Congreso Universidad, enero-abril 2025; 11(4), e45
Presentado en el XVII Taller Internacional de "Formación de posgrado para un desarrollo sostenible"
Artículo de revisión
Las transformaciones de la educación de posgrado: una mirada desde la universidad espirituana
The transformations of the postgraduate education: a look from the university of Sancti Spíritus
Carlos Alberto Valdivia Marín1 0000-0002-5334-4224 carlosv@uniss.edu.cu
Julio César Calderón Leiva1 0000-0002-1884-3626 jcalderon@uniss.edu.cu
Maylene Rojas Hernández1 0000-0002-8835-1192 mrhernandez@uniss.edu.cu
Geisha Calero de la Paz2 0000-0001-9240-638X geishacalero80@gmail.com
1 Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus". Sancti Spíritus, Cuba.
Recibido: 12/11/2024
Aceptado: 23/12/2024
RESUMEN
La educación de posgrado es uno de los temas más relevantes y actuales para la educación superior, tanto en Cuba, como a escala internacional, al que se ha dedicado una significativa cantidad de investigaciones científicas, desde sus diferentes aristas. En los últimos años, nuevas resoluciones y normativas rigen el trabajo del posgrado que responden a las demandas, vinculadas, en lo fundamental, a un nuevo modelo económico y social. En este contexto, se precisó del análisis de los referidos documentos, en aras de un mejor desempeño de los docentes y funcionarios de la universidad. La presente investigación se planteó como objetivo reflexionar acerca de las transformaciones de la educación de posgrado en los últimos años, con énfasis en la superación profesional y la formación académica de posgrado. En la consecución del trabajo se utilizó como método fundamental de investigación el análisis documental. Los principales resultados obtenidos enfatizaron en los aspectos más novedosos que caracterizan a los documentos que rigen la educación de posgrado en Cuba, en relación con la superación profesional y la formación académica de posgrado.
Palabras clave: documentos normativos; educación de posgrado; formación académica de posgrado; superación profesional.
ABSTRACT
The postgraduate education in one of the most outstanding and current topics for the superior education, so much in Cuba, like to international scale. At the same one they have been devoted a significant quantity of scientific investigations, from their different edges. In the last years, in the country, they have put on in validity new resolutions and normative that governs the work of the postgraduate, those that respond to the new linked social demands, in the fundamental thing, to the assumption of a new economic model. In this context, is necessary to investigate contributions starting from analysis of the referred documents, for the sake of a better acting of the educational ones and officials that work in this activity in the university. The present investigation thought about as objective to meditate about the transformations of the postgraduate education in the last years, with emphasis in the advanced professional and academic formation of postgraduate. In the attainment of the work it was used as fundamental method of investigation, the documental analysis. The main obtained results emphasize about the most novel aspects that characterize to the documents that govern the postgraduate education in Cuba in connection with the advanced professional and academic formation of postgraduate.
Keywords: policy documents; postgraduate education; postgraduate academic training; professional development.
INTRODUCCIÓN
En Cuba, en enero de 1962, se realizó la reforma universitaria, trascendental momento histórico que constituyó el marco legal donde se planteó, por primera vez, el posgrado como importante función de las universidades; mientras que, en julio de 1976, con la creación del Ministerio de Educación Superior (MES), por el Consejo de Ministros, se creó la Dirección de Educación de Posgrado como parte de la estructura del mismo.
Desde ese entonces, la educación de posgrado, se reconoce por su importancia, en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo; y en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento.
La educación de posgrado constituye una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, encaminado a promover la educación permanente de los graduados universitarios, lo que posibilita elevar la preparación de los profesionales y su implicación directa en la solución científica de los principales problemas inherentes a su profesión.
