Factores y categorías críticas: una aproximación a la conceptualización de estudiantes vulnerables en la Cujae VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”
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Resumen
La deserción universitaria es un problema de gran interés para diferentes agentes del sistema educativo, pues su ocurrencia en las sociedades es un indicador de ineficiencia que genera considerables costos para el Estado, la universidad, los estudiantes y su familia, por lo que es un tema de preocupación en todas estas instancias. Las instituciones deben focalizar su ayuda en aquellos estudiantes que probablemente van a desertar. En la Cujae se desarrolla un proyecto institucional que estudia este fenómeno. El trabajo que se presenta forma parte de este proyecto y se propuso como objetivo obtener una primera conceptualización de los indicadores que afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad, es decir, que definen a un estudiante como vulnerable. A partir de su aplicación a la cohorte 2021, se obtuvo un conjunto de factores y categorías críticas que afectan la promoción de los estudiantes y sirven de punto de partida para la identificación de los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
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