Fundamentos para una concepción teórico-metodológica de la eficiencia académica en la educación superior cubana I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”

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Walterio Rafael Frías Polo

Resumen

En el proceso de certificación de las carreras e instituciones de la educación superior, la evaluación de los resultados de la formación profesional a través de la Eficiencia Académica permite la materialización de acciones para el mejoramiento continuo de la calidad. Se ofrece aquí fundamentos para una concepción teórico-metodológica de la Eficiencia Académica sobre bases conceptuales y herramientas metodológicas que argumenta el redimensionamiento de su conceptualización, reconociendo su carácter procesal e integrando aspectos cualitativos y cuantitativos. Dichos fundamentos se sustentan en los principios de la Lógica y la Estadística; en la interrelación existente entre datos – indicador – información – conocimiento; la concepción de formación integral pedagógica; y la concepción de educación y formación de la personalidad contenida en el pensamiento y obra de Fidel Castro. Ambas concepciones son lideradas por proyectos de investigación que se ejecutan desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas “E. José Varona” y de los cuales el autor es miembro. La concepción de formación integral responde al proyecto: “La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación” (asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación Superior: “Educación superior y desarrollo sostenible”) y la concepción sobre pensamiento y obra de Fidel Castro responde al proyecto institucional: “Fidel Castro Ruz, concepción de educación y de formación de la personalidad. La finalidad de la propuesta-modelo, es el aseguramiento de la calidad y del mejoramiento continuo de la Eficiencia Académica en el nivel colectivo de año, carrera, facultad e institucional.

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Cómo citar
Frías Polo, W. R. (2024). Fundamentos para una concepción teórico-metodológica de la eficiencia académica en la educación superior cubana: I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. Congreso Universidad, 11(1), e9. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/congreso/article/view/9
Sección
Artículos científicos

Citas

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