Congreso Universidad, mayo-agosto 2024; 11(2), e19

Presentado en el VI Taller sobre "La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior"

 

Artículos científicos

Apuntes para el inicio de una investigación: una experiencia con estudiantes de Licenciatura en Música

 

Notes for the beginning of a research: an experience with Bachelor of Music students

 

Mara Lioba Juan-Carvajal1 0000-0001-6968-3813 juan-carvajalml@uaz.edu.mx
Dargen Tania Juan-Carvajal2 0000-0002-8281-8169 dargentania@gmail.com
María Vdovina1 0000-0001-6656-0789 vdovina_maria@uaz.edu.mx

1 Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
2 Universidad de las Artes. La Habana, Cuba.

 

Recibido: 15/04/2024
Aprobado: 23/05/2024


RESUMEN

Tradicionalmente, el currículo para la formación del músico culmina con un recital de graduación, donde se puede apreciar el desarrollo de habilidades del estudiante durante la Carrera. En la actualidad, aparecen alternativas para el ejercicio de culminación de estudios que pueden parecer ventajosas; sin embargo, el hecho de enfrentarse por primera vez a la escritura de una tesis dificulta el proceso y en ocasiones retrasa el término de los estudios. Para disminuir estos efectos, se optó por diseñar una guía temática que sistematiza experiencias y es el eje de una reflexión sobre la orientación de los estudiantes de música durante el proyecto de investigación basado en el currículo, el marco teórico y un procedimiento para la orientación, lo que constituye  el objetivo de este estudio. Se utilizó el método dialéctico-materialista, de conjunto con otros métodos y técnicas, del nivel teórico se emplearon el método histórico-lógico y analítico-sintético; el estudio tuvo un enfoque cualitativo y secuencial. Ante la disyuntiva de preparar al estudiante de Licenciatura en Música para la elaboración de un proyecto de investigación en la etapa final de sus estudios, desde la práctica, se diseñó un procedimiento como base orientadora para los docentes o tutores que deben ejercer esta labor e incluyó aspectos motivacionales, habilidades que debe adquirir el estudiante para el desarrollo de la investigación, acciones que comprenden la habilidad, la multidisciplinariedad como característica de la música y los perfiles del egresado.

Palabras clave: currículo; procedimiento; proyecto de investigación; referente teórico-práctico.


ABSTRACT

Traditionally, the curriculum for the training of the musician culminates with a graduation recital where the development of skills in the student during the career can be seen. Nowadays, alternatives appear for the completion of studies that may seem advantageous, however, facing the writing of a thesis for the first time makes the process difficult and sometimes delays the completion of the studies. To reduce these effects, the objective was chosen to design a thematic guide that systematizes experiences according to their research and that constitutes the axis of a reflection on the orientation of music students during the research project based on the curriculum, the theoretical framework and a orientation procedure. They were used as dialectical-materialist methods, in conjunction with other methods and techniques; The study has a qualitative and sequential approach, at the theoretical level, the historical-logical and analytical-synthetic method was used. Faced with the dilemma of preparing the Bachelor of Music student to prepare a research project from practice and in the final stage of their studies, a procedure was designed that constitutes a guiding basis for teachers or tutors who must carry out this work. taking into account motivational aspects, the skills that the student must acquire for the development of research, the actions that comprise the skill, the multidisciplinary characteristic of music and the profiles of the graduates of this career.

Keywords: curriculum; procedure; research project; theoretical-practical reference.


 

INTRODUCCIÓN

Una de las carreras más largas en la actualidad es la profesionalización en la música, cuya Licenciatura, por lo general, y en correspondencia con el contexto y el instrumento, requiere de una formación que inicia en la niñez y continúa para toda la vida. En una primera etapa (nivel infantil), se desarrollan destrezas físico-motrices y habilidades primarias relacionadas como el canto, la afinación, el ritmo, el sonido, la lectura musical, el desarrollo del oído interno y externo y el trabajo creativo individual y colectivo, entre otras que incrementan o incorporan nuevas complejidades, en la medida en que el estudiante transite por los niveles definidos para su formación profesional, de manera que se ajuste o perfeccione su desempeño como instrumentista.

