publicaciones/protesis/3054-propuesta-educativa-sobreuso-ycuidados-de-las-protesis-en-pacientes-rehabilitados.html

Sosa, M. (2002). Programa nacional de atención estomatológica integral a la población. La Habana: MINSAP.

Vigotsky, L. S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lantaro.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Crítica.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.