como apoyo a la enseñanza presencial: una experiencia en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huíla, Angola

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bernardo Filipe Matias Juana María Borrego Lobo Ernesto Fernández Rivero

Resumen

Las soluciones a los problemas educativos hoy, pasan cada vez más por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), esto ya es una realidad en los países desarrollados del norte. En los países subdesarrollados del sur, en la mayoría de los casos, esto todavía no es una realidad. Muchos especialistas coinciden que los problemas que enfrenta hoy la enseñanza en lospaíses del sur pueden tener solución con la aplicación de las TIC, debiendo crearse las condiciones necesarias para el efecto. Angola, un país subdesarrollado, que solo hace 10 años salió de una guerra civil de más de 30 años, necesita con urgencia resolver problemas del sector de la enseñanza, comoforma de preparar el camino del desarrollo. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de la provincia de Huíla (ISCED-Huíla), cuyo objetivo es utilizar los ambientes virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial y se presentan los resultados del experimento realizado por el autor donde se utilizaron ambientes virtuales de aprendizaje elaborados en las plataformas de enseñanza a distancia MOODLE e CLAROLINE para las asignaturas Análisis y diseño de software y Diseño de páginas Web en el curso de Informática Educativa del ISCED-Huíla (Angola).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FILIPE MATIAS, Bernardo; BORREGO LOBO, Juana María; FERNÁNDEZ RIVERO, Ernesto. como apoyo a la enseñanza presencial: una experiencia en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huíla, Angola. Congreso Universidad, [S.l.], p. 144-155, jan. 2016. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/690>. Fecha de acceso: 21 apr. 2021
Palabras clave
ambientes virtuales de aprendizaje; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Sección
Artículos