De esta forma, es casi una generalidad que el estudiante de música se enfrente al menos a tres etapas de graduación (niveles: infantil, medio y superior) en los que, convencionalmente, como ejercicio para culminar sus estudios, se realiza un recital donde el estudiante interpreta obras características del repertorio del instrumento y el nivel que cursa. Sin embargo, el perfil de este egresado en la licenciatura es muy amplio y no siempre termina desempeñándose propiamente como un intérprete instrumentista. Por esta causa, en algunas instituciones de nivel superior, se incrementan las variantes para el ejercicio de graduación, lo que ofrece mayor flexibilidad al currículo.

Dentro de estas variantes se encuentra el Proyecto o Seminario de Titulación, el cual permite el desarrollo del estudiante en la esfera investigativa, aspecto que, por lo general, se admite de manera formal, ya que en algunos casos, se realiza paralelo al recital de graduación, y en otros, lo permiten como opción de titulación, sin tener que realizar propiamente un concierto-recital. No obstante, los docentes instrumentistas que en ocasiones asumen esta responsabilidad, no siempre tienen la preparación adecuada para enfrentar esta asignatura, que tiene un fuerte componente de la metodología de la investigación científica y se complementa con las materias teóricas de la música y con otras de las ciencias sociales y humanísticas.

Por otro lado, dentro de los propios conservatorios y centros de enseñanza musical superior, existen múltiples metas y narrativas investigadoras, con frecuencia bastante diferentes a las de los académicos. Por motivos curriculares, se requiere que los estudiantes de grado realicen pequeños proyectos y/o estudios de investigación con la ayuda de sus tutores (quienes, en ocasiones, tienen limitada o nula experiencia investigadora) (Bautista & Fernández, 2018, p. 5).

Como antecedente del Proyecto o Seminario de Titulación, el estudiante recibe una asignatura sobre metodología de la investigación científica (Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, 2016; Unidad Académica de Artes [UAA], 2021 y Universidad de Sonora, 2021); pero no se tiene conciencia de lo que le aporta para su desempeño y, en muchos casos, esta culmina con un diseño (protocolo o proyecto) de investigación que se realiza con una estructura, que más que a la ciencia en cuestión, responde a las normas que se establecen en la institución.

La experiencia como docentes e investigadoras, unido a la observación pedagógica, permitió apreciar la actitud de los estudiantes al enfrentarse por vez primera, desde la práctica, a la escritura de una tesis, ello indicó la necesidad de buscar alternativas para su orientación y motivación. Del trabajo realizado resulta esta reflexión, como un procedimiento para la orientación de los estudiantes de música durante el ejercicio del proyecto de investigación.

El currículo para la formación del músico profesional

Aunque en los planes de estudio para la carrera de Licenciatura en Música en las instituciones de nivel superior pueden encontrarse estructuras diferentes, en general se distinguen los núcleos del currículo propio (particulariza la especialidad y la institución) y del currículo base (precede, fundamenta, o complementa la formación específica como instrumentista). De esta forma, se pueden apreciar las diferentes áreas básica o general, musical (específicas o profesionalizantes), de investigación, optativa y terminal; las que adquieren una estructura sistémica cuyo ordenamiento se dicta por el órgano metodológico encargado del diseño.

La estructura sistémica del currículo describe su composición, organización interna, el carácter específico de la interacción con el medio ambiente y con su propia naturaleza, la cualidad resultante de la formación del sistema que emerge, y es compatible con las propiedades de los elementos del sistema (De la Peña & Velázquez, 2018). En su composición, se evidencia el conjunto de disciplinas y asignaturas que propician la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades generales y específicas del músico, dispuestas en un orden jerárquico que favorece la evolución paulatina y consecuente del estudiante. La organización interna se aprecia en el plan de estudio, en la relación que se establece entre las disciplinas en el orden vertical y horizontal.

El carácter específico de la interacción con el medio ambiente y con su propia naturaleza se expresa en el vínculo que se instituye entre los departamentos y organizaciones de la universidad con la comunidad, las empresas y otros organismos receptores del egresado; es decir, la práctica laboral, el proyecto integrador, el servicio social, entre otros. Como resultante, la cualidad que emerge es el músico profesional.

Durante el diseño curricular, se precisan las características y habilidades que debe tener el futuro egresado, pero existe el criterio de que, en la actualidad, estas particularidades se pierden dado el desarrollo alcanzado por la sociedad y las profesiones.

En las profesiones tradicionales, el profesional se identificaba con un discurso propio, específico, dotado de jerarquía, estatus y poder. En este contexto, las distribuciones, clasificaciones, jerarquías y formas de relación profesional se consideraban sustanciales y eran parte de la vida laboral de los individuos. Cada profesión tenía su marca simbólica, que producía los sentidos de identidad, pertenencia, estatus y distinción.

