Maestría en vivienda social. Conocimiento, aprendizaje e innovación para un hábitat más sustentable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dania González Couret, Dr. Cs

Resumen

No siempre el conocimiento es un recurso de las economías de avanzada, sino también esencial para los países pobres en desarrollo, ya que contribuye a reducir el consumo de materias primas, fuerza de trabajo, tiempo, espacio y capital. Este establece la diferencia entre valor y precio de los productos cuando la investigación deja de ser una externalidad y se integra como parte de la cadena de valor para generar valores agregados. 
Esto es justamente lo que el Programa de Maestría en Vivienda Social ha intentado durante los últimos 15 años, promoviendo el aprendizaje entre los profesionales cubanos involucrados en el sector, ya que conocimiento e innovación constituyen la única vía para optimizar la relación entre la economía y la calidad de la vivienda, es decir, de maximizar la calidad de vida con el mínimo consumo de recursos materiales.
La experiencia de trabajo académico (investigación–formación–extensión) en el campo de la vivienda durante más de tres décadas en Cuba, indica que no existe una conciencia acerca de la necesidad de conocimiento e innovación para mejorar la calidad del hábitat, o al menos esto ha sido identificado en los últimos años solo en relación con los materiales de construcción y las tecnologías. Por tanto, el potencial de la universidad para ello ha sido frecuentemente desaprovechado. 
La presente ponencia expone la experiencia de trabajo desarrollada por el grupo de investigación del programa de la vivienda en la Cujae con respecto al conocimiento, el aprendizaje y la innovación, hacia un hábitat más sustentable en Cuba
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GONZÁLEZ COURET, Dania. Maestría en vivienda social. Conocimiento, aprendizaje e innovación para un hábitat más sustentable. Congreso Universidad, [S.l.], v. 7, n. 2, apr. 2018. ISSN 2306-918X. Disponible en: <http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1026>. Fecha de acceso: 17 oct. 2019
Sección
Artículos