Congreso Universidad, septiembre-diciembre 2024; 11(3), e38

Presentado en el XVII Taller Internacional de "Formación de posgrado para un desarrollo sostenible"

 

Artículo científico

Estrategia para la preparación de los tutores de doctorado

 

Strategy for the preparation of doctoral tutors

 

Maricela González Pérez1 0000-0003-2617-5370 maricela@upr.edu.cu
Tomás Castillo Estrella1 0000-0002-0566-096X tomas@upr.edu.cu
Isbel Cabrera Barrera1 0000-0003-1004-7972 isbel.barrera@upr.edu.cu
Rosario León Robaina2 0000-0001-5397-777X rosariolr@uo.edu.cu
Sonia Caridad Ruiz Quesada2 0000-0001-6251-6457 sonycary84@gmail.com
Noemí Rizo Rabelo3 0000-0003-0344-1306 nrizo@ucf.edu.cu
Jency Niurka Mendoza Otero3 0000-0001-6512-4088 jmendoza@ucf.edu.cu

1 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.
2 Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
3 Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos, Cuba.

 

Recibido: 20/07/2024
Aprobado: 2/10/2024


RESUMEN

Para alcanzar el propósito de incrementar la cantidad y calidad de los doctores en Cuba es necesario trabajar en la formación y desarrollo de los tutores, pues estos son las personas más cercanas y que mayor influencia pueden ejercer en la formación de los doctorandos no solo desde el punto de vista científico, sino también desde el humano. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de estrategia para la formación de los tutores en las universidades implicadas en el proyecto, para elevar la calidad de la formación de los doctorandos, como parte de los resultados del proyecto de I+D+i: Perfeccionamiento de la formación doctoral. Para cumplir con este propósito, se emplearon métodos de nivel teórico y empírico como fueron el análisis documental, la encuesta a tutores en la formación doctoral, la entrevista a coordinadores de programas de doctorado, jefes de proyectos de investigación y jefes de departamentos docentes. Como principal resultado se conformó una estrategia para la preparación de tutores que consideró sus necesidades, a partir de una diversidad de actividades.

Palabras clave: estrategia; formación doctoral; formación de tutores.


ABSTRACT

In order to achieve the goal of increasing the quantity and quality of PhDs in Cuba, it is necessary to work on the training and development of tutors, since they are the closest people and those who can have the greatest influence on the training of doctoral students, not only from a scientific point of view but also from a human point of view. For this reason, the objective of this work is to develop a proposal for a strategy for the training of tutors in the universities involved in the project to raise the quality of the training of doctoral students, as part of the results of the R&D&I project: Improvement of doctoral training. To fulfill this goal, theoretical and empirical methods were used, such as: documentary analysis; survey of tutors in doctoral training; interviews with PhD program coordinators, heads of research projects and heads of teaching departments. The main result was the creation of a strategy for the preparation of tutors that considers their needs based on a variety of activities.

Keywords: strategy; doctoral training; training of tutors.


 

INTRODUCCIÓN

Incrementar la cantidad y calidad de los doctores formados es un objetivo prioritario para la educación superior cubana, lograr ese propósito depende de varios factores, condiciones y recursos, pero indiscutiblemente el tutor desempeña un papel central en el componente investigativo de este proceso, y su preparación representa un elemento de trascendental importancia que ha de facilitarse a nivel institucional.

En las normativas aprobadas para la formación de doctores en Cuba (MES, 2019) en su Artículo 17, se precisa que en la obtención de los grados científicos se tienen en cuenta varias figuras, dentro de ellas se define al tutor como la persona directamente responsabilizada con la formación científica del doctorando y con el desarrollo de su trabajo de tesis.

La tutoría en la formación doctoral es un proceso de dirección científico-pedagógico, en el que se convierte en investigador a un profesional universitario, al mismo tiempo que se resuelve un problema de investigación científico-social (Mella et al., 2018), lo que entraña para el tutor una elevada responsabilidad.

