Sistemas internos de aseguramiento de la calidad en la educación superior: tipos, estructuras y conexiones XII Taller Internacional de "Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior"

Contenido principal del artículo

Natalia Correa Hincapié
Rosa Mayelin Guerra Bretaña
Javier Pérez Juárez

Resumen

Los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior se han convertido en las herramientas mediante las cuales estas instituciones dan respuesta a los requisitos de calidad establecidos por los órganos gubernamentales de cada país y desde el orden internacional. Además, contribuyen a satisfacer las necesidades establecidas por las partes interesadas. Para sistematizar los conocimientos respecto al ámbito de actuación, tipos y las estructuras de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, se realizó una investigación de tipo descriptivo y documental, evaluando artículos y otros documentos publicados. Como resultado, se pudo determinar que los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones de educación superior se basan en el enfoque a procesos, encaminando estos a que den cumplimiento a ciclos de mejora continua como el planificar-hacer-verificar-actuar. Además, la estructura también cobija subsistemas, dentro de los cuales los sistemas de información se destacan como fundamentales. La investigación arroja como necesidad la estructuración de modelos que permitan medir los niveles de madurez de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad y cómo los procesos dan respuesta a cada una de las partes interesadas pertinentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa Hincapié, N., Guerra Bretaña, R. M., & Pérez Juárez, J. (2025). Sistemas internos de aseguramiento de la calidad en la educación superior: tipos, estructuras y conexiones: XII Taller Internacional de "Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior". Congreso Universidad, 11(6), e66. Recuperado a partir de https://revista.congresouniversidad.cu/article/view/66
Sección
Artículos científicos

Citas

Cardoso, S., Rosa, M. J., Videira, P., & Amaral, A. (2017). Internal quality assurance systems: "Tailor made" or "one size fits all" implementation? Quality Assurance in Education, 25(3), 329-342. https://doi.org/10.1108/QAE-03-2017-0007

CESU. (2020). Acuerdo 02 de 2020 - Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá, Colombia. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Concepto de Calidad. https://acortar.link/Kaby8G

Daromes, F. E. (2016). Strengthening beliefs systems on the development and implementation internal quality assurance systems on higher education. En C. Coleman, Quality Assurance (págs. 69-80). Nova Science Publishers, Inc. https://www.researchgate.net/publication/318585361_Strengthening_beliefs_systems_on_the_development_and_implementation_internal_quality_assurance_systems_on_higher_education

De la Orden Hoz, A., Asensio Muñoz, I., Biencinto López, C. M., González Barberá, C., & Mafokozi Ndabishibije, J. (2007). Niveles y Perfiles de Funcionalidad como Dimensión de Calidad Universitaria. Un Estudio Empírico en la Universidad Complutense. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 1-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020546012

García Arango, D. A., Luján Rodriguez, G., Zemel, M. G., & Gallego-Quiceno, D. E. (2018). Calidad en instituciones de educación superior: Análisis comparativo entre modelos. Revista Venezolana de Gerencia, 199-213. https://www.redalyc.org/journal/290/29062781012/29062781012.pdf

Green Arrechavala, I. L. (2019). La institucionalización del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Honduras. Perspectivas Del Desarrollo, 59-75. https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11967

Guerra, B., Rosa Mayelin, A. C., Delia Alina, D. F., Nuria, C.-H., Natalia, V. B., & Beatriz, M. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779

International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 Quality management systems - Requirements. Ginebra.

International Organization for Standardization. (2018). ISO 21001:2018. Educational organizations - Management systems for educational organizations - Requirements with guidance for use.

Lemaitre, M. J., Maturana, M., Zenteno, E., & Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: La experiencia chilena. Calidad en la Educación, 36, 21-52. https://doi.org/10.31619/caledu.n36.116

Machado, D. F. (2018). Perspectivas del concepto de calidad en la educación superior en América Latina. Revista Navarra Jurídica, 54-74. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarrajuridica/article/download/a3-v2-n1-2018/33/166

Ministerio de Educación Nacional. (25 de Julio de 2019). Decreto N° 1330. Diario Oficial N° 51.025, Colombia, Bogotá. https://normograma.info/men/docs/decreto_1330_2019.htm

Ponomarenko, N., Polyansky, P., Shkurat, I., Romanenko, M., & Tolochko, S. (2022). Quality management of higher education for increasing the competitiveness of labour resources. International Journal for Quality Research, 817-830. https://doi.org/10.24874/IJQR16.03-11

Pulido Rocatagliata, S., & Espinoza Díaz, O. (2018). Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Chile. Alcance, implicaciones y aspectos críticos. Revista venezolana de gerencia, 238-255. https://www.redalyc.org/journal/290/29062781014/29062781014.pdf

Sârbu, R., Ilie, A. G., Enache, A. C., & Dumitriu, D. (2009). The quality of educational services in higher education-assurance, management or excellence? Quality Management in Services, 383-392. https://www.researchgate.net/publication/46524051_The_Quality_of_Educational_Services_in_Higher_Education_-_Assurance_Management_or_Excellence

Silaeva, V. V., & Semenov, V. P. (2018). Internal Education Quality Assurance through Standardization of Educational Organization Management System. Saint Petersburg Electrotechnical University "LETI" (pp. 70-73). St. Petersburg: IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/8525083

Silva Bautista, J., Bernal Gamboa, E., & Hernández Sanabria, C. (2014a). Modelo de aseguramiento interno de la calidad para las instituciones de educación superior en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/339660:Modelo-de-Aseguramiento-interno-de-la-calidad-para-las-instituciones-de-Educacion-superior-en-el-marco-del-Mejoramiento-continuo-de-la-calidad-de-la-Educacion-superior-en-Colombia

Silva Bautista, J., Bernal, E., Hernández, C., & Sánchez, S. (2014b). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir de la experiencia de las IES en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN 978-958-691-613-4. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341935_archivo_pdf.pdf

Tavares, O., Sin, C., & Amaral, A. (2016). Internal quality assurance systems in Portugal: what their strengths and weaknesses reveal. Assessment and Evaluation in Higher Education, 1049-1064. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1064515

Yulherniwati, Y., Jama, J., Ganefri, G., & Ikhsan, A. (2018). Modeling flexibility on internal quality assurance system business process. International Seminar on Research of Information Technology and Intelligent Systems (pp. 1-5). Yogyakarta, Indonesia: IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/8864325

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.