(…)

Quiérase o no, en el siglo XXI las profesiones implican relaciones flexibles de unas con otras, proyección de identidades plurales, discursos diversos, modos de organización, nuevas formas de control y ejercicio profesional y laboral, diversos métodos de acceso al conocimiento, y una competitividad creciente en las prácticas. También implican un flujo permanente de relaciones interdiscursivas. Esto permite suponer que el principio que inspira el desarrollo de las profesiones y de las identidades profesionales en el siglo XXI es la pluralidad (Carrillo y Benavides, 2022, p. 34).

Independientemente de la cuota de veracidad que se revela en estos criterios, en la pérdida de la identidad profesional inciden diversos factores que se alejan del objetivo de este trabajo. No obstante, es preciso puntualizar que la multiplicación de saberes no excluye la razón de ser de la profesión, siempre se distingue un rasgo identitario que fomenta el desarrollo del currículo y, en consecuencia, favorece la determinación de los modos de actuación y del perfil del profesional.

La multi y transdisciplinariedad existente en los momentos actuales y con tendencia creciente, se sustenta sobre ejes temáticos, nodos (núcleos) de articulación o proyectos, entre otros, determinados por patrones sociales y culturales que indican modos de actuar y constituyen bases del diseño curricular de una carrera, principalmente cuando se puntualiza el perfil del egresado, aspecto que evidencia el objeto de la profesión, las exigencias que la sociedad impone a la formación y las funciones y tareas que debe cumplir el profesional manifiestas en competencias, conocimientos, habilidades, valores, tendencias de desarrollo de la profesión, así como las normas de la sociedad y el contexto en que se actúa.

El perfil del egresado expresa, en síntesis, el carácter de la actividad, las características del profesional y las tareas profesionales a cumplir según el contexto, lo que enmarca las diferentes actividades que puede ejercer el estudiante una vez graduado. El Licenciado en Música, con énfasis en instrumento, puede laborar por ejemplo como solista, músico de orquesta sinfónica, conjunto de cámara o banda y especialista en un área teórica o investigativa, docente, asesor, crítico musical (UAA, 2021a).

Por estas causales, el estudiante de música al llegar al último año de la Carrera ha desarrollado en la práctica un sinfín de acciones relativas a las actividades que encierra el perfil del egresado, lo que favorece encontrar la preferencia hacia una o varias líneas donde desarrollar su actividad y optar, como ejercicio de culminación de estudios, por una de las variantes que le ofrece un currículo flexible, por ejemplo la interpretación, realizar exámenes, defensas de trabajos o presentar resultados de investigaciones.

Como sistema, el currículo para la formación del músico en el nivel superior da continuidad a los niveles precedentes (en muchos casos infantil, elemental, básico y medio). Entre sus subsistemas se encuentran las diferentes áreas del conocimiento que interactúan y se complementan durante toda la carrera. El eje central del área de investigación es la metodología de la investigación que constituye antecedente y premisa fundamental para el Proyecto de Titulación que se desarrolla durante el último semestre de la carrera (UAA, 2021); las otras disciplinas complementan la preparación del estudiante, sus tesis constituyen ejes transversales de la investigación acorde con la temática seleccionada.

Cuando los estudiantes de música llegan a su último año y se enfrentan a esta materia, el primer impacto que se aprecia es el temor, seguido del rechazo; en muchos casos, según esta experiencia y sin tener en cuenta otras variables, provocado por el desconocimiento para estructurar en la práctica un diseño o protocolo de investigación y, por otro, por el corto tiempo que tienen para llevar adelante la investigación y determinar el marco teórico-referencial.

Finalmente, el currículo para la formación del músico responde al modo de actuación, es multidisciplinar y flexible, lo que favorece la presencia de diversos perfiles y, en correspondencia, formas diferentes de evaluación final, entre ellas la elaboración de una tesis que tributa a la formación inicial de un investigador y al desarrollo profesional.