De acuerdo con la experiencia internacional, en el ejercicio de la tutoría convergen aspectos sociales, institucionales, personales, racionales e irracionales que impulsan tanto una formación en aspectos técnico-instrumentales de investigación para la producción de una buena tesis, como la construcción de subjetividad y la transformación del tutorado en investigador independiente, en nuevo guardián del campo por el dominio del oficio de científico, capaz de incorporarse a comunidades especializadas de prácticas científicas para genera e innovar el conocimiento (De la Cruz et al., 2006; Green, 2012; Grant, 2003).

La tutoría en el marco de un doctorado se desarrolla con el propósito de formar investigadores, lo que implica desarrollar una mentalidad de científico y lograr la incorporación del oficio de generador de nuevos conocimientos por vía de una investigación rigurosa.

Frecuentemente, se asume que los tutores de estudiantes de doctorado son omniscientes y que no requieren de atención académica; sin embargo, los tutores también necesitan de espacios en para discutir problemas sobre el ejercicio de la función de tutoría, y obtener recomendaciones (Almaguer, 2016; Young, 2014). Por su parte Green (2012) plantea que la tutoría y la investigación son dos competencias diferentes y que un buen investigador no es necesariamente un buen tutor.

De aquí que la necesidad de disponer de opciones académicas para la capacitación de tutores de doctorandos es reconocida por muchas universidades en el mundo: la Universidad Noruega, de Bergen; el Trinity College, de Dublín; las Universidades de Leeds y Reading, en Inglaterra; y la Universidad del Oeste de Ontario, en Canadá son ejemplos de ello, las que cuentan con guías de buenas prácticas para la tutoría de investigaciones, orientadas en lo específico a procesos doctorales (Rodríguez, 2021).

Para este investigador, con poca frecuencia los potenciales tutores reciben algún entrenamiento acerca del proceso de tutoría, por lo que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos que se presentan en el proceso y cumplir sus responsabilidades con éxito. De lo que deriva la necesidad de desarrollar iniciativas encaminadas a complementar su formación.

Según Moreno y Torres (2020), en términos de aprender a ser tutor de tesis, cada formador es principalmente autodidacta; no existe una escuela, un plan de estudio, un manual, una sistematización ni nada similar que se pueda utilizar para lograr que un académico que necesite incorporar la tutoría y la dirección de tesis de posgrado como una de sus funciones aprenda a hacerlo de la mejor manera.

El análisis histórico del proceso de formación doctoral en Cuba permite plantear que la forma acostumbrada de ejecutar la tutoría de estudiantes de doctorado resulta de la experiencia obtenida en el ejercicio y la práctica de esta actividad en el transcurso del tiempo. Con poca frecuencia, los potenciales tutores reciben algún entrenamiento acerca del proceso de tutoría, por lo que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del proceso y cumplir con un desempeño profesional exitoso.

Por tanto, se impone la elaboración de propuestas de programas que basados en la reflexión sobre la práctica tutorial nacional y foránea, establezcan herramientas dirigidas a perfeccionar el desarrollo profesional de los tutores en la formación de los doctores. Lo anterior ha sido corroborado por la investigación realizada en el marco del proyecto de I+D+i: Perfeccionamiento de la formación doctoral, aprobado en el PNCTI de educación superior en Cuba, cuya entidad ejecutora principal es la Universidad de Pinar del Rio, con la participación de las Universidades de Cienfuegos y de Oriente.

Por lo que se propuso como objetivo del presente trabajo elaborar una propuesta de estrategia para la formación de los tutores en las universidades implicadas en el proyecto con vistas a elevar la calidad de la formación de los doctorandos.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El diagnostico empírico realizado en las tres universidades evidenció las debilidades que presentan actualmente las actividades de tutoría y la preparación de los tutores noveles para desempeñar su rol.

Diagnóstico del estado inicial de la preparación de los tutores para la formación doctoral

Para la realización del diagnóstico, se partió de la determinación de la variable de estudio como la preparación del tutor en la formación doctoral y su definición operacional concebida como el proceso pedagógico de carácter sistémico e integrador de las actividades instructivas y educativas en las que participan los tutores de los claustros de los programas de formación doctoral, con el fin de perfeccionar su desempeño profesional.