En correspondencia, se reconoce la repercusión que tiene la educación de posgrado para la consolidación y progreso del país en las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad cubana, así como su responsabilidad en la satisfacción de las demandas de superación de los profesionales del territorio, con énfasis en los de sectores estratégicos y no estatal, los cuadros y sus reservas y los propios recursos humanos de las instituciones de educación superior, a la vez que se anticipa a los requerimientos sociales y crea las capacidades para enfrentar los nuevos desafíos. A tono con lo anterior, la investigación se propuso como objetivo reflexionar acerca de las transformaciones de la educación de posgrado en los últimos años, con énfasis en la superación profesional y formación académica de posgrado.
DESARROLLO
En la década del 60 y 70 del siglo anterior se apreció un crecimiento de la matrícula en las universidades al igual que la red de centros de la educación superior, al declararse después del triunfo de la Revolución, el carácter gratuito de la educación en Cuba, por lo que ante esta tendencia se creó en el año 1976, el MES, que implicó también la creación de la Dirección de Educación de Posgrado, órgano que propició la continua expansión de la actividad de posgrado, para la creciente demanda de los profesionales de las instituciones del país (Castro, 2004).
A mediados de los 70 aparecieron las primeras regulaciones en lo referente al posgrado en Cuba, cuando se aprobó en el 1974, la Ley 1281, que establece el Sistema Nacional de Grados Científicos (Gaceta Oficial de Cuba, 1974), y al amparo de esta, se creó en el 1977, la Comisión Nacional de Grados Científicos, como órgano rector del proceso encargado de ejecutar la política general referida a los grados científicos.
Ya en el 1977, se crearon las bases para desarrollar el sistema de superación profesional de posgrado, que se inició con la realización de cursos de posgrado, además en él se definieron las cuatro formas del sistema, en las que aparte de los referidos cursos, se contemplaron los estudios de posgrado, el entrenamiento de posgrado y los programas de especialización profesional de posgrado.
En lo adelante, se perfeccionó el sistema de solicitudes por parte de los organismos de la producción y los servicios, se establecieron regulaciones que jugaron un papel fundamental en la estabilización del proceso de planificación, ejecución y control, creció la interacción entre los centros de educación Superior de los distintos territorios del país, se crearon comisiones provinciales de superación profesional, se aprobó un programa que abarcó el desarrollo y las perspectivas de la educación de posgrado en Cuba y el primer plan de posgrado descentralizado (Castro, 2004).
A inicios de la década del 90, con la caída del campo socialista las posibilidades de colaboración internacional en el ámbito científico y académico se redujeron, por lo que la necesidad de la diversificación de la colaboración internacional fundamentalmente, con los países de América Latina, se hizo imprescindible y surgió la prioridad de confeccionar un reglamento compatible con las particularidades de esos países.
En este mismo periodo, se aprobó en el consejo de dirección del MES, un programa de educación de posgrado que consideró la formación académica en maestrías, que hasta ese momento no existía. Toda la experiencia alcanzada en el transcurso de los años y las exigencias del momento y el Programa de Educación de Posgrado aprobado condicionaron la aprobación del primer Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba (Resolución del MES 199/93).
La existencia de la nueva figura de posgrado (maestrías) provocó la necesidad de un cambio significativo en el reglamento, de esta manera, se aprobó mediante la Resolución del MES 06/96, el segundo reglamento de posgrado, que estableció como aspecto relevante que los programas de maestrías y especialidades de posgrado, tuviesen un mínimo de 70 créditos.
