Papel y uso de indicadores en los procesos de gestión, autoevaluación y evaluación de la calidad

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Julio César Ávila Álvarez, M.Sc

Resumen

La calidad ha sido un concepto estructurador de la educación en Cuba y, por tanto, el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de Educación Superior cubano. La gestión de la calidad se desarrolla utilizando como instrumento los sistemas de gestión de la calidad, en su estructura estos deben estar integrados por los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la institución. Incluyen una serie de “registros de calidad”, que proporcionen evidencias de su correcta ejecución.
 
En este empeño, es imprescindible un sistema de gestión sustentado por indicadores correctamente estructurados, capaces de evaluar y proporcionar información valiosa que posibilite una adecuada toma de decisiones durante los procesos de autoevaluación y mejoramiento de la calidad, tanto en las instituciones como en los programas que la integran. El presente trabajo muestra las experiencias en la elaboración de sistemas de indicadores que integran los diferentes procesos y permiten evaluar los aspectos más relevantes que caracterizan a las organizaciones cubanas y en particular a la Universidad de Holguín.

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ÁVILA ÁLVAREZ, Julio César. Papel y uso de indicadores en los procesos de gestión, autoevaluación y evaluación de la calidad. Congreso Universidad, [S.l.], v. 7, n. 6, aug. 2018. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1079>. Fecha de acceso: 09 july 2020
Sección
Artículos