El proceso de operacionalización de la variable de estudio, permitió arribar a tres dimensiones con sus respectivos indicadores (Tabla 1).

Tabla 1. Operacionalización de la variable de estudio

Variable

Dimensiones

Indicadores

Preparación del tutor para la formación doctoral

1. Gestión del proceso de preparación del tutor de la formación doctoral

1.1- Utilización del diagnóstico de necesidades de preparación del tutor de la formación doctoral.
1.2- Planificación, organización, ejecución y control de acciones de preparación del tutor desde el programa de doctorado y el departamento docente.
1.3- Realización de evaluaciones de impacto a los resultados de la preparación del tutor de la formación doctoral.

2. Preparación instructiva-educativa del tutor de la formación doctoral

2.1- Dominio de las normativas relacionadas con el proceso de formación doctoral.
2.2- Actualización de nuevos contenidos generales y acerca del área del conocimiento del programa de formación doctoral al cual pertenece el tutor.
2.3- Dominio de los valores relacionados con el proceso de la investigación científica que debe formar en sus doctorandos.
2.4- Conocimiento de las funciones del tutor en el proceso de formación doctoral.

3. Desempeño profesional del tutor de la formación doctoral

3.1- Participación activa del tutor en el trabajo metodológico desarrollado por el Comité Doctoral.
3.2- Participación del tutor en proyectos de investigación relacionado con el programa de doctorado.
3.3- Producción científica publicada por el tutor en diversos formatos.
3.4- Participación del tutor en eventos científicos, redes académicas y asociaciones científicas, nacionales e internacionales.
3.5- Participación en procesos de evaluación de impacto de los resultados de su preparación como tutor de la formación doctoral.

Se emplearon métodos de nivel teórico y empírico como el análisis documental, la encuesta a tutores en la formación doctoral, la entrevista a coordinadores de programas de doctorado, jefes de proyectos de investigación y jefes de departamentos docentes. Se trabajó en la conformación de una población y muestra seleccionada con representación de las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Oriente y conformada por:

Una vez aplicados los instrumentos elaborados, se trabajó en el procesamiento de la información recogida y se arribó a los siguientes resultados, mediante los que se caracterizó el estado inicial del problema investigado.

Fueron identificadas como fortalezas:

Entre las debilidades, se determinaron:

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Referentes teóricos acerca de la preparación del tutor para la formación doctoral

A partir de las modificaciones que se realizan en el Sistema Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, los actuales claustros de los programas de doctorados centrados en la investigación están formados en su totalidad por docentes tutores, de ahí que, para hacer referencia a la preparación del tutor de un programa doctoral, se debe comenzar por asumir qué entender por tutor, tutoría y cuáles pueden ser las funciones que desarrolla.

Para Cruzata et al. (2018) la tutoría se define como una relación bipersonal o interpersonal, donde participa tanto el estudiante como el tutor, entre ambos se genera un sinnúmero de intercambios, ya sea académico, personal, en diversos escenarios y contextos complejos.

De manera general, se identifican como características de este proceso la flexibilidad, la adecuación a las condiciones y circunstancias de cada aspirante, se tienen en cuenta las estrategias de aprendizaje, la incorporación de las vivencias de los aspirantes en el proceso investigativo, la comunicación y socialización de los resultados y el mejoramiento profesional y humano.

Es muy importante reconocer que el tutor que se necesita en la formación doctoral en Cuba es aquel que se constituye en un agente de cambio, que además de estar centrado en la búsqueda del resultado científico que solucione total o parcialmente el problema de investigación, también tenga entre sus objetivos el crecimiento del tutorado en lo profesional y muy importante en lo humano que refuerce valores morales y éticos que deben determinar su accionar.

