Experiencia en el diseño didáctico de un entorno virtual para el vínculo universidad–industria de software

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Febe Ángel Ciudad Ricardo Alina Ruiz Jhones Gloria Fariñas León

Resumen

El diseño didáctico de los entornos virtuales ha sido abordado de forma amplia en la literatura científica. No obstante, las soluciones existentes no permiten su utilización para sostener el vínculo universidad–industria y en especial la industria de software. El objetivo de este trabajo es exponer la experiencia en el diseño didáctico de un entorno virtual para esta relación en particular. Los resultados presentados corresponden a una investigación doctoral ejecutada bajo el método del experimento pedagógico en la disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Estos resultados tienen amplia posibilidad de generalización a contextos educativos similares al estudiado, en carreras o disciplinas técnicas de las ingenierías cuyo principio básico de formación sea el vínculo universidad–industria.En el trabajo se abordarán los fundamentos y estudios previos de referencia para obtener el resultado presentado; así como las transformaciones que debe sufrir el diseño didáctico de un entorno virtual para el logro del objetivo previsto. La investigación realizada permitió establecer como conclusión fundamental que son necesarias una nueva estructura y relaciones entre los componentes de un diseñodidáctico de un entorno virtual para su uso como sostén del vínculo entre la universidad y la industria del software.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CIUDAD RICARDO, Febe Ángel; RUIZ JHONES, Alina; FARIÑAS LEÓN, Gloria. Experiencia en el diseño didáctico de un entorno virtual para el vínculo universidad–industria de software. Congreso Universidad, [S.l.], p. 1-16, jan. 2016. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/681>. Fecha de acceso: 21 apr. 2021
Palabras clave
entorno virtual; diseño didáctico; vínculo universidad – industria
Sección
Artículos