Con estos antecedentes, se decretó en el 2003, el nuevo reglamento de posgrado, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 4 de agosto de 2004, mediante la Resolución No. 132/2004 que definió a la educación de posgrado como una de las direcciones fundamentales de trabajo de la educación superior que posibilitó:
En el documento, también se concretó el propósito de la superación profesional y de la formación académica. La superación profesional tuvo como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural; la formación académica de posgrado, la educación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación, lo que se reconoció con un título académico o un grado científico. Entre otros aspectos significativos, hizo precisiones relacionadas con:
Como complemento para la interpretación uniforme de la resolución y su aplicación, en las disposiciones finales, el reglamento designa al MES, a través de la dirección de educación de posgrado, a establecer las normas, procedimientos y regulaciones para la planificación, desarrollo y control, aprobadas en el mes de diciembre de 2006, con las regulaciones comunes y obligatorias para todo el sistema de este nivel educacional, se destacaron los relacionados con:
Por la experiencia alcanzada en la aplicación del reglamento fue necesario hacer modificaciones al texto legal del mismo en los artículos 15, 21, 22, 30 y 40, mediante la aprobación de la Resolución 166/2009 del MES, disminuyeron la extensión mínima de las formas organizativas a un crédito para los cursos y entrenamientos y 70 créditos para los programas de maestrías y especialidades, y se sustituyó la expresión de tesis o trabajo final por el de la memoria escrita, la que adoptó la forma de tesis, proyectos, colección de publicaciones, monografías, libros, fundamentación de obras artísticas, entre otras manifestaciones.
El continuo proceso de perfeccionamiento de la educación superior causó que, en abril de 2011, se decretó mediante la Resolución 184/2011 el Manual de normas y procedimientos para los trabajos de secretaría de las instituciones de educación superior, con el propósito de uniformar y actualizar los procedimientos para los organismos formadores (Resolución 184/2011), mediante el Capítulo X, que estableció el proceso de control del posgrado, así como la documentación de los programas de posgrado, fundamentalmente los programas académicos.
Las transformaciones generadas en el ámbito económico, social y cultural académico en los últimos años hicieron que en 2013, se emitieran modificaciones a las normas y procedimientos, para adecuarlas a las nuevas circunstancias, que aparecieron en los artículos 8, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 29, 31, 32, 34,37, 41, 46, 56, 57, 58, así como en el formato para presentar programas de posgrado y currículo de profesores, para su aprobación por el consejo asesor de la educación de posgrado (COPEP).
De igual forma, desde el proceso de actualización y perfeccionamiento continuo, en el mes de mayo de 2018 se aprobaron, mediante la Instrucción No. 1, las nuevas normas y procedimientos para la gestión del posgrado, anexas a la Resolución 132/2004, las que derogaron las vigentes hasta ese momento, y las modificaciones a las que habían sido sometidas.
En el año 2019 se aprobó la Resolución No. 140 del MES, el reglamento de educación de posgrado de la república de Cuba, con la que se deroga la anterior Resolución 132/2004. Esta resolución fue resultado de las exigencias que emanan del proceso de actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, relacionado con el perfeccionamiento de la educación superior en el país, donde se enfatizó en la superación continua de los profesionales y cuadros.
También se tomaron en consideración la experiencia alcanzada en la aplicación del reglamento anterior y las experiencias en la práctica del posgrado en otros países, así como el perfeccionamiento continuo de la educación de posgrado (Ministerio de Educación Superior, 2019). Los cambios más significativos de la nueva resolución, se relacionaron con:
Se destacaron otros aspectos importantes a considerar, a partir de lo que la Resolución 140, pues:
En cuanto a la Instrucción No. 1/2020, Manual para la Gestión del Posgrado, esta derogó a la anterior, vigente desde al año 2018, se partió de las experiencias acumuladas por los especialistas del grupo de posgrado de la Universidad de Sancti Spíritus y se destacaron algunos aspectos relevantes del referido documento como los requisitos para la apertura de nuevas ediciones de programas, en cuanto:
De igual forma, el nuevo manual también:
Consideró otras modificaciones que por sus exigencias se aprobaron por el C/A, rector o director de posgrado del MES, entre ellas:
Las transformaciones de los últimos años en la educación superior cubana, vinculadas a la aprobación de los planes de estudio "E", así como los nuevos reglamentos de la educación de posgrado y su implementación y aplicación favorecieron la Resolución 80/2022, Manual para la gestión de los procesos en las secretarías de las instituciones de educación superior, que ampara la gestión de los procesos relacionados con actividades de registro general, documentación, expedición y legalización de certificaciones en las instituciones de educación superior.