Feria et al. (2016) definen como funciones del tutor de tesis de doctorado:

  1. La supervisión efectiva.
  2. El dominio de los patrones y reglamentos de partida para ejercer, a partir de sus cualidades personales, sus funciones y exigir sus derechos.
  3. La formación de cuadros académicos de alto nivel intelectual.
  4. La emisión de documentos en diferentes momentos del proceso doctoral de sus aspirantes.
  5. La participación en la conformación del plan general del trabajo del aspirante.
  6. La colaboración, con sumo cuidado y con el aspirante, en la selección de la variante de título más adecuada para su tesis.
  7. La orientación y control, en el proceso de recopilación, selección y análisis de las fuentes bibliográficas, que debe tener actualidad, universalidad y ser amplia. También, su utilización oportuna y con sentido crítico, en busca de la madurez científica que debe lograr para acometer independientemente, la conformación de la tesis, de investigaciones posteriores y la dirección de colectivos de investigación en el futuro.
  8. La determinación, según las características del tema desarrollado, de los aspectos en que el tutor focaliza su acompañamiento en la dirección de la investigación del aspirante.

A partir de la sistematización realizada se asumen como funciones del tutor en la formación doctoral:

Un aspecto de la teoría de suma importancia está relacionado con las cualidades que debe distinguir a un tutor de la formación doctoral, al respecto Moll (2013) propone "(…) ser empático, resiliente, estar informado, ser polivalente y actuar con inmediatez" (p. 1). Aspectos a los que se le debe incorporar ser portador de valores y cualidades ético, morales, y de investigación y superación continua.

Para el desarrollo de la presente investigación, por su carácter general, se asume la definición de preparación desde el punto de vista conceptual, dada por De Armas (2003), referida a la implementación de un conjunto de acciones lógicas, con sentido práctico que capacitan al sujeto con conocimientos, habilidades y capacidades, para realizar con éxito determinado tipo de actividad.

A partir de la definición conceptual anterior, se construyó la definición operacional de preparación del tutor en la formación doctoral como el proceso pedagógico de carácter sistémico e integrador de las actividades instructivas y educativas en las que participan los tutores de los claustros de los programas de formación doctoral, con el fin de perfeccionar su desempeño profesional.

Entre las vías más utilizadas en la preparación de los profesionales relacionados con la educación, de manera sostenida y con buenos resultados, se destaca el trabajo metodológico, la superación y la labor de investigación científica.

Según Moreno y Torres (2020), el proceso de aprender a ser tutores:

(…) como todo aprendizaje, ocurre de manera única en cada persona, más aún cuando se trata de una función como la de tutoría de tesis, que no se aprende asistiendo a un curso, seminario o taller, ni acercándose a un manual, sino tiene una buena dosis de autoaprendizaje que muchas veces transita por caminos de ensayo y error; otra de emulación de la actuación de aquellos formadores a quienes les reconocimos un desempeño excelente en nuestra propia formación; una más de lo que vamos reflexionando y construyendo a partir de nuestra práctica como investigadores y como tutores de tesis; así como de lo que los pares académicos y nuestros estudiantes nos permiten ir descubriendo cuando interactuamos con ellos a propósito de la formación para la investigación en el posgrado (p. 361)

Propuesta de estrategia para la preparación del tutor en la formación doctoral

I. Introducción-fundamentación

Según Moreno y Torres (2020) las demandas que plantea a los formadores el desempeño de la función de tutor de tesis de doctorado están relacionados desde la:

Las propuestas realizadas tuvieron en cuenta estas necesidades para incidir en su desarrollo.

II. Objetivo general de la estrategia

Preparar a los tutores que conforman los claustros de los programas de doctorado para que puedan desempeñarse mejor en la labor de tutoría.

III. Diagnóstico

El componente de diagnóstico como parte de la estrategia tuvo como fin conocer el estado de la preparación de los tutores que conforman los claustros de los programas doctorales y detectar las principales necesidades e intereses en función de su preparación, para logar un desempeño adecuado en la labor de tutoría que deben desarrollar.

El diagnóstico estuvo dirigido a la totalidad de los tutores del programa doctoral y para ello se les aplicó, por parte de la coordinación de cada programa, una encuesta cuyos resultados se tuvieron en cuenta en la planificación y ejecución de las actividades que conformaron la estrategia diseñada para su preparación.

IV. Planeación estratégica

La estrategia propuesta, se concibió en cuatro etapas (familiarización-motivación; planificación-organización; ejecución y evaluación) con sus respectivos objetivos y actividades centrales.

