Experiencias de ciencia abierta en la red académica de investigación en calidad I Taller Internacional sobre "Ciencia Abierta en la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

María Beatriz Valencia Bonilla
Natalia Correa Hincapié
Rosa Mayelin Guerra Bretaña

Resumen

Los enfoques y prácticas de la ciencia abierta se han extendido en las últimas décadas, propiciados por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, e impulsados por las necesidades del desarrollo científico y socioeconómico de los países. Las universidades y sus redes de conocimiento son parte importante de este movimiento, por lo que el objetivo de este trabajo es mostrar las experiencias en el campo de la ciencia abierta de la Red Académica de Investigación en Calidad. Esta Red agrupa 17 instituciones de educación superior de Colombia, Ecuador y Cuba. Las experiencias de la Red se extienden a la colaboración científica en proyectos, la educación abierta (clases espejo, webinares, cursos cortos y diplomados), las publicaciones en revistas de acceso abierto y otras formas de publicación como son los observatorios científicos. Sin embargo, no todas las instituciones participantes tienen el mismo desarrollo en sus infraestructuras para la realización de las diferentes actividades vinculadas con la ciencia abierta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia Bonilla, M. B., Correa Hincapié, N., & Guerra Bretaña, R. M. (2025). Experiencias de ciencia abierta en la red académica de investigación en calidad: I Taller Internacional sobre "Ciencia Abierta en la Educación Superior". Congreso Universidad, 11(6), e68. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/article/view/68
Sección
Artículos científicos

Citas

Abadal Falgueras, E., & Anglada Ferrer, L. (2020). Ciencia abierta: cómo han evolucionado la denominación y el concepto. Anales de Documentación, 23(1), 1-11. https://doi.org/10.6018/analesdoc.378171

Anglada, L., & Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

Babini, D., & Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO; Fundación Carolina.

Casate Fernández, R., & Senso Ruiz, J. A. (2017). Producción científica cubana en acceso abierto en Scopus en el período 2010-2014. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(1), 1-24. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v28n1/rci02117.pdf

Casate Fernández, R., & Senso Ruiz, J. A. (2018). Acceso abierto en Cuba: situación actual y propuesta de acciones para incrementar el acceso y uso de los resultados de investigación. Alcance, 7(15), 82-101. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v7n15/ralc06118.pdf

De Filippo, D., & D'Onofrio, M. G. (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext.net, (19), 32-48. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03

De Giusti, M. R. (2022). Ciencia abierta: el corazón del problema. Informatio, 27(1), 309-335. https://doi.org/10.35643/info.27.1.3

European Commission. (2016). Open innovation. Open Science. Open to de World - A vision for Europe. Directorate-General for Research and Innovation. https://doi.org/10.2777/061652

European Commission. (2020). Progress on open science - Towards a shared research knowledge system - Final report of the open science policy platform. (R. Lawrence, Ed.) Directorate-General for Research and Innovation, Publication Office. https://doi.org/10.2777/00139

Fressoli, M. (2018). Acceso abierto y ciencia abierta: una oportunidad histórica. SciELO en Perspectiva: https://blog.scielo.org/es/2018/09/14/acceso-abierto-y-ciencia-abierta-una-oportunidad-historica

Fressoli, M., & Arza, V. (2018). Los desafíos que enfrentan las prácticas de ciencia abierta. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(2), 429-448. https://doi.org/10.5209/TEKN.60616

Friesike, S., Widenmayer, B., Gassmann, O., & Schildhauer, T. (2015). Opening science: Towards an agenda of open science in academia and industry. The Journal of Technology Transfer, 40(4), 581-601. https://doi.org/10.1007/s10961-014-9375-6

Fuentes Reyes, S. C., Leyva Pérez, L., & Casate Fernández, R. (2023). Producción científica cubana. Estudio bibliométrico comparativo en SciELO Citation Index y en el Directorio de Revistas en Acceso Abierto. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 13(1), e1301. http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1301

