Evaluación de la cultura de la calidad, hacia una evaluación de la responsabilidad social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ebir González Cruz Margarita de Jesús Fernández Clúa Gilberto Hernández Pérez

Resumen

Las universidades cubanas en los últimos años mantienen como objetivo estratégico la implementación de sistemas de calidad, en tanto los sistemas de evaluación y acreditación para programas (carreras, maestrías y doctorados) e instituciones, presuponen procesos de autoevaluación previos que propician un cambio hacia la calidad. La cultura de la calidad en las universidades está determinada no solo por los valores compartidos al respecto sino por la organización para su gestión. En el presente trabajo se describe la aplicación de un procedimiento de evaluación de la cultura de la calidad en una facultad como forma de evaluar el desempeño de la calidad de su sistema en el cumplimientode su función social. Finalmente se exponen los resultados de su aplicación, la identificación de fortalezas y debilidades para el desarrollo de la cultura de la calidad y los beneficios que reporta este tipo de evaluación para una facultad universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GONZÁLEZ CRUZ, Ebir; FERNÁNDEZ CLÚA, Margarita de Jesús; HERNÁNDEZ PÉREZ, Gilberto. Evaluación de la cultura de la calidad, hacia una evaluación de la responsabilidad social. Congreso Universidad, [S.l.], p. 211-225, jan. 2016. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/695>. Fecha de acceso: 21 apr. 2021
Palabras clave
calidad; evaluación de la calidad; cultura de la calidad, evaluación de la cultura de la calidad universitaria
Sección
Artículos