Etapa 1: Familiarización-motivación

Se propuso como objetivo específico: incrementar los niveles de motivación de los tutores dada la importancia de la actividad realizada como parte del proceso de formación doctoral.

Como actividades a realizar se propusieron:

1. Resaltar el papel del tutor en la formación doctoral, sus características personales y funciones a desarrollar como parte de su desempeño.

2. Presentación de la estrategia dirigida a la preparación de los tutores en la formación doctoral, para el mejoramiento del desempeño en la tutoría.

Etapa 2: Planificación-organización

Objetivo específico: diseñar un sistema de actividades dirigido a la preparación de los tutores en la formación doctoral, considerando los resultados del diagnóstico realizado como componente de la estrategia.

Como actividades a realizar:

3. Planificación del sistema de actividades para la preparación de los tutores en la formación doctoral, en correspondencia con los resultados del diagnóstico y las prioridades de cada programa.

4. Organización del capital humano y los recursos materiales para el desarrollo del sistema de actividades para la preparación de los tutores en la formación doctoral.

Etapa 3: Ejecución

Objetivo específico: ejecutar en la práctica pedagógica el sistema de actividades para la preparación de los tutores en la formación doctoral.

Como actividades a realizar:

5. Implementación del sistema de actividades para la preparación de los tutores en la formación doctoral.

Etapa 4: Evaluación

Objetivo específico: diseñar el proceso de evaluación a emplear durante el desarrollo de las actividades de preparación para los tutores en la formación doctoral.

Como actividades a realizar:

6. Concepción del proceso de evaluación a emplear durante el desarrollo de las actividades de preparación de los tutores en la formación doctoral.

V. Formas de implementación de la estrategia

A continuación, se expone el sistema de acciones para cada una de las actividades de las etapas de la planeación estratégica asumida, a través de las que se instrumentó en la práctica dicho resultado.

Etapa 1: Familiarización-motivación

Acciones a desarrollar para garantizar la implementación en la práctica de las actividades 1 y 2 previstas en la etapa.

a) Impartición de Conferencia a nivel de universidad acerca del papel del tutor en la formación doctoral, sus características personales y funciones, así como la importancia de su preparación en función del desempeño como tutor.

b) Taller a nivel de programa de doctorado, para la presentación de la estrategia dirigida a la preparación de los tutores en la formación doctoral, para el mejoramiento del desempeño en la tutoría.

Etapa 2: Planificación-organización

Acciones a desarrollar para garantizar la implementación en la práctica de las actividades 3 y 4 previstas en la etapa.

c) Desarrollo de taller para diseñar el sistema de acciones, dirigido a garantizar la preparación de los tutores en la formación doctoral, en correspondencia con los resultados del diagnóstico y las prioridades determinadas.

Como resultado de la acción anterior se somete a valoración la propuesta de sistema de acciones para la preparación de los tutores en la formación doctoral.

d) Desarrollo de taller para concebir las acciones que garanticen la puesta en práctica del sistema de acciones de preparación de los tutores en la formación doctoral. Para su elaboración se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Etapa 3: Ejecución

Acciones a desarrollar para garantizar la implementación en la práctica de la actividad cinco, prevista en la etapa.

e) Puesta en práctica del sistema de acciones listado anteriormente.

Acompañan la estrategia las orientaciones metodológicas a tener en consideración para la puesta en práctica del sistema de acciones para la preparación de los tutores en la formación doctoral y se consideraron las diferentes formas organizativas propuestas.

Etapa 4: Evaluación

Acciones a desarrollar para garantizar la implementación en la práctica de la actividad seis, prevista en la etapa.

f) Desarrollo de taller metodológico, para el diseño y aprobación del sistema de evaluación a aplicar en la realización de las diferentes acciones de preparación a tutores en la formación doctoral, concebidas como parte de la presente estrategia.

VI. Formas de evaluación de la estrategia

A continuación, se expone la manera en que se evaluó la estrategia, en general.