Por consiguiente, el objetivo de este artículo consiste en diseñar una guía temática que sistematiza experiencias según la investigación y que constituye el eje de una reflexión sobre la orientación de los estudiantes de música durante el proyecto de investigación basado en el currículo, el marco teórico y un procedimiento para la orientación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación se utilizó el método dialéctico-materialista, de conjunto con otros métodos y técnicas. Del nivel teórico se emplearon el método histórico-lógico y analítico-sintético; el estudio tuvo un enfoque cualitativo y secuencial.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los referentes teóricos en la investigación sobre arte

Una de las primeras tareas del tutor es la orientación para la exploración literaria y el trabajo con las citas, en ocasiones, cuando los estudiantes se enfrentan al diseño de investigación y la escritura de las tesis, tienden a copiar frases sobre la temática que se estudia sin asumir una posición; tratan de describir el sustento teórico de su propuesta y prescinden de las fuentes originales que dictan dicho referente o indican afirmaciones, sin un argumento que las justifique. Al respecto, se coincide con Morales, Bermúdez y García (2018) cuando expresan "No se comprenderá el significado o el sentido de una ciencia, de una teoría, de un método de investigación si no se expone a la luz el trasfondo epistemológico que lo sustenta" (p. 160).

Es preciso puntualizar que, en el nivel de licenciatura, el rigor en la exploración bibliográfica y la elaboración del marco teórico referencial difieren del que se exige en la educación de posgrado, pero es importante formar las habilidades investigativas que permitan perfeccionar su desempeño, sobre todo si se decide el camino de la investigación.

De igual forma, es necesario que el estudiante comprenda que existe una unidad dialéctica entre la teoría y la práctica que determina el desarrollo bilateral. Las experiencias sistematizadas, las problemáticas manifiestas, el desarrollo social, cultural, económico y profesional que se vive a diario conducen hacia la búsqueda de nuevas alternativas que, regularmente, tienen un referente teórico que las sustenta. Asimismo, las contribuciones teóricas resultantes de investigaciones tienen su clímax cuando respaldan la transformación de la práctica. Por supuesto, en las investigaciones sobre música, esta relación tiene un carácter peculiar, debido a un enfoque predominantemente cualitativo que las sustenta y el grado de subjetividad presente.

(…) en el arte, sucede algo similar, (…) el equilibrio entre teoría y práctica entendido ya en el contexto de la investigación se da en particular en la llamada investigación-creación, donde la aportación al conocimiento no podría darse sin el ejercicio práctico (Ariza, Alonso & García, 2022, p. 5).

Una de las primeras tareas del estudiante es la elaboración del estado del arte, es decir, la exploración de fuentes en busca de referentes que indiquen las mejores propuestas que se han realizado respecto a la temática, tendencias en la evolución del fenómeno que se estudia, evidencias metodológicas empleadas, resultados obtenidos y posiciones críticas de otros investigadores. De esta manera, se evita la regeneración de procesos erróneos y en la medida en que se elaboren las fichas sobre la literatura, se recopila información para la construcción del marco teórico.

(...) un estado del arte representa la primera actividad de carácter investigativo y formativo, por medio de la cual el investigador se pregunta, desde el inicio de su trabajo, qué se ha dicho y qué no; cómo se ha dicho; y, a quién se ha dicho, con el fin de develar el dinamismo y la lógica que deben estar presentes en toda descripción, explicación o interpretación de cualquier fenómeno que ha sido estudiado por teóricos o investigadores (Londoño, Maldonado & Calderón, 2014, p. 6).

Otro aspecto por destacar durante la orientación a los estudiantes es la relación entre la investigación y la producción artística. Conocedores en esta materia expresan que esta última es consecuencia de una investigación "(…) los productos artísticos también son resultado de la investigación, que hay una nueva forma de preguntarse críticamente sobre el conocimiento desde el arte y que hay una forma particular en el arte de hacer investigación" (Ariza, Alonso & García, 2022, p. 7), donde se pone de manifiesto la relación teórico-práctica en los estudios sobre arte, sustentados por el par dialéctico formado por las categorías investigación y creación.

Esta afirmación se justifica sobre la base de la estructura metodológica que contiene la creación del producto artístico, en la cual se pone de manifiesto la idea inicial o motivo, la revisión de creaciones propias o de otros autores, la aplicación de conocimientos teóricos, la revisión o reflexión sobre experiencias que preceden la propia creación, la ejecución y la elaboración del producto final, entre otros. Es preciso puntualizar que esto no constituye una metodología, el proceso de creación de cada artista difiere de acuerdo con factores humanos, cognitivos, sociales y contextuales.

