Investigación y aprendizajes en los procesos de evaluación y acreditacion de las instituciones de educación superior cubanas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fátima Addine Fernández Gilberto Andrés García Batista

Resumen

Desde las experiencias acumuladas se han sistematizado los resultados de los dos últimos cursos en una aproximación de cómo los aprendizajes derivados de los procesos de acompañamiento y evaluación externa desarrollados constituyen una vía para la mejora continua, pues la calidad no puede ser impuesta desde fuera de las IES, sino que surge del trabajo diario. Los aprendizajes obtenidos por los directivos, profesores, estudiantes revelan un modelo proactivo para las transformaciones, así como el enfoque hacia la mejora para facilitar la reacción a las transformaciones en sus condiciones internas y externas y, por consiguiente, poder crear nuevas oportunidades. Esto implica nuevos roles para los participantes, actitudes y enfoques metodológicos y una comprensión de los procesos que evalúan la calidad donde se integra la formación permanente y la innovación, se revela la importancia que tiene el carácter investigativo y desarrollador para todos los participantes. Se llama la atención hacia las particularidades que adquiere asumir un enfoque de investigación para realizar los procesos de acompañamiento, autoevaluación, evaluación externa y acreditación. Se indagó en las relaciones de los participantes, los principales aprendizajes y des-aprendizajes lo que revela el sentido personal que el sujeto asigna a su formación para preparase mejor y en consecuencia adecuarse a las exigencias de su profesión en la que es parte, toma parte y forma parte, se configura a sí mismo como sujeto en virtud de que crea, recrea o renueva la cultura y vivencie procesos que contribuyan a su desarrollo intelectual y moral y así actuar en consecuencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima; GARCÍA BATISTA, Gilberto Andrés. Investigación y aprendizajes en los procesos de evaluación y acreditacion de las instituciones de educación superior cubanas. Congreso Universidad, [S.l.], v. 7, n. 6, aug. 2018. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1081>. Fecha de acceso: 09 july 2020
Sección
Artículos