Gestión integrada del proceso docente del centro nacional de cirugía de mínimo acceso

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Rosalba Roque González Rosa Mayelín Guerra Bretaña Irene Barrios Osuna

Resumen

La complejidad de los procesos que se realizan en las instituciones de salud y la alta responsabilidad social de este sector hacen necesaria la aplicación de sistemas de gestión que garanticen un alto nivel de calidad de los servicios que se prestan y la eficiencia de todos los procesos de la organización. En este trabajo se muestra la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente. En el diseño del sistema de gestión del proceso docente se emplearon las técnicas siguientes: observación, análisis del contenido de documentos y trabajo en equipo. La determinación de los subprocesos incluidos en el proceso docente, su secuencia e interacción, posibilita una adecuada gestión de los mismos con vistas a obtener los resultados deseados. El despliegue del objetivo estratégico permitió la identificación de los riesgos que atentan contra su cumplimiento y el establecimiento de las acciones necesarias para reducir estos riesgos a niveles aceptables. La planificación integrada de los indicadores de la calidad y las acciones para el control de los riesgos, así como el establecimiento de un único sistema de documentación, posibilitó la vinculación entre la gestión de la calidad y el control interno como garantía del proceso docente.

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ROQUE GONZÁLEZ, Rosalba; GUERRA BRETAÑA, Rosa Mayelín; BARRIOS OSUNA, Irene. Gestión integrada del proceso docente del centro nacional de cirugía de mínimo acceso. Congreso Universidad, [S.l.], p. 167-182, jan. 2016. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/692>. Fecha de acceso: 21 apr. 2021
Palabras clave
proceso docente; gestión de calidad; control interno
Sección
Artículos