Por esta razón, y por la actividad predominantemente práctica que realizan los estudiantes de música durante la Carrera, la orientación del profesor debe estar acompañada de la necesaria motivación hacia el estudio, para lo que es primordial prestar atención a las diferentes disciplinas y asignaturas que dentro del plan de estudio se relacionan directamente con la temática que se investiga, y al impacto que estas tienen al respecto; ello indica el origen de un camino a explorar en busca de referentes con los que ya el estudiante se ha familiarizado por lo que le es más fácil la orientación y regulación de su actuación en busca de nuevos saberes.

(…) las características esenciales de los conceptos científicos son el resultado de procesos de abstracción y generalización de las diversas características de los objetos y fenómenos del mundo, pero que no todas estas características forman parte del concepto científico. Debido a lo anterior, la formación de los conceptos teóricos requiere de esfuerzo intelectual particular, en el cual el profesor debe servir de guía y orientación para los alumnos (Solovieva, 2019, p. 19).

Para fomentar la motivación del alumno hacia el estudio de los referentes teóricos, se pueden formular preguntas como ¿en qué consiste el fenómeno o proceso que se pretende investigar?, ¿cuáles son los antecedentes?, ¿cómo ha evolucionado?, ¿cómo se justifica la necesidad de un estudio de esa naturaleza? El docente formula tantas interrogantes como se necesiten para que el estudiante comprenda la perspectiva del tema que va a estudiar y precisa que la investigación se centra en una rama del saber específica, por lo que debe tomar de ella los referentes, el vínculo que se divisa con otras disciplinas y el carácter multidisciplinar de la música, donde se revela la presencia de un campo amplio y diverso.

Este proceso conlleva una labor creativa y sistemática; en los momentos actuales, donde la tecnología ha adquirido un auge que desborda los límites de una institución docente, y los estudiantes tienen en sus manos, además de una inmensa y variada fuente de conocimientos, una de esparcimientos y recreación, la labor del profesor o tutor se incrementa y exige mayores esfuerzos, de manera que el estudiante se involucre en la actividad de investigación como una necesidad y con mayor motivación.

Procedimiento para la orientación del estudiante, en la etapa del diseño de investigación

Una buena base orientadora conduce a mejores resultados de la actividad que se desarrolla, durante la planeación, el docente aclara el tipo de actividad, cuáles son los conocimientos y las habilidades que se necesitan para su desarrollo y si los estudiantes tienen incorporadas las acciones comprendidas en estas.

De acuerdo con Talizina (2009) la acción tiene éxito solo si se consideran las condiciones que determinan su ejecución exitosa "La base orientadora de la acción es el sistema de condiciones, en el cual realmente se apoya el sujeto durante la realización de la acción" (p. 130). En este sentido, estudios recientes expresan que cualquier actividad tiene una estructura sistémica que comprende el motivo, la base orientadora de la acción (BOA), el objetivo y el resultado (Solovieva, 2019 y Martínez, 2022); pero su planificación debe ser consciente y puntual para que sea apropiada y eficiente.

El estudiante de música de nivel superior puede tener diversos motivos para realizar la actividad investigativa, como adquirir más conocimientos y con ello lograr un amplio desarrollo cultural, obtener buenos resultados, fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera en un trabajo de interés personal, relacionar las características de una época con el actuar de un compositor, prepararse para un próximo proyecto en el inicio en su ámbito laboral o realizar las bases de un anteproyecto para una futura investigación en los estudios inmediatos de posgrado y escribir sobre sus experiencias laborales como docentes; también, en menor medida, evitar un recital de graduación en el que tenga que pasar por un tiempo prolongado en el escenario, por diversos motivos, que puede incluir el miedo escénico.

Hay muchos músicos que semanas antes de un concierto como solistas ya sufren ansiedad por todo lo relacionado con el mismo: pensar en la futura situación, ensayos o hablar sobre el concierto, esto es lo que llamamos "ansiedad anticipatoria". Recordar que tenemos que darle a la interpretación el valor que tiene. No "jugamos" tanto como creemos, es un concierto o una audición más en la vida, no una prueba para demostrar la valía profesional, no es una auditoría para la capacidad. El futuro y capacidad como músicos es improbable que dependan solo de una interpretación aislada, más bien será el resultado de una progresión y de un proceso de muchos años y muchas experiencias. Por eso es importante relativizar el resultado y no darle demasiada trascendencia (Cirujeda & Pozo, 2006, p. 62).