Esta resolución estableció los procedimientos de trabajo relacionados con la educación de posgrado y entre los aspectos de mayor relevancia, se destacaron los documentos para integrar los expedientes de los estudiantes, en cualquier forma organizativa; los documentos de los expedientes de cada curso, entrenamientos, diplomados y de las formas secundarias de superación profesional; así como la documentación mínima para el expediente de un programa de maestría o especialidad de posgrado, y de las ediciones, además instituye en los anexos, el sistema de modelos a utilizar, los que se denominan PG.
En noviembre de 2021, como complemento del manual para la gestión de posgrado y el manual para la gestión de los procesos en secretarías de las instituciones de la educación superior, se aprobaron, mediante la Instrucción No. 1, las indicaciones para la gestión de las formas secundarias de superación profesional de posgrado (seminarios, taller, conferencias especializadas, debate científico, autopreparación y otras), al considerar las mismas como parte del currículo de un diplomado, una maestría o una especialidad de posgrado, con un carácter independiente y que, en correspondencia con las particularidades de cada una, pueden otorgar créditos, aspectos no considerados en las normas anteriores.
Desde la aprobación del reglamento de posgrado de 2004, se instituyó en los que lo sucedieron, lo relacionado con la educación a distancia, la Resolución 15/2023, decretó las normas generales para la implementación del modelo de educación a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en la educación superior cubana en el sistema de formación continua de los profesionales.
En la Universidad de Sancti Spíritus para cumplir con los nuevos reglamentos, manuales y normas instituidos, para dar continuidad al perfeccionamiento de la educación de posgrado y alcanzar los niveles de calidad aspirados, se realizaron una serie de acciones relacionadas con su aplicación:
CONCLUSIONES
Las trasformaciones de los últimos años en la educación de posgrado en Cuba, se enfocaron en la superación continua de los profesionales y la actualización sistemática de todos los trabajadores y cuadros, a través de la capacitación y el posgrado, en función de elevar la eficiencia, eficacia, productividad y calidad del trabajo; se tomaron en cuenta las necesidades de superación de los profesionales del sector no estatal, así como los enfoques de la gestión del posgrado a escala internacional, todo ello respondió al proceso de cambio, en correspondencia con el modelo económico y social que se asume en el país y las políticas que en tal sentido, se desarrollaron desde los primeros años de la Revolución.
Los documentos del trabajo de la educación de posgrado, particularmente, de la superación profesional y la formación académica de posgrado recogieron una serie de contenidos y aspectos novedosos, que plantearon nuevos retos y tareas para los docentes y funcionarios vinculados a esta actividad en las diferentes áreas: Facultades, Centros Universitarios Municipales, Centros de Estudio y Departamentos Independientes; en tal sentido, el grupo de posgrado de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" desarrolló un significativo trabajo en función de la orientación especializada.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castro Lamas, J. (2014). Diagnóstico y perspectiva de los estudios de posgrado en Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (1996). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba, Resolución 6/1996.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba, Resolución 132/2004.
Ministerio de Educación Superior. (2006). Normas y procedimientos para la gestión del posgrado. Anexas a la Resolución 132 de 2004.
Ministerio de Educación Superior. (2009). Modificaciones al "Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba", Resolución 166/2009.
Ministerio de Educación Superior. (2011). Manual de normas y procedimientos para el trabajo en las secretarías en las instituciones de la Educación Superior, Resolución Ministerial 184/2011.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Normas y procedimientos para la gestión del posgrado, anexas a la Resolución 132/2004, Instrucción No. 1/2018.
Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019.
Ministerio de Educación Superior. (2020). Manual para la Gestión del Posgrado, Instrucción No. 1/2020.
Ministerio de Educación Superior. (2021). Indicaciones para la gestión de las formas secundarias de superación profesional de posgrado, instrucción No. 1/2021.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Manual para la gestión de los procesos en las secretarías de las instituciones de educación superior, Resolución 80/2022.
Ministerio de Educación Superior. (2023). Normas generales para la implementación del modelo de educación a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en la educación superior cubana, Resolución 15/2023.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Contribución de los autores
Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.