La evaluación y acreditación en la educación superior cubana: su responsabilidad social

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Ileana Dopico Mateo Esther María Surós Reyes

Resumen

La evaluación y la acreditación en la Educación son procesos cuyo surgimiento, desarrollo e implementación han sido determinados por demandas sociales y políticas en su devenir como herramientas de la gestión y garantía de la calidad de las instituciones y programas educativos y a su vez han asumido una gran responsabilidad social en su respuesta a esas demandas.En Cuba la práctica evaluativa, con sus propias características contextuales, no escapa a este condicionamiento social dado por la respuesta que da la evaluación y la acreditación ante la demanda por la calidad en la educación y en particular, de la educación superior ante la sociedad, así como que se asume una responsabilidad social a través de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), órgano encargado de implementar las políticas evaluativas en la educación superior cubana.El presente trabajo pretende recoger algunas consideraciones sobre esta temática con el objetivo de mostrar la actuación consecuente de la JAN ante su responsabilidad social como agencia acreditadora de la calidad de la educación superior en Cuba.

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DOPICO MATEO, Ileana; SURÓS REYES, Esther María. La evaluación y acreditación en la educación superior cubana: su responsabilidad social. Congreso Universidad, [S.l.], p. 237-250, jan. 2016. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/697>. Fecha de acceso: 21 apr. 2021
Palabras clave
evaluación; acreditación; garantía de la calidad; educación superior; responsabilidad social
Sección
Artículos