Es significativo considerar que la actividad que se prepara es la orientación para la elaboración del diseño de una investigación para estudiantes de nivel superior. Por consiguiente, en el caso de los estudiantes de Licenciatura en Música, es recomendable que, durante la orientación, el proceso motivacional vincule la exploración con aspectos relevantes del programa cursado, en los que el estudiante haya prestado mayor interés; probablemente, en los primeros intercambios, se refieran ideas relacionadas con ello.

Por esta razón, durante la preparación de la orientación, se sugiere tener presente, además de las probables temáticas que se pueden investigar en este nivel, las características y motivos del estudiante, el contexto y condiciones en que desarrolla la investigación, la disciplina científica a la que se afilian los temas, las posibilidades reales de acceso a la literatura, a los documentos, la aplicación de los conocimientos precedentes, el tiempo asignado para la actividad, cómo variar la idea inicial que trae el estudiante en caso necesario, mantener una motivación positiva y qué aspectos pueden influir en el desarrollo de la investigación y en la escritura de la tesis.

Sobre la base de estas ideas, se elaboró un procedimiento para orientar a los estudiantes de Licenciatura en Música que se enfrentan por vez primera a el diseño de un proyecto de investigación, con el fin de llevar a vías de hecho el ejercicio final. Las acciones que encierra se describen a continuación.

a) Conocer las inquietudes del estudiante, sus características y posibilidades para la investigación

Si se tiene en cuenta que el "(…) motivo general de toda la actividad de aprendizaje, necesariamente, es el motivo cognoscitivo" (Solovieva & Quintana, 2021, p. 154), este es precisamente el punto de partida para cualquier orientación; es decir, además de los aspectos ya expuestos, conocer su idea y ver en qué medida esa idea se ajusta a las normas de la institución y a los programas de la carrera, conocer qué cambios se deben sugerir, desde las posibilidades reales para el desarrollo de la investigación, en el tiempo declarado en el programa, y qué perspectiva pretende desarrollar la investigación, en síntesis, todo lo que le interese y mantenga su motivación.

En este trabajo, el pianista estudia sistemáticamente su propio proceso de construcción de sentido con un repertorio de música contemporánea que incluye obras de Berio, Boulez, Carter, Rautavaara y Sciarrino. Le interesa encontrar relaciones entre las obras, pero no desde la perspectiva del análisis de partitura, sino de su propia experiencia interpretativa. Quiere conocer mejor aquellos aspectos que son desarrollados por la imaginación y competencias del intérprete a partir de lo que no está del todo determinado por la partitura. La investigación se conduce enteramente a través de su práctica y su método consiste en el bucle: interpretar, reflexionar, articular lo experimentado con lo reflexionado, reflexionar de nuevo e interpretar (López & San Cristobal, 2014, p. 132).

b) Orientar la exploración bibliográfica y de experiencias prácticas, sobre varios temas afines con sus intereses investigativos

Una vez identificadas las características, condiciones e intereses de los estudiantes, se promueve la exploración teórica, para ello, es recomendable que el docente sugiera libros, sitios web, navegadores confiables, cómo elaborar las fichas de los documentos de interés, qué otros documentos (videos, grabaciones y partituras) pueden ser de interés, todo lo que le posibilita la descripción del estado del arte.

El estado del arte se puede definir como una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado escrito dentro de un área específica; su finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a análisis, con el fin de revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan sobre un tema específico (Londoño & Calderón, 2014, p. 6).

Durante el intercambio, el tutor pone en conocimiento del estudiante, aspectos relacionados con la ética de la investigación, la responsabilidad que se adquiere con la escritura, parafraseo y las citas y advierte de las consecuencias de cometer plagio. Con los elementos del estado del arte, la adopción de posiciones y criterios y su relación con la práctica y las experiencias vividas, se construye el marco teórico-referencial de la investigación.

c) Perfilar una idea y delinear el tema de investigación

Como se ha expresado, en ocasiones el estudiante llega al tutor con una idea inicial para la investigación, en otras, el docente debe orientar las posibles temáticas a desarrollar, se tienen en cuenta los criterios formados durante el primer inciso de este procedimiento. En cualquiera de los casos, se recomienda tener presente las fuentes desde las que se pueden originar ideas y técnicas que faciliten su determinación.