Actividad:

Acciones:

g) Desarrollo de taller metodológico para el diseño y aprobación del sistema de evaluación de la estrategia elaborada.

h) Aplicación sistemática de las diferentes formas de evaluación aprobadas en el taller metodológico, durante el desarrollo de los componentes de la estrategia (PNI, encuesta a tutores, encuesta a expertos que coordinaron las acciones de preparación, entrevista a coordinadores de programas doctorales, otras).

El diagnóstico teórico realizado demostró que los tutores en todo momento deben ser un referente para los doctorandos, por lo que deben demostrar el dominio del método científico y poseer información actualizada sobre el tema de la tesis; estar abierto a diferentes perspectivas, con respeto a los aportes del doctorando; contribuir con ideas y sugerencias constructivas; y poseer destrezas para la búsqueda de información, como consecuencia de en proceso tutorial flexible, oportuno, permanente y útil, respetuoso e interactivo.

Se reconoció a la tutoría de tesis de doctorado como un proceso especializado, atendido desde la formación, de acuerdo a las necesidades de cada tutor; en correspondencia, se elaboró una estrategia donde se propusieron una variedad de opciones no excluyentes para incidir en el perfeccionamiento de la labor de tutoría en las universidades participantes en el proyecto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Almaguer Mederos, L. E. (2016). La tutoría de estudiantes de doctorado ¿asunto zanjado? CCM. 20(4):799-803. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400016

Cruzata-Martínez, A., Bellido, R., Velázquez Tejeda, M., & Alhuay-Quispe, J. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones, 6(2), 09-62. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252

De Armas Ramírez, N., et al. (2003). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica "Félix Varela". Documento digitalizado.

De la Cruz G., García, T., y Abreu, L. (2006). "Modelo integrador de la tutoría. De la dirección de tesis a la sociedad de conocimiento". Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11(31), pp. 1363-1368. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003112.pdf

Feria Ávila, H., Arteaga Pupo, F., Reyes González, J. I. (2016). La función del tutor doctoral: estudio de casos: facultades de humanidades y ciencias de la educación. Revista Redipe. Vol 5-8. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/119/117

Flores Urbano, G. A. (2020). Propuesta del perfil del tutor de trabajos de investigación científica en la Universidad del futuro. Material digitalizado.

Grant, B. (2003). Mapping the Pleasures and Risks of Supervision. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 24(2), 175-190. https://doi.org/10.1080/01596300303042

Green, P. & Bowden, J. (2012). Completar mentalidades y contextos en la supervisión doctoral. Garantía de calidad en la educación. 20(1):66-80. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09684881211198257/full/html

Mella Herrera, L., Herrera Perdomo, D., Díaz Gómez, S., Díaz Martell, Y., González Doblado, L., Montes de Oca Suárez, L. M. (2018). La labor del tutor de las Ciencias Médicas desde la dimensión curricular. Rev. Med. Electrón. 40(3) http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n3/rme270318.pdf

MES. (2019). GOC-2019-775-O65 RESOLUCIÓN No. 139 /19. Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos. MES. https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-139-19-810750573

Moll, S. (2013). Cinco cualidades que todo tutor debería poseer. Material digitalizado.

Moreno Bayardo, M. G & Torres Frías, J. C. (2020). Aprender a ser tutor y director de tesis. Experiencias significativas de formadores en posgrado. Universidad de Guadalajara. Unidad de Apoyo Editorial Guanajuato 1045 Col. Alcalde Barranquitas, CP 44260 Guadalajara, Jalisco, México. ISBN: 978-607-547-943-9. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2020/tutor.pdf

Rodríguez Perón, J. M. (2021). La formación de tutores de doctorado como opción académica de la universidad médica cubana contemporánea. Revista Cubana de Medicina Militar. 50 (1): e0210534. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/534

Santiesteban, M. L. (2003). Programa de capacitación para los directores de primaria del municipio de Playa (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Ciudad de la Habana. (Formato digital)

Young, K. J. (2014). Research mentoring: Suggestions and encouragement from a reflection exercise. ChiroprEduc. 28(2):168-172. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4211591

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores

Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.

 


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional