El perfil temático de la Revista se estructurará en series temáticas relacionadas con la propia estructura en talleres y actividades especiales que asume el Congreso y se dirigirá  a las áreas siguientes:

  • Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
  • La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
  • Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y sus actores.
  • Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de Educación Superior en el Mundo.
  • Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior.
  • Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
  • Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.
  • Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior.
  • Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible: Retos y perspectivas desde la universidad contemporánea.
  • Universidad, Ciencia y Tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.
  • Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.
  • La Universalización del conocimiento.
  • Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.
  • La Internacionalización de la Educación Superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.
  • Las Universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.
  • Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad.
  • El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua potable.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Proceso de revisión por pares

Congreso Universidad sigue la política de revisión por pares de los artículos científicos. Por la naturaleza de la publicación todos los trabajos presentados en los Congresos Internacionales de Educación Superior Universidad pueden ser potencialmente seleccionados para la revisión por pares y la posterior publicación en la Revista. La redacción de la revista informará a los autores de los trabajos los resultados de este proceso.

Dado que esta Revista publica los mejores artículos presentados en los Congresos Internacionales de Educación Superior Universidad que se realizan con carácter bianual, se efectúan dos procesos previos de revisión. En primera instancia las ponencias son revisadas por el Comité Científico del Congreso y del Taller en cuestión a fin de aprobar su presentación en el evento y posterior a su desarrollo este propio Comité  hace una selección de las ponencias más sobresalientes presentadas en su Programa y las envía al Comité Editorial de la Revista, a fin de que sean sometidas a la evaluación por pares.

En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, cuidando en especial las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

Antes de que se haya publicado en la página web del Congreso Internacional de Educación Superior  Universidad, los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán información electrónica de la publicación.