En la música, las fuentes generadoras de ideas pueden ser diversas, la escucha de un concierto, la ejecución de una obra musical, textos sobre historia de la música, la lectura o análisis de una partitura, actividades culturales en la comunidad u otros espacios, documentos, grabaciones, revistas, artículos científicos, proyectos, conversaciones e intercambios con otros estudiantes o con los profesores, programas televisivos o radiales y otros.

Entre las técnicas que favorecen delimitar el tema recomendamos el mapa mental. Este constituye una representación gráfica del potencial temático, sobre la base de una idea central desde la que se van ramificando otras en correspondencia con las particularidades de la investigación, de la temática viable y de las ideas que se derivan de la original. De esta manera, se pueden discriminar aspectos que, aunque complementan la investigación, no constituyen el eje central, y como resultado, emerge y se perfila el tema a investigar.

d) Ofrecer la guía temática acorde con el tema escogido

A partir de la experiencia de las autoras, se elaboró una guía temática que se entrega a los estudiantes según lo que deseen trabajar; para ello se tuvo en cuenta que la investigación que se realiza en este nivel puede constituirse:

Como es lógico, estas ideas no cierran todo el espectro de posibilidades de análisis de la música, pero constituyen elementos reiterativos en los temas a este nivel de enseñanza.

La guía cuenta, además, con la descripción de aspectos generales que responden a las exigencias institucionales y al tipo de investigación, además comprende pautas, desde la metodología de la investigación, a tener presente durante la elaboración del proyecto de investigación:

Sobre esta base se comienza a precisar el diseño teórico de la investigación.

e) Trabajar el diseño teórico

Aunque las investigaciones en música tienen un carácter predominantemente cualitativo, por lo general, cuando las instituciones declaran las normativas para la realización del diseño y presentación de las tesis, se manifiesta la estructura de una investigación de carácter cuantitativo o mixto. Esta razón llevó a contemplar en la guía y en el procedimiento, aspectos importantes para la formulación del problema de investigación, el objeto, los objetivos (general y específico), el campo de acción, las preguntas científicas, guías temáticas o ideas a defender, los resultados esperados y la planificación de las tareas.

f) Trabajar el diseño metodológico

Otro aspecto relevante para el estudiante es la comprensión de la estructura metodológica que puede tener la investigación, según el origen de la temática escogida. De esta experiencia, un elemento positivo ha sido que el estudiante sea capaz de identificar el objetivo y la función de los métodos estudiados como parte del programa de Metodología de la Investigación, de esta manera les facilita la selección de aquellos que les permita obtener la información que necesitan, realizar comparaciones, analizar los datos y llegar a conclusiones pertinentes.

(…) el método es importante, en cuanto es una construcción científica, ya que en él se vinculan las características, las condiciones, el contexto, y todos los elementos particulares de la realidad e intenciones de los actores involucrados en el proceso particular de estudio que se esté realizando (Morales, Bermúdez & García, 2018, p. 177).

g) Determinar la idea inicial para la estructura de la tesis

Como último aspecto se precisan las ideas que conforman los capítulos de la tesis. Es fundamental tener presente que esta constituye un informe sobre los resultados de la investigación de las que se pueden derivar otras, o la escritura de libros, artículos, etc. En consecuencia, tienen un determinado número de páginas, en correspondencia con el nivel educativo y normas de escritura. Otro elemento es delimitar los aspectos a desarrollar de acuerdo con los objetivos y las ideas a defender, lo cual posibilita discriminar otras informaciones y datos que no tengan un impacto directo en dichos resultados.

Una experiencia que permite el perfeccionamiento del procedimiento mientras se aplica fue el hecho de que el diseño de investigación no es inflexible; como proyecto demanda de transformaciones desde la práctica para obtener los resultados preconcebidos, lo cual también indica que, durante la escritura de la tesis, el tutor debe realizar revisiones paulatinas y de esta forma, comprobar la existencia, pertinencia y relación lógica entre la problemática, los referentes asumidos y el estado del arte, el desarrollo de la propuesta y el cumplimiento de las normas.

El procedimiento se ha aplicado durante varios años con resultados positivos, los estudiantes desarrollan investigaciones cuyas temáticas versan sobre obras de compositores patrios, impacto de obras o conjuntos musicales en una comunidad (comúnmente de donde ellos proceden), los aportes técnicos o estilísticos de los compositores, el desarrollo de sus instrumentos, así como el conocimiento del repertorio a través de la investigación sobre la obra global del compositor, entre otras.