Gómez Marín, A., Restrepo Restrepo, E., & Becerra Agudelo, R. A. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 19(38), 35-68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3

Guerra Bretaña, R. M., Acosta Chávez, D. A., Dávila Fernández, N., Correa Hincapié, N., & Valencia Bonilla, M. B. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779

Guerra Bretaña, R. M., Flórez Rendón, A. L., Marín Álvarez, Y., & (Compiladoras). (2018). Calidad con Calidez. El Ser Humano como eje central en la Gestión de la Calidad. Memorias III Congreso Internacional de Investigación en Calidad. octubre 12 y 13 de 2017. Medellín, Colombia. La Habana: Editorial Universitaria.

Guerra Bretaña, R. M., Marín Álvarez, Y., Correa Hincapié, N., Restrepo Díaz, J., Mesa Garavito, A. L., & (Compiladores). (2021). Gestión de la Calidad en la Educación Superior Editorial Universitaria 978-959-16-4657-6. Memorias IV Congreso Internacional de Investigación en Calidad. noviembre 2019. Medellín. Colombia. La Habana: Editorial Universitaria.

Guevara Pezoa, F. (2023). La ciencia abierta y su relación con la innovación: una revisión bibliométrica. Investigación Bibliotecológica, 37(96), 109-128. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.96.58778

International Organización for Standardization. (2018). Educational organizations - Management systems for educational organizations - Requirements with guidance for use (ISO 21001).

Minciencias. (2022). Resolución 0777. Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Ramos Azcuy, F. J., & Guerra Bretaña, R. M. (2021). Evaluación del servicio de formación virtual en la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización. Cofin Habana, 15(2), e13. http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v15n2/2073-6061-cofin-15-02-e13.pdf

Rodríguez Delis, Y., Campaña-Jiménez, R., & Gallego-Arrufat, M. (2018). Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 1-16. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1524

Rogel-Salazar, R. (2021). Ciencia Abierta en acción: plataformas y herramientas. En M. García Guerrero, S. M. Rodríguez Palacios, D. Salas Zendejo, M. S. Ramírez Montoya, & R. H. J, Ciencia Abierta. Opciones y experiencias para México y Latinoamérica (págs. 37-62). Octaedro.

Seroubian, M. (2022). Acceso abierto y ciencia abierta. Experiencia desde la gestión del repositorio institucional COLIBRI de la Universidad de la República. Informatio, 27(1), 284-308. https://doi.org/10.35643/Info.27.1.6

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. https://doi.org/10.54677/YDOG4702

Uribe Tirado, A., & Ochoa Gutiérrez, J. (2018). Perspectivas de la ciencia abierta: un estado de la cuestión para una política nacional en Colombia. BiD. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40. https://doi.org/10.1344/BiD2018.40.5

Valencia Bonilla, M. B., & Guerra Bretaña, R. M. (2021). Sinergias entre calidad y relaciones internacionales en los programas de posgrado académico: estudio de casos en Colombia y Cuba. En Gestión de la Calidad en la Educación Superior (págs. 11-24). Editorial Universitaria.

Vallejo-Sierra, R. H., & Pirela-Morillo, J. E. (2023). Ciencia Abierta en la perspectiva de la calidad de la educación. Cultura, Educación y Sociedad, 14(2), 91-114. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.05

Vidal Ledo, M. J., Zayas Mujica, R., & Alfonso Sánchez, I. (2018). Ciencia abierta. Educación Médica Superior, 32(4), 1-18.

Vizcaíno Figueroa, J. J. (2021). Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. (Primera ed.). Universidad Técnica de Cotopaxi.

Vizcaíno Figueroa, J. J. (2022). Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Universidad Técnica de Cotopaxi.

Weller, M., Jordan, K., DeVries, I., & Rolfe, V. (2018). Mapping the Open Education Landscape: Citation Network Analysis of Historical Open and Distance Education Research. Open Praxis, 10(2), 106-126. https://doi.org/10.5944/openpraxis.10.2.822

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.