Experiencias en el empleo de software profesional en disciplinas humanísticas

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Mercedes Garcés Pérez Gloriamarys Chávez Cámara

Resumen

La fonética y la fonología han ocupado un lugar privilegiado dentro de los estudios lingüísticos; el análisis de otros niveles de la lengua no es posible sin remitirse al nivel fonético pues es allí donde se encuentra la génesis y estructura de los demás niveles. Fonetistas y lingüistas en general, percatados de la trascendencia de la fonética dentro del sistema de la lengua, la han abordado desde diferentes enfoques y métodos para explicar disímiles fenómenos; de ahí el empeño por buscar acertados métodos o vías que propicien una mejor comprensión de estos fenómenos.El desarrollo tecnológico en los últimos años ha logrado transgredir el análisis tradicional del nivel fonético-fonológico, a través de la implementación de las TIC —específicamente procesadores digitales de la voz— son apreciables rasgos prosódicos que permiten no solo analizar el coloquio sino también textos más complejos debido a su intencionalidad como el poético.El procesador digital de la voz ECAH nos ha permitido introducir algunos elementos de análisis acústico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la fonética en la carrera de Letras. Los resultados que se han obtenido son realmente alentadores no solo en asignaturas del currículo, sino en investigaciones vinculadas con el análisis de textos, pues este programa permite sintetizar yvisualizar en gráficos de intensidad, frecuencia fundamental o tono, formantes, oscilogramas, espectogramas de banda ancha y banda estrecha y con un alto grado de precisión científica, el comportamiento de los principales indicadores acústicos de la onda sonora que describen segmentos sonoros de diferentes longitudes.

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GARCÉS PÉREZ, Mercedes; CHÁVEZ CÁMARA, Gloriamarys. Experiencias en el empleo de software profesional en disciplinas humanísticas. Congreso Universidad, [S.l.], p. 70-81, jan. 2016. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/685>. Fecha de acceso: 21 apr. 2021
Palabras clave
fonética; procesador digital; enseñanza-aprendizaje
Sección
Artículos