Ante la disyuntiva de preparar al estudiante de Licenciatura en Música para la elaboración de un proyecto de investigación desde la práctica y en la etapa final de sus estudios, se diseñó un procedimiento que constituye una base orientadora para los docentes o tutores que deben ejercer esta labor y tuvo en cuenta aspectos motivacionales, habilidades que debe adquirir el estudiante para el desarrollo de la investigación, acciones que comprenden la habilidad, la multidisciplinariedad como característica de la música y los perfiles del egresado.

Como punto de partida de la reflexión se tomó el currículo para la formación del músico profesional. Se precisó que existen relaciones entre las disciplinas del plan de estudio y entre estas y los modos de actuación del profesional que tienen un impacto directo en el ejercicio de culminación de estudios en cualquiera de sus variantes, fundamentalmente, con el Proyecto de Titulación, las cuales constituyen ejes transversales para la investigación.

Aunque el rigor de la investigación en el nivel de licenciatura es menor que en los niveles subsiguientes, es preciso que el estudiante comprenda la importancia de los referentes teóricos y su relación con la práctica como cualidad de la investigación en música. Es en esta práctica donde se originan las principales fuentes de experiencias sistematizadas, de desarrollo sociocultural y profesional. De esta forma, se justifican las posiciones asumidas sobre la base de la descripción, explicación o interpretación realizada por otros investigadores y se develan nuevas cualidades del objeto o fenómeno estudiado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ariza, S.V., Alonso, P. & García, R. (2022). La articulación teoría-práctica en la construcción del conocimiento desde el arte y el diseño. La formación de investigadores en el IADA. (Reporte Técnico) UACJ/Investigación http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/22002/Reporte%20Técnico%20ARIZA%20ALONSO%20GARCÍA%20280222.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bautista, A. & Fernández-Morante, B. (2018). Monográfico sobre Investigación en Interpretación Musical: Implicaciones para el Desarrollo Profesional Docente. Psychology, Society, & Education, 10(1), pp. 1-13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360183.pdf

Carrillo, M. T. de J. y Benavides, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57), pp. 25-37. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200025

Cirujeda, G. D. y Pózo, A. (2006). El músico. Una introducción a la psicología de la interpretación musical. Madrid; Ediciones Mundimúsica. https://books.google.com.cu/books/about/El_m%C3%BAsico.html?id=P-G-cQAACAAJ&redir_esc=y

De la Peña Consuegra, G., & Velázquez Ávila, R. M. (2023). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2 may-ago). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3074

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. (2016). Mapa curricular. Programa de Licenciatura en Música. Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte https://www.uacj.mx/oferta/documentos/IADA_LM/Mapa-curricular-Lic.Musica.pdf

Londoño, O. L., Maldonado, L. F. & Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogota: International Corporation of Networks of Knowledge. Colombia, Bogotá International Corporation of Network knowledge http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4637/Guías%20para%20construir%20estados%20del%20arte.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Cano, R. & San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Escola Superior de Música de Catalunya, Grup de Recerca i Creació Musicals. http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html

Martínez, L. M. (2022). Estructura de la base orientadora de la acción en la asignatura Análisis de Datos en la Investigación Social. Revista Conrado, 18(87), pp. 209-222. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n87/1990-8644-rc-18-87-209.pdf

Morales, P. de los A., Bermúdez, J. A., & García, J. C. (2018). El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 25(2), pp. 157-182. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/sophia/n25/1390-3861-Sophia-25-000157.pdf

Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2021). La teoría de la actividad para el aprendizaje desde la concepción de Nina F. Talizina. Ensino desenvolvimental: Sistema Galperin-Talízina, 13, pp. 148-172. https://downloads.editoracientifica.org/articles/210705490.pdf

Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para Educar, (37). https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/51/50

Talizina, N. (2009). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Unidad Académica de Artes [UAA] (2021). Mapa Curricular Licenciatura en Música con Especialización en Instrumento. https://artes.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2021/08/MAPA-CURRICULAR-LIC-EN-INSTRUMENTOS.pdf

Unidad Académica de Artes [UAA]. (2021a). Licenciatura en Música con énfasis en Instrumento. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas. https://artes.uaz.edu.mx/licenciatura-en-instrument

Universidad de Sonora. (2021). Mapa curricular-Licenciatura en Música. https://ofertaeducativa.unison.mx/wp-content/uploads/2019/03/MC-LMU.pdf

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores

Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprueban la versión finalmente remitida.

 


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional